TIUNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiuna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cenareca UR-53AR50 Tiuna
Tuina.jpg

Tipo Vehículo multipropósito de alta movilidad
País de origen Bandera de Venezuela Venezuela
Historia de servicio
En servicio 2004-en servicio
Operadores

Bandera de VenezuelaFuerzas Armadas de Venezuela

Bandera de BoliviaFuerzas Armadas de Bolivia
Historia de producción
Fabricante CAVIM Y CENARECA
Especificaciones
Peso 3 t
Longitud 4.92m
Tripulación 7 ocupantes depende del modelo

Blindaje Depende de la variante.

Motor General Motors Vortec V8 5.3 litros, Ford V8 Triton
[editar datos en Wikidata]

El Tiuna es un vehículo multipropósito construido por el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) de Venezuela, bajo la idea de crear un vehículo propio para el uso de las Fuerzas Armadas de Venezuela el General Aaron Katz diseña el vehículos basándose en la plataforma de los vehículos URO y HUMVEE;[1] [2] no obstante tanto el motor como la transmisión del vehículo son componentes importados. Igualmente se ha ofrecido la construcción de este tipo de vehículos con propósitos civiles,[3] si bien hasta el año 2008 no se ha concretado el proyecto.

Se conoce el encargo de más de 2.000 vehículos UR-53AR50 Tiuna, por parte del Ministerio de la Defensa de Venezuela, por un costo total aproximado de 600 millones de dólares, que deberán ser entregados en su totalidad para febrero de 2009.

Historia[editar]

Antes del año 2003 la empresa CENARECA se dedicaba a la repotenciación de unidades tácticas y administrativas militares. En vista de que las fuerzas armadas tenían la necesidad de contar con un vehículo multi-Táctico con gran capacidad operacional que remplazara los modelos humvee estadounidenses y que fuera además fabricado y producido por la industria nacional, CENARECA presentó el primer prototipo del vehículo el cual se le conocería después como Tiuna.

En 2004 empezó la producción oficial de los vehículos militares UR Tiuna en sus diferentes modelos. En 2009 , CAVIM y CENARECA constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A para la fabricación en masa de estos vehículos así como también de uso civil.


Modelos[editar]

Once son los modelos del vehículo Tiuna nombrados en honor al cacique caribe homónimo.

  • Reconocimiento: Vehículo que cuenta con cuatro afustes, uno para ametralladora Browing M-2HB-QCB de 12,7 mm y dos más para ametralladoras FN-Mag de 7,62x39 mm y un cuarto para dos lanzacohetes Saab Bofors Dynamics AT-4 antitanques, tiene capacidad para 7 tripulantes.


  • Mini Anti-Tanque(UR-106): Es el carro de menor tamaño diseñado para portar un cañón sin retroceso M-40 A1 de 106 mm con un visor láser, o un lanzador de misil IMI MAPATS-2.
  • Anti-Tanque: Es la versión más grande del UR-106, cuenta además con un visor láser, una ametralladora calibre 7,62 mm, cuatro cohetes antitanque AT-4, dos cohetes antiaéreos IGLAS/S. Capacidad para 9 tripulantes.


  • Puesto de Comando: versión de reconocimiento equipado para operaciones de comando.


  • Plataforma Anti-Aérea: Está diseñado para acoplar los diversos sistemas Anti Aéreos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Robosystem RBS-70, el MBDA Mistral y el ZU-23-a(remolcado).
  • Comunicaciones: versión de reconocimiento equipado para comunicaciones.
  • Anti-Motín: Está equipado para labores de orden público, con capacidad de movilizar 12 hombres antimotines.
  • Transporte: Es la versión de camion de transporte de tropas/Carga.
  • Carga: Es la versión de camión de transporte de tropas/Carga.
  • Ambulancia: Versión de apoyo medico en el frente.
  • Cisterna para combustible
  • Cisterna para agua: Versión de cisterna de apoyo anti-motín

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela
  • +3000 vehículos en sus diferentes versiones y a la espera de 1000+ pedidos en 2012
Flag of Bolivia.svg Bolivia
  • 50 vehículos de reconocimiento
Flag of Ecuador.svg Ecuador
  • 2 vehículos de reconocimiento

Posibles usuarios[editar]

El 25 de octubre de 2013 ecuador recibió 2 vehículos UR-53AR50 tiuna para que el Ejército del Ecuador realizara pruebas de su funcionalidad para una posible compra.

El Tiuna Desdibujó las Fronteras de Sur américa[editar]

La expedición “Continente de Colores” organizada por la fundación Desdibujando Fronteras, y auspiciada por organismos del gobierno Venezolano, recorrió diez países de América del Sur en 100 días. “Para esta expedición se crearon 4 vehículos, los cuales recorrieron 32 mil kilómetros, demostrando su calidad”.

Vehículos similares[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]