Toblerone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toblerone
Toblerone-Split.jpg
Tipo de producto Confitería
Creación 1908
Producido por Mondelēz International
Ingredientes Chocolate con leche
[editar datos en Wikidata]

Toblerone es una marca de chocolate de origen suizo, producida y distribuida por Mondelēz International. Fue fundada en 1908 por Theodor Tobler y está especializada en producir chocolatinas con forma de prisma triangular. La receta combina chocolate con leche, nougat de almendras y miel. La marca es un acrónimo del apellido de Tobler y la palabra italiana torrone (turrón).[1]

Historia[editar]

Publicidad de Toblerone en la década de 1920.

Toblerone fue creado en 1908 por el chocolatero suizo Theodor Tobler (1876-1941) en su confitería de Berna. Su primo, Emil Baumann, le dio la idea de mezclar chocolate con nougat de almendras y miel después de probar el turrón en un viaje a Italia.[2] En vez de crear una tableta de chocolate tradicional, Tobler diseñó un molde con forma de prisma triangular, de la que pudieran desprenderse pequeñas porciones para ser consumidas. Si bien sin desenvolver parece un prisma con todas sus caras lisas, por dentro tiene la forma de una barra dentada, con las letras del nombre del chocolate grabadas en cada diente. En 1909 se convirtió en el primer chocolate suizo patentado del mercado.[3]

La hipótesis más extendida sobre la forma piramidal es que está basada en los Alpes suizos. Sin embargo, los familiares de Tobler han apuntado a otras teorías: uno de sus hijos dijo que se inspira en una pirámide humana de las bailarinas del cabaré Folies Bergère,[4] mientras que sus nietos aseguraron que era un homenaje al triángulo francmasónico.[2] [5] A partir de la década de 1920 comenzaría a usarse la silueta del monte Cervino en todas las promociones, con el oso de Berna oculto en el logotipo.

En 1970, Tobler se unió con la empresa Suchard (fabricantes de Milka) para dar origen a Interfood, que a su vez fue absorbida en 1982 por la compañía alemana de café Jacobs (propiedad de Klaus Johann Jacobs) en el grupo Jacobs Suchard, una de las mayores multinacionales de alimentación de Europa. En 1990, Kraft Foods se hizo con el control de esa empresa y expandió la marca Toblerone a nivel internacional. Desde 2012, la filial europea de Kraft se llama Mondelēz International.

Productos[editar]

Toblerone se produce en Ingenbohl, un municipio vecino de Berna. Las variedades para Estados Unidos se fabrican en Bellwood (Illinois) desde 2000. Hay distintas variedades:

Impacto cultural[editar]

Publicidad de Toblerone en la estación de esquí de Carmenna (Cantón de los Grisones).

La estructura piramidal del Toblerone le convierte en una chocolatina distintiva respecto de la competencia,[4] y ha servido para referirse a estructuras similares. Durante la Segunda Guerra Mundial, los suizos establecieron una línea defensiva entre Bassins y Prangins para impedir el paso de los tanques, conocida como «línea Toblerone» porque tenía la misma forma que la chocolatina.[6]

En Almería (España) se conocía popularmente como «Toblerone» a un antiguo almacén del Sitio de Mineral de Hierro, construido en 1973 por la Compañía Andaluza de Minas, cuya forma era similar a las barras de chocolate suizo. El edificio fue desmantelado en 2013 para construir viviendas, lo cual motivó protestas ciudadanas ante lo que consideraban una operación de especulación urbanística.[7] La marca suiza apoyó a los manifestantes a través de un tuit en el que pedía «salvar el Toblerone».[8]

En 1995, la política sueca Mona Sahlin tuvo que dimitir por haber utilizado la tarjeta de crédito parlamentaria para gastos personales, entre ellos la compra de dos barras de Toblerone.[9]

Controversia[editar]

En 2016, Mondelēz lanzó sin previo aviso un rediseño de Toblerone para el mercado de Reino Unido con menos cantidad que el original. Además de que la barra británica pesa 150 gramos, veinte menos que la tradicional, se aumentó el espacio libre entre los triángulos sin cambiar el diseño del envoltorio ni el precio de venta. Los cambios suscitaron fuertes críticas de los consumidores.[10] En un comunicado, la multinacional ha asegurado que se debe al incremento de costes de producción en territorio británico.[11]

Referencias[editar]

  1. «Toblerone: How it all began». Toblerone (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  2. a b «El Toblerone cumple 100 años». El País. 18 de enero de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  3. «Telling the triangular story of Toblerone». Swissinfo (en inglés). 7 de mayo de 2001. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  4. a b «Toda la verdad sobre el chocolate Toblerone». Swissinfo. 22 de mayo de 2001. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  5. «El Toblerone cumple los cien años con buena salud». El Mundo. 18 de enero de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  6. «El camino de los Toblerones, una antigua barrera antitanques». MySwitzerland.com. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  7. «Almería: Réquiem por el Toblerone». El Confidencial. 14 de julio de 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  8. «El Toblerone recibe el apoyo de su homónimo de chocolate». La Opinión de Almería. 4 de julio de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  9. Lynn, Jonathan (11 de mayo de 2009). «Expenses: They order this matter differently in Sweden». Reuters (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  10. Zahumenszky, Carlos. «Toblerone ha cambiado el diseño de sus populares chocolatinas, y sus fans están furiosos». Gizmodo en Español (en español de España). Consultado el 2016-11-08. 
  11. «Mondélez reduce el tamaño de Toblerone en Reino Unido por el incremento de costes». ABC. 11 de agosto de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]