Tobie Nathan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tobie Nathan (nacido en 1948) es el representante más conocido de la etnopsiquiatría en Francia. Es profesor de psicología en la Universidad de París VIII, diplomático y escritor.

Biografía[editar]

Nacido en Egipto en 1948, realiza sus estudios en Francia y obtiene el doctorado en psicología en 1976, luego un doctorado en letras y ciencias humanas en 1983. Llega a ser asistente y luego profesor de psicología clínica y patológica en la Universidad de París VIII a partir de 1986.

Tobie Nathan se interesa por el psicoanálisis, las psicoterapias y la etnopsiquiatría. Le importa en todo momento estudiar los lazos entre psicopatología, prácticas clínicas y entorno social. Funda en 1993 el Centro Georges-Devereux, centro universitario de apoyo psicológico de las familias migrantes, en el seno de la Universidad de París VIII. Este centro reúne tanto un espacio clínico específico, como investigaciones universitarias en psicopatología y psicoterapia, así como la formación de estudiantes de posgrado.

Fue fundador de la revista Ethnopsychiatrica con Georges Devereux en 1978, de La Nouvelle Revue d'ethnopsychiatrie en 1983 y de Ethnopsy / Les mondes contemporains de la guérison en 2000.

Etnopsiquiatría[editar]

La etnopsiquiatría estudia la psicoterapia dentro del universo familiar y cultural del paciente. Tobie Nathan ha propuesto la revaloración de las terapias tradicionales (las cuales toman en cuenta el significado que los pacientes le atribuyen a su enfermedad, a veces postulando explicaciones consideradas sobrenaturales por la medicina occidental, como la presencia de espíritus, maleficios, etc.). Los adversarios de la etnopsiquiatría consideran que tal método es un retroceso hacia técnias de sugestión superadas por Freud.

Además de la psicoterapia hacia inmigrantes, Nathan ha destacado la importancia que tiene el apoyo grupal en ciertos trastornos mentales y comportamentales: grupos como Mediagora (pacientes que sufren fobias), Autisme France (padres de niños autistas), AFTOC (asociación de pacientes que sufren de conductas obsesivas y compulsivas), etc. Acerca de esta metodología, ver: La psicoterapia a prueba de los usuarios

Principales obras[editar]

Textos literarios:

  • Mon patient Sigmund Freud, roman, Paris, Perrin, 2006.
  • Serial Eater, roman, Paris, Rivages, 2004.
  • 613, roman, Paris, Odile Jacob, 1999, et Rivages-Noirs, Paris, 2004.
  • avec Isabelle Stengers et Lucien Hounkpatin, La damnation de Freud, Paris, Les empêcheurs de penser en rond, Le Seuil, 1997.
  • Dieu-Dope, roman, Paris, Rivages, 1995.
  • Saraka Bô, roman, Paris, Rivages, 1993,


Textos científicos (cf. Lista detallada):

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]