Toffee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tofis.

El toffee, tofe[1] o tofi[2] es un dulce cremoso que se hace con caramelo en almíbar y se le añade mantequilla; cuando el color del caramelo es tostado, se cuece la mezcla, se seca la mezcla, se bate la mezcla, se recuece la mezcla, se hidrata la mezcla, se deshidrata la mezcla (para dar consistencia), se bate la mezcla hasta que quede homogéneo, se le añade crema de leche y se termina de cocer el caramelo, luego se le agrega azúcar para que se acaramele el caramelo, y se repite el proceso de cocer, secar, batir, recocer, hidratar, deshidratar y batir para lograr la base de los toffees.

Son famosos los toffees ingleses. En España se conocen los toffees de piñones El Caserío de Tafalla. También son marcas conocidas de toffees Solano y el Avión.[3]

Clases de toffees[editar]

  • Toffee clásico: el típico toffee fabricado con la receta anterior.
  • Toffee de chocolate: bombón de toffee.
  • Toffees de frutos secos: de pistacho, de nueces, de almendras, etcétera.
  • Toffees de licores: de licor de cacao, ron, etcétera.
  • Toffees de sabores: toffees con sabor a vainilla, menta, fresa, etcétera.

Variantes del toffee[editar]

A partir de los toffees, ya fabricados o en su proceso, pueden realizarse varios productos como los Toffees de agua salada, también deriva el dulce de azúcar (no confundir con el dulce de leche), que a partir del sabor toffee, puede agregarse sabores como vainilla o chocolate, o agregar chocolate para convertirlo en un dulce de azúcar con chocolate.

Notas[editar]

  1. SECO, M., ANDRÉS, O. y RAMOS, G.: Diccionario del español actual, Aguilar, 1999; pág. 4337.
  2. Real Academia Española (2005). «tofi». Diccionario Panhispánico de Dudas (1.ª edición). 
  3. «Dulces El Avión SA».