Tihama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tihama
Tihamah.png
Llanura costera de Tihama
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Ecorregión desierto costero nublado de la península arábiga
Océano Mar Rojo

País(es) Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Yemen Yemen
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Duba, Al Wajh, Umluj, Yanbu, Masturah, Rabigh, King Abdullah, Yeda, Jizán y Al-Qunfudha, en Arabia Saudí, y Al-Luhayyah, Al Hudayda, Zabid y Moca, en Yemen.
Dimensiones
Longitud 420 km
Anchura máxima 60-80 km máximo sur de Medina y La Meca
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho de Bab el Mandeb
Otros accidentes Península arábiga
Tihama cerca de Khaukha, Yemen

Tihama es una llanura costera de la península arábiga que se halla junto al mar Rojo y se extiende entre el golfo de Áqaba y el estrecho de Bab el Mandeb, siguiendo la costa de Arabia Saudí y Yemen. Más a menudo, recibe este nombre entre la ciudad árabe de Yeda y el sur de Yemen.

Esta región, estrecha y alargada, está formada por dunas y llanuras áridas, con excepción de algunos oasis. La costa es peligrosa para los barcos, y los puertos son escasos y espaciados, sobre todo en el norte. Está dividida en tres partes: la parte norte es conocida como Tihama del Hiyaz las tierras bajas entre el mar Rojo y las montañas del interior entre el golfo de Áqaba y la ciudad de Yeda. El antiguo reino de Hiyaz comprendía las ciudades de Medina y La Meca. La parte central es conocida como Tihama del Asir, introducida en el siglo XX, por la provincia de Asir, al sudoeste de Arabia Saudí.[1]​ La parte sur se denomina Tihama del Yemen, entre Jizán y el estrecho de Bab el Mandeb. Algunos geógrafos la hacen continuar hacia el este, pues el sur de Yemen forma parte de la misma ecorregión de desierto costero nublado de la península arábiga.

En 1997 fueron descubiertos restos arqueológicos en Tihama, al oeste de Yemen, en la localidad de al-Mutaynah, concretamente, cinco megalitos de granito de 20 toneladas de entre 1800 y 2400 a. C., herramientas de cobre y objetos de obsidiana como rascadores y cuchillas que podrían formar parte de una tardía Era del bronce yemení.[2]

Flora[editar]

La mayor parte de la llanura está formada por dunas y es muy calurosa e inhóspita. La mayor parte al norte de Zabid, en Yemen, está exenta de árboles. Sin embargo, algunos lugares poseen un denso matorral compuesto casi exclusivamente por Acacia ehrenbergiana, y puede asumirse que es la vegetación natural de Tihama. Hay parcelas de Salvadora persica, y viejos árboles de Balanites aegyptiaca, así como colonias de palmeras salvajes Hyphaene thebaica y plantaciones de palmera datilera Phoenix dactylifera[3]

Historia[editar]

La población de Tihama, zaraniq,[4]​ muestra la influencia del cercano Cuerno de África: una parte importante tiene entre sus ancestros a esclavos africanos, las mujeres no llevan velo y llevan coloridos vestidos (en Yemen) y la casa tradicional es la choza redonda con tejado de paja. La mayoría son sunitas.

En tiempos históricos, la Tihama yemenita dependió de los reinos de Najrán, Himyar y Aksum. Bajo la colonización turca, los guerreros de la tribu yemení de los zaraniq,[5]​ piel oscura, barba teñida con henna, libraron fieros combates contra los otomanos.

En 1928, las tribus zaraniq, pro-idrisíes, se revelaron contra el imán Yahya Ibn al-Husayn, rey de Yemen entre 1926 y 1948, y reclamaron un estado independiente con Al Hudayda como capital.[6]​ El tratado de Taif, en 1934, sentenció que el sur de Tihama pasaría a formar parte de Yemen. El acuerdo fronterizo de Yedda, del año 2000, ratificó que Yemen concedía definitivamente las provincias de Asir, Najrán y Yizán a Arabia Saudí.[7]

En diciembre de 1982, el terremoto de Dhamar de 1982, afectó a toda la región y dejó unos 3.000 muertos en Tihama.

Bibliografía[editar]

  • André Gingrich, Johann Heiss, Josef Zötl, Tribale Gesellschaften der südwestlichen Regionen des Königreiches Saudi Arabien: sozialanthropologische Untersuchungen, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 2006 - 713 Seiten.

Referencias[editar]

  1. "Arabia", on Encyclopædia Britannica.
  2. «Yemeni Megaliths». Archaeology Archive (en inglés). Archaeological Institute of America. Diciembre de 1997. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  3. Hepper, F.N. (July 1978). «Were There Forests in the Yemen?». Proceedings of the Seminar for Arabian Studies. 9 (1979): 65-71. JSTOR 41223217. (requiere registro). 
  4. Burrowes, Robert D. (2010). Historical Dictionary of Yemen. The Scarecrow Press. p. 453. 
  5. «El increíble salto al camello de la tribu Zaraniq». Travesías. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  6. Peterson, J. E. (1982). Yemen: the Search for a Modern State (2016 edición). Routledge. p. 58. 
  7. Farhat, Jomana (junio de 2012). «Saudí-Yemeni Border: A Line in the Sand». Alakhbar english (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2018.