Tocón (Íllora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tocón (Granada)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tocón
localidad
Tocon Bandera.jpg
Bandera
Tocón ubicada en España
Tocón
Tocón
Ubicación de Tocón en España.
Tocón ubicada en Provincia de Granada
Tocón
Tocón
Ubicación de Tocón en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Loja
• Municipio Íllora
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 37°14′15″N 3°57′58″O / 37.2375, -3.9661111111111Coordenadas: 37°14′15″N 3°57′58″O / 37.2375, -3.9661111111111
• Altitud 559 msnm
• Distancia 43 km a Granada
Población 1 069 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio toconero, -ra
Código postal 18380
Patrona Virgen del Socorro
[editar datos en Wikidata]

Tocón es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Íllora, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte suroriental de la comarca de Loja.

Se trata de un pueblo pequeño, aunque de gran tradición y antigua historia, ya que se encuentran vestigios de población desde la época prehistórica. Abundan en su comarca los restos romanos, destaca la Torre Árabe del siglo XIV y la Iglesia de la Virgen del Socorro (año: 1505) de estilo mozárabe.

Vista de Tocón.
Situación de Tocón respecto al término municipal de Íllora, en la provincia de Granada.

La economía de Tocón está basada en la agricultura y en el sector terciario. Tradicionalmente se ha producido aceite de oliva de gran calidad, e históricamente han existido en Tocón varios tipos de almazaras, molinos y fábricas; destinados a la producción de aceites y harinas. Actualmente, el sector turístico, la construcción y los servicios aportan un especial dinamismo, generando prosperidad y crecimiento poblacional. Asimismo, la Estación de Ferrocarril convirtió a Tocón en uno de los centros de comunicación de toda la comarca durante el siglo pasado, ahora se está transformando para ser referente de la Alta Velocidad Española dentro de la provincia de Granada.

La evolución social y económica de Tocón puede trazarse a través de la extensa documentación conservada en el Archivo Municipal de Íllora, así como en el Archivo Eclesiástico de la Iglesia de la Virgen del Socorro. Existen además numerosos documentos relativos a Tocón y su comarca en el Archivo de Simancas (Valladolid) y en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona). Así disponemos de un Censo de 1585 en el cual Tocón albergaba a 15 familias, lo que nos da una población estimada de aproximadamente 75 habitantes. Posteriormente en el conocido Catastro de Ensenada (1752) figura Tocón compuesto por 54 casas habitadas por 223 personas. Ya en el siglo XIX Tocón dispone de una escuela infantil para 470 habitantes. En 1814 Tocón alcanzaría el mayor grado de Administración, constituyéndose en Municipio Independiente, presidido por su Alcalde Bernabé Gutiérrez Padilla, que lo era de un término compuesto además de Tocón, por Brácana y Alomartes.

Componen su comarca, además del propio centro urbano de Tocón, otros núcleos poblacionales, siempre muy vinculados social y económicamente a Tocón, convirtiéndose en referentes para el desarrollo de la vida y las tradiciones toconeras, así; Barandillas, Vítar, y otros lugares han aparecido como parte integrante de Tocón desde los primeros documentos existentes. Ya en 1567 se hace referencia a la composición poblacional y geográfica de Tocón, incluyendo otros centros de población que les eran propios, comos los ya citados y los Billares, Lebrija, el Carrizal, etc. Justamente en Barandillas, a orilla del Arroyo de Tocón se celebra cada 25 de abril la tradicional Romería de San Marcos, de hondo sentimiento toconero.

En lo que respecta a la comunicación, Tocón dispone de servicios de autobús (Alsa y Ronabús) a Granada. Hasta el año 1999 disponía de servico ferroviario, año en el que desapareció el Corto de Loja que efectuaba parada en la estación del pueblo.

Historia[editar]

Numerosos restos arqueológicos muestran que Tocón ha sido habitado desde épocas prehistóricas. Destacan así mismo, los diferentes hallazgos romanos, muchos de los cuales están expuestos en el Museo Arqueológico de Granada. La dominación árabe supuso la estabilización poblacional de Tocón en el emplazamiento que hoy conocemos, con la construcción de la Torre Árabe (S.XIV) dentro del sistema de vigilancia del Reino de Granada; perfectamente conservada, esta construcción de mampostería y reforzada de sillares se integra actualmente en una vivienda dentro del núcleo histórico de Tocón. Probablemente Tocón deba su nombre a esta época histórica, según diversos estudios descienda del término Al-Duhun, derivando en Dohon y finalmente Tocón.

La Reconquista aporta la construcción de una de las primeras iglesias del Reino de Granada, dedicada a la Virgen del Socorro y construida por Rodrigo Hernández destaca por la calidad de su artesonado de madera en el techo de la nave. El protagonismo del Gran Capitán durante la Guerra de Granada le permitió adjudicarse las Tierras y diferentes inmuebles y molinos de Tocón. Existen pruebas documentales de la estancia prolongada de Gonzalo Fernández de Córdoba en la población. Posteriormente la propiedad fue ostentada por el Duque de Sesa, Marqués de Valenzuela, Marqués de Sástago y finalmente Marqués de Portago.

El siglo XX supone la sangría poblacional de Tocón como consecuencia de la emigración de los años 60 y 70, hasta la estabilización económica y la posterior recuperación de final de siglo.

Fiestas y tradiciones[editar]

Tocón dispuso de un conocido carnaval hasta su prohibición en los años cuarenta, así mismo, la Candelaria (2 de febrero), la Cerrajas en la noche de Todos los Santos y las Cruces de Mayo cuentan con gran tradición. Si bien, las principales citas lúdicas son: “San Marcos” (25 de abril) y las Fiestas Populares en Honor a la Virgen del Socorro (1ª semana de agosto y 8 de septiembre).

Enlaces externos[editar]