Timón (dispositivo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timón semisuspendido , semicompensado.

El timón es el dispositivo utilizado para maniobrar un medio de transporte que se mueva a través de un fluido (como un buque, avión, submarino, etc.). Un timón funciona orientando el fluido produciendo un efecto de giro o de empuje. La expresión "timón a la vía" significa colocar la pala de timón sin ángulo de incidencia, es equivalente a "timón al medio".

Se define como ángulo de pala o ángulo de incidencia al formando por la pala del timón y el plano de crujía.

En las embarcaciones sencillas, se puede unir una caña -básicamente, un palo o poste que actúa como un brazo de palanca- a la parte superior del timón para que el timonel pueda dirigirlo. En los buques más grandes, puede ser utilizados cables, remos y un sistema hidráulico para conectar entre sí timones de dirección a las ruedas. En barcos más grandes, pueden utilizarse cables, poleas o sistemas hidráulicos para conectar el timón a la rueda de dirección. En la disposición típica de los aviones, los timones se accionan con pedales a través de sistemas mecánicos o hidráulicos.

Historia del timón[editar]

Un barco egipcio de remos con timón de dirección representado en los murales de la Tumba de Menna (c. 1422-1411 aC).

Historia antigua[editar]

Los remos montados en la parte de los buques de dirección están documentadas a partir de la tercer milenio aC en Persia y en obras de arte, modelos de madera, e incluso restos de barcos reales. Un ejemplo temprano de remo montado en la popa se encuentra en la tumba egipcia de los Hombres (1422-1411 aC). Stern-remos fueron montadas también bastante común en romanos la navegación fluvial como resultado de socorro representaciones más de un milenio más tarde.

China[editar]

Uno de las representaciones más antiguas del mundo conocido de un timón montado en popa puede verse en una tumba de cerámica un modelo chino de dos pies de largo que data del siglo I dC, durante la Dinastía Han (202 aC - 220dC). Fairbank, 192. Fue descubierto en cercanías de la sureña ciudad china de Cantón (Guangzhou) durante una excavación arqueológica llevada a cabo por el Museo Provincial de la provincia de Guangdong y la Academia Sínica de Taiwán en 1958. Los timones chinos no estaban respaldadas por pintle y gudgeon como en la tradición occidental sino que se une al casco por medio de las mandíbulas de madera o sockets, mientras que normalmente los más grandes fueron suspendidos desde arriba por una cuerda abordar sistema a fin de que puedan ser planteadas o baja en el agua.

Europa[editar]

Esquema de un timón de codaste medieval. 1: timón; 2: macho; 3: hembra; 4: codaste; 5: casco

Remos montado en la parte de los buques que evolucionó hasta convertirse en cuarta timones, que se utilizaron a partir de antigüedad hasta el final de la Edad Media en Europa. A medida que el tamaño de los buques y la altura de la freeboards aumentado, cuarto de timones y se convirtió en un rígido se sustituye por el más robusto montado en popa con timones pintle y gudgeon. La representación conocida más antigua de Occidente de un timón montado en popa se puede encontrar en tallas de iglesia que datan de alrededor de 1180.

Todas las pruebas indican que los timones europeos montados en popa, cuyas especificaciones técnicas difieren considerablemente de los chinos, fueron inventado independientemente:

El único concepto que puede ser reclamado que se ha transmitido del chino es la idea de un timón montado en popa y no su modo de fijación ni la forma en que fue controlada. A partir de esa idea de poner un timón en la popa se remontan a los modelos encontrados en tumbas egipcias, la necesidad de contar con el concepto puesto en el Medio Oriental es cuestionable en el mejor. No hay pruebas para apoyar la afirmación de que la sternpost montados en el timón procedían de China y no es necesario hacer un llamamiento a fuentes exteriores para su introducción en el Mediterráneo.

Árabes[editar]

Los árabes también utilizaron una sternpost montados en el timón que difiere técnicamente de ambos Europea y sus homólogos chinos. A bordo de sus buques "el timón es controlado por dos líneas, cada adjunto a un travesaño montados en el timón cabeza perpendicular al plano de la pala del timón." Las primeras pruebas proviene de laAhsan al-Taqasim fi al-marifat Aqalim( 'La Mejor Divisiones para la clasificación de las Regiones ") escrito por al-Muqaddasi a 985:

El capitán de los cuervos del nido observa cuidadosamente el mar. Cuando una roca es avistada grita: "¡Estribor!" o "¡Babor!" Dos jóvenes, Nuevo, repetir el grito. El timonel, con dos cuerdas en su mano, cuando escucha las llamadas remolcadores uno o el otro a la derecha o la izquierda. Si mucho cuidado no se toman medidas, la nave las huelgas las rocas y es destruido.

Detalles técnicos[editar]

Los timones de barco pueden ser laterales o bien situarse a bordo. Los timones laterales se colocan en la popa o tragaluz. Los timones a bordo se cuelgan de la quilla o skeg y, por tanto, se encuentran completamente sumergidos bajo el casco, conectado al mecanismo de dirección del puesto de timón a través del casco a nivel de cubierta, a menudo situado en una cabina.

Algunos marineros uso timón y posterior colocación de mástil para definir la diferencia entre un ketch y un yawl, similar mástiles de dos buques. Yawls se definen como el mástil abaft mizzen (es decir, "de popa") el timón puesto; ketches se definen como la mizzen mástil delante del puesto de timón.

Los pequeños timones del barco que puede ser dirigido más o menos perpendicular al casco del eje longitudinal de manera eficaz los frenos cuando envía "más duro". Sin embargo, términos como "más duro", "difícil de estribor", etc significan un máximo del tipo de giro para los buques más grandes.

Tipos de timón[editar]

  • Timón de espadilla, es el tipo timón que está soportado solo por la mecha.
  • Timón horn, o semicompensado.
  • Timón de codaste, o soportado, es aquel que está apoyado por la mecha en la parte superior y por el tintero conectado al codaste en la parte inferior.

Imágenes de timones modernos[editar]

Timones de buques famosos

Véase también[editar]

Timones de buque convencionales[editar]

Timones de buque especiales[editar]

Otros[editar]

Referencias (En inglés)[editar]

  • Lawrence V. Mott, el desarrollo del Timón, 100-1600 AD: A technological tale ("100-1600 dC: Un cuento tecnológico"), Tesis de mayo de 1991, Texas A & M University
  • John King Fairbank y Merle Goldman, China: A new history ("China: Una nueva historia"), Segunda edición ampliada, Cambridge (Massachusetts), 1992 (Reeditado por The Belknap Press, Harvard University Press, Londres, 2006, ISBN 0-674-01828-1)
  • Joseph Needham, Science and civilization in China (La ciencia y la civilización en China"): Volumen 4, Física y tecnología física, Parte 3, Ingeniería civil y náutica, Book cave Ltd., Taipei (Taiwán), 1986.

Enlaces externos[editar]