MS Titanic II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Titanic II (trasatlántico)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Titanic II
RMS Titanic 3.jpg
El Titanic II será idéntico a su predecesor de 1912
Historial
Astillero CSC Jinling, Nanjing
Clase Clase Olympic
Tipo Transatlántico
Operador Blue Star Line
Autorizado -
Iniciado Septiembre de 2014 (previsto)
Botado 2018 (previsto)
Asignado -
Viaje inaugural 2018 (previsto)
Baja -
Destino -
Características generales
Desplazamiento 65.000 GT (estimación preliminar)
Eslora 269 ​​m (882 pies 7 pulg)
Manga 32,2 m (105 pies 8 pulg)
Calado 7,5 m (24 pies 7 pulg)
Cubiertas 9
Propulsión Diésel-eléctrico con un eje fijo y dos propulsores azimutales
Potencia 2 × Wärtsilä 12V46F
2 × Wärtsilä 8L46F
48.000 kW (64.000 CV) (combinado)
Velocidad -
Tripulación 900 tripulantes
Capacidad 2.400 pasajeros

Titanic II es un proyecto de trasatlántico que se construirá como una réplica del RMS Titanic. El proyecto fue anunciado por el multimillonario australiano Clive Palmer en abril de 2012. Será el buque insignia de su compañía de cruceros Blue Star Line.[1] La fecha de lanzamiento previsto se establece en el año 2016,[2] haciendo honor al mes en el que el Titanic zarpó de Southampton a Nueva York.[3] [4] La fecha de botadura prevista se estableció originalmente en 2016, y el buque navegaría de Southampton a Nueva York en el mismo año en su viaje inaugural. Sin embargo, cada vez hay más incertidumbre sobre el futuro del proyecto, y últimamente está planeada la botadura en 2018.

Historia[editar]

Proyectos anteriores[editar]

El concepto de una réplica del Titanic ha sido explorado en varias ocasiones, sobre todo tras el resurgimiento del interés después del lanzamiento de la película Titanic en 1997. El proyecto más ampliamente publicitado fue el de empresario sudafricano Gous Sarel.

El proyecto sudafricano comenzó en 1998, y fue uno de los temas de un artículo en Popular Mechanics revista en septiembre de ese año.[5] El artículo discute los cambios en el diseño original que se requieren para producir un barco seguro y viable económicamente, incluyendo un casco soldado en vez de remachado, propulsión diésel y eléctrica como reemplazo para las máquinas de vapor, y una proa de bulbo. El artículo concluye que los diversos proyectos para el renacimiento del Titanic costarían entre US$ 400 y 600 millones, lo que podría ser económicamente viable.

Originalmente se tenía la intención de construir el barco en Durban, Gous presentó su propuesta de £ 500 millones para el Ayuntamiento de Belfast en junio de 2000.[6] Él encargó los diseños del barco a la empresa Olsen Design, asesorada por la empresa de servicios técnicos Harland and Wolff, que elaboraron un estudio de viabilidad, y a la empresa Callcott Anderson para diseñar el interior. En noviembre de 2000, comenzó sus intentos de reunir capital, incluso a través de las subvenciones del gobierno y una salida a la Bolsa.[7] Después de firmar un acuerdo con una compañía de inversión con sede en Mónaco, Gous afirmó que la construcción comenzaría en Harland and Wolff en nueve meses.[8]

El diseño cambió en repetidas ocasiones, con demandas exigentes para que sea el "mayor transatlántico del mundo", con capacidad para 2.600 pasajeros y 290 metros de eslora y los planes cada vez más divergentes para un helipuerto, piscinas y discotecas fueron finalmente relegados.[9] En 2006, después de varias veces no poder asegurar la inversión, el proyecto fue abandonado.[9]

Etapa con Clive Palmer[editar]

Clive Palmer, presidente de Blue Star Line.

Clive Palmer anunció por primera vez el proyecto en una conferencia de prensa el 30 de abril de 2012,[10] tras la firma, diez días antes, de un memorando de entendimiento con el astillero estatal de China CSC Jinling.[11] El 19 de junio, se anunció que la firma finlandesa de arquitectura naval Deltamarin había sido el encargado de realizar el diseño de la nave,[12] y el 17 de julio un acuerdo general preliminar fue publicada.[13] [14]

En octubre de 2012, Blue Star Line anunció que el historiador experto en el Titanic, Steve Hall, había sido nombrado asesor de diseño del proyecto,[15] y que el historiador y experto en interiores del Titanic, Daniel Klistorner, había sido designado como Consultor de Diseño de Interiores.[16] Hall y Klistorner habían sido coautores previamente de libros como el Titanic: el barco magnífico y Titanic en las fotografías. Estos dieron una presentación técnica en la presentación de los diseños en Nueva York.[16]

Ese mismo mes, se anunció que una junta asesora se creó para proporcionar "sugerencias y recomendaciones a Blue Star Line para asegurar el Titanic II, su tripulación y pasajeros rindan homenaje adecuadamente y con respeto al Titanic. Terry Ismay, el sobrino nieto del presidente de la White Star Line y sobreviviente del Titanic Jhosep Ismay será un miembro de la junta,[17] así como Helen Benziger, bisnieta de la superviviente del Titanic Margaret Brown.[18]

El diseño del Titanic II fue presentado en un evento privado a bordo del USS Intrepid en Nueva York, el 26 de febrero de 2013.[19] [20] También habrá una cena celebrada en el Museo de Historia Natural en Londres , el 2 de marzo, que irá acompañada de una exposición de objetos recuperados del Titanic,[21] así como en Southampton, el 5 de marzo.

Diferencias entre el Titanic y su réplica[editar]

El barco ha sido diseñado para ser lo más similar en apariencia interna y externa al Titanic como sea posible. Sin embargo, las normas modernas de seguridad y las consideraciones económicas dictarán varios cambios importantes en el diseño, entre ellos:

  • Mayor manga para mejorar la estabilidad
  • Casco soldado, en lugar de remachado
  • Calado reducido
  • Proa de bulbo (de tamaño moderado en comparación con los buques modernos)
  • Estabilizadores para reducir el balanceo
  • Sistema de propulsión diesel-eléctrico que suministrará energía a tres propulsores azimutales para sustituir a las calderas, máquinas y turbina de vapor originales, así como al timón. Además, el barco tendrá dos propulsores de proa.
  • Un "cubierta de seguridad" adicional (denominada Safety Deck o S Deck) entre las cubiertas C y D , donde estarán colocados los modernos botes salvavidas, así como toboganes de emergencia y otros sistemas de evacuación, con réplicas de los botes salvavidas originales de 1912 en la cubierta de botes. Para su parte central, que será más alta para poder albergar a los botes, se aumentará la altura del buque en 1,3 metros. Además, la cubierta inferior, que alojaba a las calderas, se suprimirá.
  • Nuevas "escaleras de emergencia" acopladas al exterior de las chimeneas.
  • Plataformas de observación en las dos primeras chimeneas, que tendrán, según Deltamarin, cortinas teñidas de color ocre para combinar con el color de las chimeneas.
  • Un puente más alto sobre la proa, pues la superestructura se ha aumentado en 1,3 metros por la parte central de la cubierta de seguridad, y también por la eliminación de la inclinación.
  • Aumento general en la altura de la nave por encima de la línea de flotación (debido a la inserción de la cubierta de seguridad). Sin embargo, la altura total de la nave desde la quilla hasta las chimeneas será el mismo que el original, a 175 pies (pues la cubierta inferior, que alojaba a las calderas, se suprimirá)

Futuro del proyecto[editar]

Cuando el proyecto fue anunciado por primera vez en 2012, Palmer afirmó que el inicio de la construcción se iniciaría antes de que finalizase el año, con la botadura del trasatlántico en 2016. Tras la botadura de la maqueta de pruebas en 2013, se afirmó que la construcción del buque comenzaría "en pocas semanas", con la botadura y el viaje inaugural todavía planeados para 2016. En una entrevista en agosto de 2013, Palmer indicó que la construcción no comenzaría hasta marzo de 2014, aún citando 2016 como la fecha de finalización prevista. Las afirmaciones más recientes dan el corte de las placas de acero del buque para finales de 2014, con la botadura retrasada por dos años: en 2018.

Se informó a finales de marzo 2014 que era poco probable que el proyecto siguiese adelante, y que el astillero chino había perdido interés en el proyecto. CSC Jinling respondió diciendo que sería "difícil para ellos construir el Titanic II, pero que tienen confianza para construirlo".

En mayo de 2014, la Blue Star Line y Deltamarin firmaron un memorándum con la empresa china AVIC para promover el proyecto en China, y que tratase de obtener patrocinadores. Se informó que la primera fase de desarrollo del proyecto se había completado, y que la evaluación y el desarrollo del plan maestro del proyecto está en curso.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calligeros, Marissa (30 de abril de 2012). «Clive Palmer plans to build Titanic II» (en inglés). Sydney Morning Herald. 
  2. Fickling, David (30 de abril de 2012). «Titanic II to Be Built by Billionaire Palmer, Chinese Yard» (en inglés). Bloomberg. 
  3. «Titanic II announced» (en inglés). Guardian. Consultado el 1 de diciembre de 2012.
  4. «Titanic II confirmed will set sail from Southampton» (en inglés). Daily Mail. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  5. Wilson, James (September 1998 p. 56-59). Titanic Reborn (en inglés). Popular Mechanics. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  6. «Tycoon presents Titanic II proposal» (en inglés). BBC News (9 de junio de 2000). Consultado el 23 de agosto de 2012.
  7. Ringshaw, Grant (19 de noviembre de 2000). «A Titanic task». Daily Telegraph. Consultado el 11 de octubre de 2012.
  8. Oldham, Jeanette (20 de noviembre de 2000). «Dreams afloat to build Titanic II». HighBeam Research. Consultado el 11 de octubre de 2012.
  9. a b Louis, Epstein. «To Build a New Titanic?». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  10. «Clive Palmer Launches Titanic II». Blue Star Line (30 de abril de 2012).
  11. «MOU CSC Jinling and Blue Star Line». Blue Star Line (20 de abril de 2012).
  12. Jabour, Bridie (19 de junio de 2012). «Titanic II a step closer to reality». Brisbane Times. 
  13. «Global Ship Design Firm Commissioned to Titanic II Project». Blue Star Line (19 de junio de 2012).
  14. «First Glimpse At Titanic II Plans». Blue Star Line (19 de junio de 2012).
  15. «Renown Titanic Historian Joins Titanic II Project». Blue Star Line (1 de octubre de 2012).
  16. a b «Titanic Researcher and Interiors Expert Joins Blue Star Line». Blue Star Line (11 de octubre de 2012).
  17. «White Star Line Chairman Descendant Joins Titanic II Project». Blue Star Line (19 de octubre de 2012).
  18. «Molly Brown Descendant Joins Titanic II Project». Blue Star Line (21 de octubre de 2012).
  19. «New Dates for Titanic II Global Launch and Events». Blue Star Line (20 de diciembre de 2012).
  20. «Design for Titanic II to be unveiled in NYC». MYFOXNY.COM (3 de octubre de 2012).
  21. «London Event To Celebrate Titanic II Project». Blue Star Line (9 de octubre de 2012).

Enlaces externos[editar]

Blue Star Line