Tipo de gravamen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tipo impositivo o tipo de gravamen es la tasa, fija o variable y expresada en forma de coeficiente o porcentaje, que, aplicada a la base imponible, da como resultado la cuota tributaria.[1]

El tipo medio de gravamen es el resultado de dividir la cuota tributaria por la base imponible, y expresa la carga tributaria para ese supuesto. El tipo marginal, por su parte, es el tipo más elevado de una tarifa o el que se aplica a un contribuyente, hablándose en este último caso de tipo marginal personal.

Un impuesto se considera proporcional si su tipo medio es constante, y por lo tanto siempre igual al tipo marginal; progresivo si el tipo medio aumenta al hacerlo la base imponible; y regresivo si disminuye el tipo medio al incrementarse la base imponible.

La tasa impositiva es el porcentaje (%) de impuestos que corresponde pagar al fisco por algo que la ley manda. Por ejemplo, la tasa impositiva del impuesto a la renta es de 30% de la renta bruta para personas jurídicas (empresas). Hay tasas fijas que no están en función a porcentajes, como los derechos que se paga por la obtención de documentos como un acta de matrimonio, por ejemplo y otras tasas que están indexadas a índices que se actualizan año a año.

Tasa impositiva: Tasa que se aplica para el pago de impuestos. Tasa interna de retorno (TIR): Tasa de rendimiento sobre una inversión de activos.2

Referencias[editar]

  1. "Tipo de gravamen" en Diccionario Fiscal, en irpf.net


2 http://es.mimi.hu/economia/tasa_impositiva.html