Tintura de Movat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tinción de Movat de un corte histológico de Corazón.

La tintura de Movat es una tinción en pentacromática originalmente desarrollada por Henry Zoltan Movat[1]​ en 1955 para resaltar los varios constituyentes de tejido conectivo, especialmente el cardiovascular, mediante cinco colores en una sola lámina.[2]​ En 1972, H. K. Russell, Jr., modificó la técnica de modo que reduce el tiempo de tinción e incrementa la consistencia y la confiabilidad del procedimiento.[3]

Componentes[editar]

La tintura Movat modificada por Russel resalta una porción de componentes de tejidos en láminas histológicas. Consiste en una mixtura de cinco pigmentos:

1) azul alcián; 2) hematoxilina Verhoeff; 3) escarlata de Biebrich, combinada con 4) fucsina ácida; 5) azafrán.


A un pH 2.5, el azul alcián se fija por enlace electrostático con los mucopolisacáridos. La hematoxilina Verhoeff tiene alta afinidad por núcleos y fibras de elastina, de carga negativa. La combinación de escarlata de Biebrich con fucsina ácida tiñe de rojo los componentes tisulares acidofílicos. Luego, colágeno y fibras de reticulina se despigmentan por una reacción con ácido fosfotúngstico y teñido de amarillo por azafrán.


Interpretación de las estructuras teñidas según los colores resultantes[4]
Color Tipo de tejido
Negro Núcleos; fibras elásticas
Amarillo Fibras de colágeno y reticulares
Azul Substancia de fondo; mucina
Rojo brillante Fibrina
Rojo Músculo

Aplicaciones[editar]

Esta tintura se usa para estudiar el corazón, vasos sanguíneos y tejidos conectivos. También se puede utilizar para diagnosticar enfermedades vasculares y pulmonares.[5][6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pathology News: Newsletter, Vol. 3, No. 4: April 1996». Department of Pathology and Molecular Medicine, Queen's University. 
  2. Movat, HZ (1955). «Demonstration of all connective tissue elements in a single section; pentachrome stains». AMA Archives of Pathology 60 (3): 289-95. PMID 13248341. 
  3. Russell Jr, HK (1972). «A modification of Movat's pentachrome stain». Archives of Pathology 94 (2): 187-91. PMID 4114784. 
  4. «Penn MCRC > Modified Movat's Pentachrome Stain». Perelman School of Medicine, the University of Pennsylvania. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  6. Muñoz, Carlos (2014). «Implementación de la Coloración de Movat para el Estudio de Patología Pulmonar en la Fundación Valle del Lili» (pdf). Colombia: Universidad Icesi. Consultado el 20 de agosto de 2016. 

Véase también[editar]