Tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tipos de interés oficiales o tipos de intervención del Banco Central Europeo(BCE) determinan la orientación de su política monetaria.

Entre las operaciones que utiliza el banco central para intervenir en la política monetaria se encuentra las operaciones de mercado abierto que regulan la liquidez de la que disponen las entidades de crédito, dentro de estas existen las denominadas operaciones principales de financiación, que mediante subastas a tipo de interés variable se encargan de inyectar liquidez al sistema bancario. Estas subastas son de carácter competitivo y tienen un interés mínimo. Este interés mínimo de salida es el tipo de interés oficial del BCE.

Tipos oficiales[editar]

En la actualidad, los tipos de interés oficiales del BCE son:

  • el tipo central que es el mínimo de puja de las operaciones principales de financiación.
  • el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito
  • el tipo de interés de la facilidad de depósito.

Estos dos últimos tipos incluidos dentro de las denominadas facilidades permanentes suelen fijarse 100 puntos básicos por encima y por debajo, respectivamente, del tipo oficial central.

Los tipos de interés oficiales de los bancos centrales son muy importantes para la economía y, por tanto, para el ciudadano. Por ejemplo, influyen en el interés de los préstamos a tipo variable. Ya que estos préstamos se asocian al índice Euribor y este índice depende en gran medida del tipo de interés del BCE. Su influencia va más allá pues también influye poderosamente en los tipos generales a largo plazo, en el precio de las acciones y activos fijos y en general sobre la actividad económica en su conjunto.

Véase también[editar]