Tiquicheo de Nicolás Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiquicheo de Nicolás Romero
Entidad subnacional
Tiquicheo de Nicolás Romero ubicada en México
Tiquicheo de Nicolás Romero
Tiquicheo de Nicolás Romero
Localización de en México
Tiquicheo de Nicolás Romero ubicada en Michoacán
Tiquicheo de Nicolás Romero
Tiquicheo de Nicolás Romero
Localización de en Michoacán
Coordenadas 18°54′00″N 100°43′59″O / 18.9, -100.733Coordenadas: 18°54′00″N 100°43′59″O / 18.9, -100.733
Entidad Municipio de México
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán
 • Municipio Tiquicheo de Nicolás Romero
Altitud  
 • Media 380 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14,274 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 61370
Clave Lada 459
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tiquicheo de Nicolás Romero es uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, colinda al norte con Tzitzio, al este con Tuzantla y el Estado de México, al sur con el Estado de Guerrero, su población era de 13.665 habitantes al año 2005.[2]

Geografía[editar]

Su superficie es de 1.429.65 km² y representa el 4,89 por ciento del total del estado, su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, y por los cerros de Palmeros, Silleta, Torcido de las Cañadas, Timbé, Pilón, Cucha y Purungueo.

Su hidrografía está constituida por los ríos: Purungeo, Tuzantla, Pungarancho y San Carlos; y por los arroyos: Tapatío, Buena Vista, Canoas, Curangueo, Cirícuaro y Tzentzénguaro.

Su clima es tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 879,8 milímetros y temperaturas que oscilan de 20,8 a 35,1 ºC.

En el municipio domina el bosque tropical caducifolio. Su fauna se conforma por tigre, jabalí, tlacuache, coyote, carpa de Israel, mojarra y bagre.

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable es ocupada por matorrales, chaparral espinoso y por selva baja.

Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoico y cretáceo inferior, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de la pradera. Su uso está dedicado principalmente a la actividad ganadera y en proporción mínima a la agrícola y forestal.

Demografía[editar]

En el municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero habitan 14.274 de los cuales 7.143 son hombres y 7.131 son mujeres, por lo que el 50,4 % son hombres y el 49,6 % mujeres.

Localidades[editar]

El municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero se integra por 208 localidades, las principales de las cuales y su población son las siguientes:[3]

Localidad Población
Total Municipio 14.274
Tiquicheo 3.210
El Limón de Papatzindán de Romero 1.716
Ceibas de Trujillo 849
Purungueo 651
El Llano de San Miguel Canario 633
Tzentzénguaro 387

Historia[editar]

Poblado habitado desde la época prehispánica, en él se asentaron tribus náhuas, matlazincas y tarascas, ubicándose en la frontera del imperio tarasco con el azteca. Tributaban a Tzintzuntzan algodón, maíz y frutas de tierra caliente.

La conquista espiritual fue realizada por los frailes agustinos los cuales desde su llegada a Michoacán se expandieron a la tierra caliente para establecer su doctrina, sus haciendas y trapiches. Los agustinos fueron conducidos por Fray Juan Bautista Moya, conocido como "el Apóstol de tierra caliente". En 1553, se establecieron en Tuzantla, que fue la cabecera parroquial y alcaldía mayor, a la que quedó sujeta Tiquicheo.

En esta población, los agustinos establecieron su hospital que era sostenido por los moradores con su trabajo. La doctrina se administraba en tarasco y nahua, conservando los grupos sus características generales hasta entrando el siglo XVII. Durante el período colonial, se establecieron en la región grandes haciendas y trapiches. Tiquicheo formó parte de un intenso comercio regional entre las poblaciones de Huetamo, Tuzantla y Zitácuaro, por lo que gran parte de su población se dedicaba a la arriería a fines de la época colonial.

Tiquicheo, formó parte de la ruta heroica de oriente durante la época de lucha por la independencia, ya que participó con el ejército insurgente comandado por Benedicto López que operaba de Zitácuaro a Huetamo. Los arrieros de la población, transportaban alimentos y armas para el ejército insurrecto.

Después de la Independencia, en 1822, pasó a formar parte del partido de Zitácuaro, con una población del ayuntamiento de Tuzantla. Producía ciruela, maíz, algodón y sus habitantes, 281, se dedicaban a la agricultura.

Para 1831, pasó a formar parte como tenencia de Huetamo por la Ley Territorial.

Durante la guerra de intervención francesa en Michoacán, es en Tiquicheo donde Don Vicente Riva Palacio recibió el nombramiento de Gobernador de Michoacán el 11 de enero de 1865, tomando posesión hasta el 21 de mayo, así mismo recibió el mando de la tercera División del Ejército Republicano del Centro. También esta población fue testigo de la captura en (El Limón de Papatzindan) de Nicolás Romero, uno de los principales defensores de la soberanía nacional en Michoacán, el cuál fue hecho prisionero el 11 de enero de 1865, fue fusilado en México el 18 de marzo.

Tiquicheo se constituyó en municipalidad el 12 de marzo de 1907. Durante la Revolución, participó en la ruta del oriente michoacano, de Huetamo a Zitácuaro, bajo las órdenes de los jefes revolucionarios michoacanos, como Gertrudis Sánchez Rentería Luviano y Amaro. Participan en la recuperación de la plaza de Huetamo en 1914.

La que fuera presidenta municipal de 2008 a 2011, María Santos Gorrostieta Salazar, fue secuestrada el 12 de noviembre de 2012 y hallada muerta tres días después.

Referencias[editar]