Tipp-Ex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tipp-Ex es una marca de líquido corrector y de otros productos relacionados, líder europeo de dicho producto y la décima marca más reconocida de Alemania. También fue el nombre de una empresa alemana, (Tipp-Ex GmbH & Co. KG), que producía artículos de la línea Tipp-Ex y fue tan popular que se convirtió en una palabra inglesa.

Historia[editar]

Una de las gammas de Tipp-Ex es el de cinta adhesiva.

La empresa Tipp-Ex fue fundada en 1959, en Fráncfort del Meno, Alemania, por Otto Carls. Su primer producto fue un innovador corrector para máquinas de escribir. El nombre "Tipp-Ex", teniendo en cuenta tanto a la empresa y al producto se basa en el uso de este producto - "Tipp" es la palabra alemana para "tipo" (typographical error), y "ex" en latín significa "no más".

Como resultado de la invención de Tipp-Ex, se hizo posible borrar un error al mecanografiar con una máquina de escribir; en la máquina de escribir se pulsa «Retroceso» a la letra que se quiere cambiar, el material de corrección se coloca delante de la cinta, y la letra mal escrita que se reescribe.

La demanda de este material creció muy rápidamente tanto a nivel alemán como internacional. En 1965, Tipp-Ex puso en marcha un líquido corrector y desarrolló rápidamente una amplia gama de líquidos de corrección para diferentes usos que se vendían en más de 150 países. En el año 1992, presentó su cinta de corrección, seguida en el año 1995, por la cinta Pocket Mouse de corrección. Y en 1997, la compañía francesa BIC adquirió el producto Tipp-Ex.

La gama se amplió a gomas de borrar, y en el año 2000, un aplicador hecho de espuma se adaptó para los envases de líquidos de corrección.

Uso[editar]

Bote de Tipp-Ex de pincel.

El líquido corrector Tipp-Ex es un líquido blanco. Se utiliza para pintar sobre los errores de escritura. Un pincel (que más tarde fue sustituido por un aplicador de espuma) se adjunta a la tapa, de modo que cuando se cierra la botella, el pincel se sumerge en el Tipp-Ex. Al desenroscar, el pincel está cubierto en Tipp-Ex líquido que luego es aplicado sobre el error. Sin embargo, todavía es posible ver si ha sido utilizado Tipp-Ex si el papel se mira a contraluz. Si el contenido de una botella de Tipp-Ex ha estado cierto tiempo expuesto al aire (por ejemplo, si la tapa se ha desenroscado demasiado o si la botella está medio vacía), se solidifica. Para evitar esto, Tipp-Ex dio a conocer un producto llamado "disolvente de Tipp-Ex", unas gotas del cual se mezclan con el contenido de una botella de Tipp-Ex parcialmente seca. Esto alarga la vida útil de una botella de Tipp-Ex.

En 1988, la Dirección de Educación Ayrshire (AEA) prohibió el uso de Tipp-Ex en todas sus escuelas, la razón dada era la posibilidad de que el disolvente 1,1,1-tricloroetano fuese inhalado por los niños como una droga. La decisión fue derogada seis meses después, tras las quejas de profesores, estudiantes y padres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]