Toivo Mäkelä

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toivo Mäkelä

Irma Seikkula y Toivo Mäkelä en 1954
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Loviisa (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de abril de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Helsinki (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Toivo Mäkelä (26 de septiembre de 1909 – 20 de abril de 1979) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo finlandés.[1]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Toivo Sulo Armas Mäkelä, y nació en Loviisa, Finlandia, siendo sus padres Leander Mäkelä y Josefiina Alfors, y su hermano el también actor Taito Mäkelä.

En sus comienzos, Mäkelä fue actor teatral. Actuaba en el Teatro de Kotka cuando conoció a su futura esposa, la actriz Irma Seikkula. Su primer papel en el cine llegó cuando tenía 42 años de edad, en la película dirigida por Wilho Ilmari Pitkäjärveläiset (1951). Este inicio tardío no impidió que desarrollara una larga carrera tanto en el cine como en la televisión, la cual se prolongó hasta su muerte en 1979.

Mäkelä se hizo conocido del público por su trabajo en dramas de Matti Kassila y comedias de Aarne Tarkas. Sus personajes más conocidos fueron los de las cintas dirigidas por Kassila Elokuu (1956), Komisario Palmun erehdys (1960) y Kaasua, komisario Palmu! (1961). Otra de sus películas más destacadas fue Pähkähullu Suomi (1967). Su última actuación relevante llegó en 1977 con la producción dirigida por Rauni Mollberg Aika hyvä ihmiseksi, película en la que también actuaba su esposa, y por cuyo trabajo el actor recibió un Premio Jussi.

Por su trayectoria artística, en el año 1960 fe premiado con la Medalla Pro Finlandia.

Toivo Mäkelä falleció en Helsinki, Finlandia, en 1979, y fue enterrado en el Cementerio de Malmi de dicha ciudad, en la tumba 30–4–125.[2]​ Él y Irma Seikkula tuvieron tres hijos: Juha Mäkelä (nacido en 1944), Maarita Mäkelä (1945) y Markku Mäkelä (1949). Los dos primeros fueron también actores.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. Mäkelä en Elonet
  2. Mäkelä en findagrave.com

Enlaces externos[editar]