Til It Happens to You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Til It Happens to You»
Sencillo de Lady Gaga
del álbum The Hunting Ground
Publicación 18 de septiembre de 2015
Formato Descarga digital
Grabación 2015
Género(s) Pop
Duración 4:18
Discográfica Interscope Records
Autor(es) Diane Warren y Lady Gaga
Productor(es) Lady Gaga
sencillos de Lady Gaga
«Winter Wonderland»
(2015)
«Til It Happens to You»
(2015)
«Perfect Illusion»
(2016)

«Til It Happens to You» —en español, «Hasta que te suceda a ti»— es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Lady Gaga, escrita por ella y Diane Warren e incluida como tema principal de la banda sonora del documental The Hunting Ground (2015). El sello Interscope Records la lanzó como sencillo a lo largo del mundo el 18 de septiembre de 2015, y simultáneamente se publicó el videoclip correspondiente, dirigido por Catherine Hardwicke.[1]​ De acuerdo con Warren y Gaga, «Til It Happens to You» es una canción sentimental que narra lo difícil que puede llegar a ser superar determinadas situaciones de la vida.[2]​ El dinero que se recaudó con las ventas, fue donado a distintas organizaciones que brindan apoyo a las víctimas de abuso sexual, principalmente en los Estados Unidos.[1]

Antecedentes y composición[editar]

Diane Warren, una de las compositoras de la canción.

Durante las grabaciones de The Hunting Ground, el director Kirby Dick y el productor Amy Ziering plantearon la idea de conseguir a un artista de gran índole para la banda sonora con la finalidad de generar promoción. La compositora Diane Warren fue comunicada en una reunión junto al productor ejecutivo y escribió la canción basándose en las escenas que había visto casi un año antes del lanzamiento del filme. Posteriormente, en diciembre de 2014 se reunió con Lady Gaga, quien grabó la canción y ayudó a componerla, además de haberla producido.[3]​ Sobre el proceso, Warren dijo a Billboard:

«Escuché acerca del filme y de verdad me llegó, y Lady Gaga tuvo algunas experiencias parecidas que podría relatar. Gaga es una de las artistas más talentosas con las que he trabajado en mi vida y estoy emocionada por hacer más cosas con ella. Hay muchos niveles en la canción. Hay partes muy vulnerables y a veces se siente algo muy imponente, especialmente por la forma en que Gaga la canta. El primer verso es vulnerable, "¿me dices que mejorará?", y el segundo verso viene y se construye: "¿En serio? ¿Mejorará? No. No lo sabrás hasta que te suceda a ti"».[2]

Warren añadió además que la canción tiene un sentido universal, y no se limita solo al abuso sexual, sino a cualquier situación dura de la vida. Por su parte, Gaga comentó que es muy personal, debido a que fue víctima de asalto sexual cuando era más joven.[2]​ Musicalmente, «Til It Happens to You» es una balada pop con composición orquestral usando diversos instrumentos de cuerda, cuyo mensaje ha sido descrito como «inspirador y emocional».[4][5][6][7]​ A lo largo de la letra, se narra que un tercero sugiere que cualquier situación mejorará con el tiempo, pero quien canta replica diciendo que algunas ocurrencias deben ser vividas para conocer lo que se siente.[8]​ Sobre el proceso de composición de la música, Warren explicó que originalmente la canción contenía otros versos y estaba escrita en la tonalidad de re menor, y Gaga decidió cambiar fragmentos de la letra y mover la tonalidad a fa menor argumentando que la canción original sonaba «demasiado country» para lo que se estaba buscando; Warren aceptó a la petición y «Til It Happens to You» tuvo que ser regrabada con la nueva letra y tono.[9]

Vídeo musical[editar]

Catherine Hardwicke, directora del videoclip.

En agosto de 2015, se anunció que sería lanzada un videoclip para la canción dirigido por Catherine Hardwicke que serviría como anuncio público para generar consciencia sobre el abuso sexual en instituciones escolares. The Hollywood Reporter anticipó que se trataría de un clip en blanco y negro que relataría la historia de diversas adolescentes que el público podría entender fácilmente. La directora declaró: «No puedes ver el documental sin gritar frente a la pantalla. Tratamos de capturar esa esencia en un corto simplificado con una voz poderosa que llama a la acción».[10]​ El 18 de septiembre, simultáneamente con el lanzamiento de la canción, fue publicado el videoclip oficial en la cuenta de VEVO de la intérprete. En este se narra la historia de cinco adolescentes que son abusadas sexualmente en su internado y poco a poco comienzan a mostrar decadencia psicológica, hasta que reciben ayuda de otros compañeros, que las alientan a seguir adelante y conseguir apoyo. A lo largo del videoclip, se muestran distintos mensajes como «a veces me odio», «créeme» y «me escucharás»; igualmente, otros avisos como el número telefónico para reportar abusos y los créditos del vídeo también son mostrados. Algunas de las actrices que participaron fueron Nikki Reed y Kiersey Clemons.[1]

El mensaje fue bien recibido por los críticos, quienes dieron opiniones favorables sobre la narrativa. Radhika Sanghani de The Telegraph afirmó que todos los escenarios son «realistas», porque muestra que una víctima es vulnerable en cualquier parte, sin importar ninguna condición.[11]​ Corinne Heller de E! aseguró que Gaga fue la indicada para interpretar el tema principal, porque da credibilidad a la cinta al ser ella una víctima real de violación. Describió el vídeo como «gráfico, emocional y duro de ver», destacando también su «fuerte mensaje».[12]​ Christopher Rosen de Entertainment Weekly dijo que es «poderoso, inquietante y emocional».[13]​ Por otra parte, Alex Rees de Cosmopolitan expresó que aunque puede contener escenas «incómodas», estas ayudan a que el espectador se de cuenta de la realidad.[14]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Til It Happens to You»
País Lista Mejor
posición
2015
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[15] 46
Bandera de España España Top 50 Canciones[16] 29
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[15] 95
Dance/Club Play Songs[15] 1
Bandera de Finlandia Finlandia Finnish Singles Chart[17] 21
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[18] 46

Premios y nominaciones[editar]

«Til It Happens to You» ha sido considerada para varios premios de distintas organizaciones; a continuación, una lista de los mismos:

Año Ceremonia de premiación Categoría Resultado Ref.
2015 Denver Film Critics Association Awards Mejor canción Nominado [19]
Georgia Film Critics Association Awards Mejor canción Nominado [20]
Hollywood Music in Media Awards Mejor canción en un documental Ganador [21]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor canción Nominado [22]
Premios Satellite Mejor canción original Ganador [23]
St. Louis Film Critics Association Awards Mejor canción Nominado [24]
2016 Premios Grammy Mejor canción escrita para un medio audiovisual Nominado [25]
Premios Óscar Mejor canción original Nominado [26]
Los Angeles Italia Fest Canción del año Ganador [27]
iHeartRadio Music Awards Mejor canción para una película Ganador [28]
Premios Emmy Mejor música y letra original Ganador [29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «YouTube: Lady Gaga - Til It Happens To You». YouTube (en inglés). 18 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  2. a b c Phil Gallo (27 de enero de 2015). «Diane Warren on Her Lady Gaga Collaboration for New Documentary 'The Hunting Ground'». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  3. Shaunna Murphy (26 de enero de 2015). «Here’s How Lady Gaga’s Song About Sexual Assault Ended Up At Sundance». MTV (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  4. Lucas Villa (28 de febrero de 2015). «Listen: Lady Gaga's 'Hunting Ground' song 'Till it Happens to You' surfaces». AXS (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  5. Dan Avery (2 de marzo de 2015). «New Lady Gaga Song, “Till It Happens To You,” Leaks Online». NewNowNext (en inglés). Consultado el 218 de septiembre de 2015. 
  6. Jeff Benjamin (18 de septiembre de 2015). «Stream Lady Gaga's Powerful New Song "Till It Happens to You"». Fuse (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  7. Brennan Carley (27 de febrero de 2015). «Lady Gaga Releases Emotional New Song, ‘Till It Happens to You’». Spin (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  8. Spencer Kornhaber (18 de septiembre de 2015). «Lady Gaga's Latest Surprise: A Rape PSA». The Atlantic (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  9. Jason Lipshutz (5 de febrero de 2015). «Pop Shop Podcast: Grammys Preview with Nile Rodgers & Annie Lennox!». Billboard (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  10. Evan Real (24 de agosto de 2015). «Lady Gaga Releases a Heartbreaking PSA About Campus Sexual Assault». Marie Clarie (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  11. Radhika Sanghani (18 de septiembre de 2015). «Lady Gaga's powerful new video shows the brutal reality of campus rape». The Telegraph (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  12. Corinne Heller (18 de septiembre de 2015). «NEWS/ Lady Gaga Releases Emotional "Til It Happens to You" PSA About Sexual Assault, Nikki Reed Stars—Watch». E! (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  13. Christopher Rosen (18 de septiembre de 2015). «Lady Gaga shines light on campus rape epidemic in powerful 'Til It Happens to You' video». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  14. Alex Rees (18 de septiembre de 2015). «Lady Gaga Releases Powerful "Til It Happens to You" Music Video». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  15. a b c Prometheus Global Media (ed.). «Lady Gaga - Chart history». Billboard (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  16. «Spanish Singles Chart - Til It Happens to You». Hung Medien. 27 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  17. «Finland Singles Chart - Til It Happens to You». IFPI (en finés). Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  18. «French Singles Chart - Til It Happens to You». Hung Medien (en francés). 26 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  19. «DFCS Nominates ‘Mad Max: Fury Road,’ ‘Spotlight’ as Year’s Best Films». Georgia Film Critics Awards. 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 6 de enero de 2016. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  20. «2015 Georgia Film Critics Award». Georgia Film Critics Awards. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  21. Scott Feinberg (12 de noviembre de 2015). «Hollywood Music in Media Awards: 'Hunting Ground,' 'Furious 7,' '50 Shades of Grey' Claim Top Prizes». Billboard. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  22. Tim Gray (14 de diciembre de 2015). «Critics’ Choice Award Nominations Led by ‘Mad Max,’ ‘Fargo’». Variety. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  23. «View Awards by Year: 2015». International Press Academy. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  24. «2015 StLFCA Annual Award Nominees». St. Louis Film Critics Association. Consultado el 15 de diciembre de 2015. 
  25. «Grammy Nominations 2016: See the Full List of Nominees». Billboard. 7 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  26. «Best Original Song nominations, Oscars 2016». ABC. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  27. «2016 Los Angeles Italia Fest». Los Angeles Italia Fest. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  28. «iHeartRadio Music Awards 2016: See the Full Winners List». Billboard (en inglés). 3 de abril de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  29. «Nominees/Winners». Televisión Academy (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]