Tocata (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tocata (programa de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tocata
Programa de televisión
Género Musical
Presentador
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 4
Producción
Dirección Mauricio Romero
Guion José Ramón Pardo
Cadena original La 1
Duración 50 min.
Primera emisión 4 de octubre de 1983
Última emisión 15 de abril de 1987
Producciones relacionadas
Aplauso
Rockopop
Música sí
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Tocata fue un programa musical de televisión, emitido por Televisión española entre 1983 y 1987.

Formato[editar]

El programa vino a ocupar el hueco en la programación musical de TVE, ocurrido meses antes tras la desaparición de su inmediato predecesor Aplauso. Sin embargo, ya desde los primeros programas, el enfoque fue notablemente distinto, ya que mientras Aplauso aspiraba a una audiencia mucho más amplia, Tocata se diseñó específicamente para un segmento de población muy concreto: los jóvenes entre 15 y 25 años. Por ese motivo, y con respecto a su predecesor, el espacio nunca acogió actuaciones de grupos infantiles y números de humor; por su parte, la canción melódica quedó relegada a un segundo plano, siguiendo también los nuevos gustos del público en los años ochenta.

Por otro lado, y frente a espacios dedicados a la música más residual o marginal como La edad de oro, que se emitó simultáneamente en TVE, los contenidos de Tocata se nutrieron de los artistas más comerciales. Por su escenario pasaron los grupos y solistas más populares y se escucharon los discos mejor situados en las listas de ventas. Su emisión coincidió con la edad de oro del pop español (eran los años de la famosa Movida madrileña), y fue precisamente el pop el género más habitual en el plató del programa. Sin embargo, también hubo representación de otras tendencias musicales en auge en aquel momento, como el Rock, Punk, Heavy metal, Breakdance, New Romantics...

Asimismo, sirvió de plataforma para popularizar entre el público español el video-clip musical, hasta entonces casi inédito entre los espectadores.[1]

Las actuaciones se realizaban en directo y con público en el plató a pie de escenario.[2]

Presentadores[editar]

Durante las primeras semanas, el programa fue presentado por Mercedes Resino - una joven debutante hija de los actores Andrés Resino y Eva León - y el disc-jockey Eddy Calixto.

En enero de 1984, tras la marcha de Calixto, se incorporaba al programa una joven promesa del medio procedente de Los 40 principales: José Antonio Abellán, que fue el principal presentador de Tocata hasta la cancelación del programa.

Pocos meses después Resino fue sustituida por la joven Silvia Abrisqueta. En la última temporada, ambos compartieron la presentación con Vicky Larraz, en su debut como presentadora de TV tras su salida del grupo Olé-Olé.

Equipo Técnico[editar]

  • Dirección: Mauricio Romero.
  • Ayudante produccion: Mariano Mayoral.
  • Guiones: José Ramón Pardo.
  • Efectos especiales: Manuel Alarcón, José Manuel Comino.
  • Editor de video: Juan Carlos Camino.
  • Cámara: Eduardo Zalduendo.
  • Maquillaje: María Carmen Maderuelo.

Artistas invitados[editar]

Entre los artistas que desfilaron por el escenario de Tocata figuran, entre otros:

Premios[editar]

  • Premio TP de Oro al Mejor programa musical y de entretenimiento en 1985.

Referencias[editar]

  1. Santiago Aizarna y Luis Urbez, ed. (1989). «Doce Años de Cultura Española: (1976-1987). Página 231». 
  2. Guerrero, Enrique (2008). El entretenimiento en la televisión española. Espasa Forum. Barcelona: Ediciones Deusto. p. 398. ISBN 978-84-234-2766-6. 


Enlaces externos[editar]

  • Página web dedicada a Tocata [1]
  • Actuaciones en directo, vídeos musicales y entrevistas en el estudio a distintos grupos y cantantes en el archivo de RTVE.