Tiroteo de Jersey City de 2019

Tiroteo de Jersey City de 2019

JC Kosher Supermarket & Khal Adas Greenville
(Agosto de 2019)
Lugar Bandera de Estados Unidos Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos
Coordenadas 40°42′26″N 74°05′01″O / 40.70715, -74.08367
Fecha 10 de diciembre de 2019
12:30 p. m. (UTC-5)
Tipo de ataque Asesinato masivo, Tiroteo
Muertos 6 (incluyendo los dos perpetradores)
Heridos 3
Perpetrador David Nathaniel Anderson y Francine Graham
Motivación Antisemitismo y supremacía negra

El 10 de diciembre de 2019, un tiroteo masivo ocurrió en un cementerio y en una tienda en Jersey City, Nueva Jersey. En total, la policía confirmó dos tiradores, siendo abatidos ambos en el enfrentamiento.[1][2]​ Tres de los heridos son oficiales de policía, uno de los cuales resultó muerto. Tres civiles también murieron. El alcalde Steven Fulop confirmó «múltiples bajas» en el lugar.[3][4]​ La policía confirmó en el momento seis muertos, incluyendo a los dos pistoleros.

Tiroteo[editar]

El 10 de diciembre de 2019 alrededor del mediodía, un oficial de policía se acercó a una mujer y un hombre en un cementerio para interrogarlos sobre una investigación que estaba llevando a cabo. Ambos respondieron a los tiros, matando al oficial. Luego, escaparon y se atrincheraron en una tienda donde se embarcaron en una batalla campal con la policía por más de una hora. Al final del día, seis muertos: un oficial, tres civiles y dos sospechosos. Según los reportes en el vehículo robado, de la compañía U-Haul, encontraron químicos y explosivos.

Perpetradores[editar]

El 11 de diciembre, la policía confirmó que los tiradores eran David Nathaniel Anderson y Francine Graham. Ambos fueron muertos por la policía durante el intercambio de fuego.[1]

Respuesta[editar]

Múltiples agencias de seguridad acudieron al lugar, incluyendo a la policía local de Jersey City, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York. Las escuelas del área fueron puestas en lockdown.

El Presidente Donald Trump quedó informado de la situación, ofreciendo sus condolencias vía Twitter.[5]

Víctimas[editar]

El detective Joseph Seals tenía 39 años.[3][6]​ Tres civiles también fueron asesinados: la propietaria de una tienda de 33 años, Mindy Ferencz, el empleado de 49 años Douglas Miguel Rodríguez y el cliente de rabino masculino Moshe Deutsch de 24 años.[2]

Dos oficiales, un hombre y una mujer, resultaron heridos en el tiroteo y fueron dados de alta del hospital el mismo día. Un hombre herido escapó por la puerta trasera de la tienda. Fue tratado en el Jersey City Medical Center y dado de alta el mismo día.

Referencias[editar]

  1. a b «Jersey City Shooting: Suspect Linked to Black Hebrew Israelite Group». The New York Times (en inglés). 11 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  2. a b Llemas & Darrah, Bryan & Nicole. «Jersey City gun battle leaves 6 dead, including police officer». Fox News. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  3. a b Dienst, Thompson, Kuperstein, Villeda & Millman, Jonathan, Brian, Adam, Ray & Jennifer. «Officer, 5 Others Dead in ‘Ambush’ NJ Active Shooter Situation». NBC New York. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  4. «New Jersey shooting leaves at least six people dead, including officer». Associated Press. The Guardian. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  5. «Six dead, including a police officer, in Jersey City shooting: officials». WPIX (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  6. «Jersey City Shooting Live Updates: 6 People Killed, Including Officer» (en inglés). The NEw York Times. Consultado el 10 de diciembre de 2019.