Tojunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olla de barro típica donde se guisa el tojunto.

El tojunto (procedente de todo junto) en algunas ocasiones se menciona como tocrúo (Tomelloso).[1]​ Es un guiso típicamente manchego (sobre todo de la zona de Ciudad Real) cuyos ingredientes principales son una mezcla de componentes cárnicos (con carne de conejo o vaca) y verduras.[2]​ Es un guiso puramente campesino que se elabora en olla de barro, y que se sirve a los comensales caliente.

Características[editar]

La preparación es simple y humilde, los elementos cárnicos suelen ser elegidos entre los que hubiera en la despensa de un campesino manchego. Las verduras intervinientes suelen ser cebollas, ajos, patatas, y demás ingredientes. Consiste en cocinar todos los ingredientes juntos en una olla de barro con aceite de oliva y en algunas ocasiones azafrán.[3]​ A veces se aromatiza con pimienta, azafrán, o con hoja de laurel. Se rehoga primero la carne en una sartén antes de ponerse en la olla de barro. En dicha olla se cuece a fuego lento.[4]​ Es por esta razón por la que en el refranero castellano se hace una clara indicación de como se sirve este plato: El tojunto se escribe junto y se guisa separado. En la olla se suele mezclar todo el contenido con poca agua fría, procurando que durante el cocinado quede tan sólo una leve capa de caldo.

Referencias[editar]

  1. Teodoro Bardají Mas, (1935). «La cocina de ellas», Madrid, Ed. Pueyo edición, receta: 602
  2. Luis Felipe Lescure Beruete, (2003), "DICCIONARIO GASTRONÓMICO. Términos, Refranes, Citas y Poemas", Madrid
  3. Luján, Néstor (2005). Tusquets, ed. El libro de la cocina española. Juan Perucho (segunda edición). Barcelona: Los 5 sentidos. p. 410. ISBN 84-8310-877-1. 
  4. Díaz Sánchez, Lorenzo (2005). Alianza Editorial, ed. La cocina del Quijote (cuarta edición). Madrid. p. 81. ISBN 84-206-2042-4. 

Véase también[editar]