Tintal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciudadela residencial conocida como Tintal, Ciudad Tintal[1], ‘‘Nueva Castilla , es una ciudadela ubicada en el occidente de Bogotá, perteneciente a la Localidad de Kennedy.

Barrios Vecinos[editar]

Al Norte

  • Fontibón
  • Hayuelos
  • Modelia

Al Sur

  • Patio Bonito

Al Occidente

  • Tintalá

Al Oriente

  • Castilla
  • Marsella
  • Mandalay

Aspectos socio-económicos[editar]

Formado por conjuntos de casas cerradas y apartamentos nuevos, los cuales se encuentran en un precio desde $100.000.000 hasta $ 360.000.000, es un barrio estrato 2 y 3 cuenta con cubrimiento total de servicios públicos. Igualmente este sector cuenta con una alta valorización por su gran desarrollo, por su gran ubicación , por sus amplias zonas verdes, por sus dos centros comerciales, su biblioteca , sus vías de acceso y Con una población media de 3 a 4 personas por vivienda. Ciudad tintal, como se conoce habitualmente, es la quinta (Upz) más poblada de Bogotá, con 43.780 habitantes por hectárea.

Historia[editar]

Anteriormente era una gran extensión de tierra donde en su mayoría los terrenos eran usados para el cultivo de trigo y cebada, es un barrio nuevo (Fundado en 2002). Actualmente se encuentra en crecimiento con nuevos proyectos de vivienda como por ejemplo altavista, alcázar castilla reservado, granada castilla reservado, navarra castilla reservado, portal de castilla, zapan de castilla, castellon de los condes.

La biblioteca el Tintal Manuel Zapata Olivella abrió sus puertas el 23 de junio de 2001,y se inauguró el 29 de junio del mismo año. Diseñada por el arquitecto Daniel Bermudaz el arquitecto reutilizó una antigua planta de transformación de basuras aprovechando así la bella estructura que estaba abandonada.

La biblioteca está ubicada en la avenida ciudad de cali#6c-09. El distrito ordenó la creación de 4 bibliotecas en Bogotá entre ellas se incluía el parque el tintal, hubo una propuesta útil para adecuar el edificio y convertirlo en centro de información, el arquitecto Bermúdez solucionó problemas de la iluminación, ventilación y funcionalidad de los espacios respetando casi todos en su totalidad. La gran estructura blanca conservó 4 muros de hormigón necesarios para la sostenibilidad del edificio. La entrada al primer piso invita a recorrer el amplio corredor que conduce al auditorio, las aulas de conferencia, una librería, la cafetería y la sala de lectura para niños. Por la luminosidad que se permea a través de los amplios ventanales circulares. Los 2.500 metros que conforman el segundo nivel del edificio área en la que antiguamente se desarrollaba el proceso industrial de las basuras, este espacio se acondicionó para la amplia sala de lectura que puede recibir 360 lectores al mismo tiempo, la columna mayor funciona como eje principal de la edificación y esta se dispuso a manera de corredor de acceso entre las zonas de circulación y préstamo, también encontramos 8 tolvas en concreto que Bermúdez aprovechó para crear las salas de capacitación en el ala oriental del primer piso, la cafetería y la papelería en la zona occidental. Las zonas beneficiadas con su funcionamiento son fontibon, kennedy y bosa.La misión de la biblioteca es trabajar por el desarrollo social y cultural de la ciudad fomentando la escritura y la lectura y garantizando acceso a la información, el conocimiento , el arte y la recreación como elementos esenciales e insustituibles para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La biblioteca lleva el nombre de MANUEL ZAPATA OLIVELLA historiador, ensayista, antropólogo , novelista y contador de cuentos, nacido en Lorica cordoba el 17 de marzo de 1922.novelas como Chambacú corral de negros, Chango el gran putas son sus obras más conocidas, galardonado por su vida y sus obras por el ministerio de cultura.

Acceso y vías[editar]

Cuenta con múltiples vías de acceso Calle 13, Avenida Ciudad de Cali, Las Américas, Longitudinal de Occidente y la Manuel Cepeda Vargas.

Rutas SiTP[editar]

Alimentadores

  • Servicio Alimentador ruta 8.5 Biblioteca Tintal, que sale de la estación Banderas desplazándose por la Avenida Manuel Cepeda Vargas de ida y regreso entre las Calles 6A y 6D y Carreras 82 a 92

Lugares de interés[editar]

Referencias[editar]