Tirosinemia tipo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tirosinemia tipo 1
L-tyrosine-skeletal.png
Especialidad endocrinología
eMedicine ped/2339
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La tirosinemia tipo I, también conocida como tirosinemia hepatorenal, es la forma más severa de tirosinemia. Es causada por la deficiencia de la enzima fumarilacetoacetato hidrolasa.

Genética[editar]

La tirosinemia tipo I tiene herencia autosómica recesiva. A nivel mundial, la tirosinemia tipo 1 afecta alrededor de 1 persona en 100.000 habitantes. Este tipo de tirosinemia es mucho más común en Quebec, Canadá. La incidencia total en este lugar es alrededor de 1 en 16.000 habitantes. En la región de Saguenay–Lac-Saint-Jean, de Quebec, la tirosinemia tipo 1 afecta a 1 persona en 1846 habitantes.[1]​ La tasa de portadores has sido estimada entre 1 en 20 y 1 en 31.[2]

Patofisiología[editar]

La fumarilacetoacetato hidrolasa cataliza la etapa final de la degradación de la tirosina- fumarilacetoacetato a fumarato, acetoacetato y succinato. El fumarilacetoacetato se acumula en los hepatocitos y en las células del túbulo proximal del riñón, causando estrés oxidativo y daño a nivel del ADN, conduciendo a la muerte celular y la disfunción en la expresión genética la cual altera procesos metabólicos como la síntesis proteica y la gluconeogénesis. El incremento del fumarilacetoacetato inhibe los pasos previos de la degradación de la tirosina, lo cual también conduce a la acumulación de tirosina en el cuerpo. La tirosina no es directamente tóxica para el hígado ni para los riñones pero causa problemas a nivel dermatológico y neurológico.

Signos y síntomas[editar]

Este tipo de tirosinemia típicamente presenta fallo hepático acompañado de hepatomegalia. Los efectos primarios son progresivos, provocando también disfunción renal. La enfermedad hepática produce cirrosis, hiperbilirrubinemia directa, aumento de alfa feto proteína, hipoglicemia. Puede producir ictericia, ascitis y hemorragia. Existe además un aumento en el riesgo de hepatocarcinoma. El fallo renal presenta síndrome de Fanconi: acidosis tubular renal, hipofosfatemia y aminoaciduria. La cardiomiopatía, y alteraciones neurológicas y dermatológicas también pueden ser observadas.

Tratamiento[editar]

El tratamiento primario para la tirosinemia tipo 1 es Nitisinona. Nitisinona inhibe la conversión de 4-OH fenilpiruvato a ácido homogenistisico por la 4-OH fenilpiruvato dioxigenasa, el segundo paso de la degradación de la tirosina. Al inhibir esta enzima, se previene la acumulación de fumarolacetoacetato. Anteriormente, el trasplante de hígado era el tratamiento de elección y aún sigue siendo usado en aquellos pacientes en donde falla el manejo farmacológico.

Referencias[editar]

  1. Grompe M, St-Louis M, Demers SI, al-Dhalimy M, Leclerc B, Tanguay RM (1994). «A single mutation of the fumarylacetoacetate hydrolase gene in French Canadians with hereditary tyrosinemia type I». N. Engl. J. Med. 331 (6): 353–7. PMID 8028615. doi:10.1056/NEJM199408113310603. 
  2. Laberge, C.; L. Dallaire (28 de octubre de 1967). «Genetic aspects of tyrosinemia in the Chicoutimi region». Can Med Assoc J 97 (18): 1099–1101. PMC 1923580. PMID 6057677. Consultado el 30 de diciembre de 2010.