Togo (perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Togo.

Togo (Octubre de 1913- 5 de diciembre de 1929) fue el perro líder del equipo de perros de trineo de Leonhard Seppala, que llevó la antitoxina diftérica en el tramo más largo y peligroso de la Carrera del suero a Nome de 1925, a través del hielo de Norton Sound, en el norte de Alaska.

Historia[editar]

Togo fue uno de los hijos del ex líder de perros de Seppala, "Suggen". Inicialmente, no parecía que tenía potencial como perro de trineo. Creció aproximadamente 22 kg en su edad adulta, era pequeño en comparación con los otros perros de trineo. Al ser de color negro, marrón y gris parecía constantemente sucio.

Togo había estado enfermo cuando era un joven cachorro y había requerido de enfermería intensiva de la esposa de Seppala. Era muy valiente y ruidoso, así que fue visto como "difícil y travieso", mostrando "todos los signos de convertirse en un canino delincuente", según un reportero.

Al principio, este comportamiento se interpretó como evidencia de que se había echado a perder por la atención individual que se le dio durante su enfermedad. Como no parecía adecuado para ser un perro de trineo, Seppala lo pasó a ser una mascota a los seis meses de edad.

Cuando Togo tenía ocho meses de edad, demostró su valía como perro de trineo. Togo siguió haciendo difícil el trabajo de Seppala, tratando de jugar con los perros de trabajo y tirando de ellos fuera de la pista. Seppala no tuvo más remedio que ponerle un arnés para controlarlo, y se sorprendió de que Togo al instante se estableció.

A medida que la carrera avanzaba, Seppala mantuvo en movimiento a Togo hasta que, al final del día, compartía la posición de liderazgo con el perro guía (llamado "Russky"). Togo había registrado 120 kilómetros (75 millas) en su primer día en el arnés, que era algo inaudito para un perro de trineo joven e inexperto, especialmente un cachorro. Seppala lo llamó un "niño prodigio", y luego agregó que "había encontrado un líder nato, algo que había intentado durante años criar.

Togo comenzó a entrenar, y después de unos años llegó a la posición del perro principal. Se convirtió en uno de los perros más preciados de Seppala, una relación estrecha y mutuamente beneficiosa que continuaría hasta el final de la vida de Togo. En el momento de la histórica carrera del suero a Nome para vencer la epidemia de difteria, tenía 12 años y había sido un perro guía durante 7 años.

Consecuencias[editar]

Tras la vuelta, el perro Balto se convirtió en el canino más famoso de la carrera. Muchos mushers hoy en día consideran a Balto el perro secundario, pues el equipo de Seppala dirigido por Togo cubría la parte más larga y peligrosa. Hicieron un ida y vuelta de 587 kilómetros (365 millas).

Inmediatamente después del relevo, Togo y otro perro en el equipo escaparon a perseguir a los renos, justo al regresar a su perrera en Little Creek. Seppala estaba consternado de que el campeón fue descuidado por la prensa, comentando que era casi más de lo que podía soportar cuando el perro Balto recibió una estatua por sus" logros gloriosos.

En octubre de 1926, Seppala, Togo, y un equipo de perros hicieron una gira en Seattle, Washington y California; Seppala y Togo llamaron a grandes multitudes en los estadios y grandes almacenes, e incluso aparecieron en una campaña de cigarrillos de Lucky Strike.

En la ciudad de Nueva York, Seppala condujo a su equipo desde las escaleras del Ayuntamiento a lo largo de la Quinta Avenida e hizo un paseo a través de Central Park. El equipo apareció varias veces en el Madison Square Garden, que estaba siendo dirigido por Tom Rickard, y donde Togo fue galardonado con una medalla de oro por Roald Amundsen.

En Nueva Inglaterra, compitieron en varias carreras de trineos tirados por perros contra locales y ganaron por márgenes enormes. Seppala vendió la mayor parte de su equipo a una perrera local.

Togo se retiró en Poland Spring, Maine, donde se le practicó la eutanasia el 5 de diciembre de 1929 a sus 16 años. El titular de The New York Sun Times al día siguiente fue "Perro heroico monta a su muerte. (Salisbury y Salisbury, 2003), fue elogiado en muchos otros periódicos.

Después de su muerte, Seppala lo tenía disecado. Hoy en día se encuentra en exhibición en una vitrina en el museo Iditarod Trail Sled Dog Race Sede en Wasilla, Alaska. El Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale tiene su esqueleto en su colección.

Legado[editar]

Los perros de trineo de Seppala se conservaron durante muchos años, pero últimamente se han convertido en una especie rara. El criador actual ha decidido dejar de trabajar en ellos, porque la gente no los reconocen. Y los que los compran los cruzan con perros de tiro modernos, y arruina la idea principal de tener un pura-raza de perro de trineo de Seppala.

Desde 2018. Walt Disney Pictures se encuentra preparando una película sobre la historia de Togo. Que sería protagonizada por Willem Dafoe como Leonhard Seppala.[1]

Véase también[editar]