Tigresa (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tigress (DC Comics)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tigresa (Tigress en inglés) es el nombre de tres diferentes supervillanas de cómic, todos los cuales han aparecido en diversas series publicadas por DC Comics.

La Tigress original era una villana de la Edad de Oro que luchó contra Zatara. La segunda Tigress era un miembro de las Estrellas Jóvenes, quien más tarde se convirtió en una villana llamada la Cazadora. La tercera Tigress es Artemis Crock, la hija de la segunda Tigress, y es miembro de la Sociedad de la Injusticia; de los tres personajes, ella se ha adaptado más sustancialmente en otros medios, apareciendo como personaje principal y heroína de la serie de dibujos animados de 2011 Young Justice.

Tigress de la Edad de Oro[editar]

Tigress
Primera aparición Action Comics #1 (1938)
Creador(es) Fred Guardineer
Editorial DC Comics
Información

La primera Tigress de la Edad de Oro era un ladrón/espía y enemigo de Zatara a finales de 1930. Debutó en Action Comics #1 (junio de 1938), y fue creado por Fred Guardineer. Llevaba suéteres atigrados y dirigía bandas de ladrones y asesinos. Al parecer, ella no tenía poderes.

Biografía del personaje ficticio[editar]

La Tigress original apareció como la enemiga principal de Zatara a lo largo de varios números de Action Comics, incluyendo los volúmenes 1, 3, 6, 7, 9, 10, 22, 23, 30, 35, y 42. En su primera aparición, ella lucha con Zatara y su asistente Tong cuando intentaba robar un tren de carga. Ella se escapa y luego reaparece en las historias usando varios métodos en un intento de matar a los hombres ricos, incluyendo usar un aeroplano, envenenar sus bebidas, e infectarlos con una enfermedad de un insecto raro de América del Sur. Ella también usa su influencia como jefe de la mafia para presionar a otros criminales para ayudarla en juergas del crimen, que por lo general implican robos a bancos y robos de objetos de valor.

Relaciones[editar]

La entrada Artemis en Who's Who Update '87 #1 establece que la Tigress de la Edad de Oro es la madre de Paula Brooks (la segunda Tigress y Cazadora original) y la abuela de Artemis Crock (la tercera Tigress). Sin embargo, Who's Who Update '87 #5 declara que ni Paula Brooks o Artemis Crock están relacionadas con ella.

Paula Brooks[editar]

La segunda Tigress es Paula Brooks. Ella era un miembro de las Estrellas Jóvenes y más tarde se convirtió en la villana Cazadora. Más tarde se casó con Sportsmaster, y tuvo una hija, Artemis Crock, quien se convierte en la tercer Tigress.

Artemis Crock[editar]

Tigress
Primera aparición Infinity Inc. #34 (Ene 1987)
Creador(es) Roy Thomas
Todd McFarlane
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Artemis Crock
Alias Artemis
Especialidad Atleta de nivel olímpico, velocidad y agilidad con habilidades como cazadora y rastreadora.
Afiliaciones actuales Sociedad de la Injusticia
Liga de la Injusticia
Sociedad Secreta de Supervillanos

Artemis Crock es la hija de los villanos de la Edad de Oro Paula Brooks y Crusher Crock. Ella había asumido una carrera en el crimen, modelada de la de sus padres, pero sólo después de algunos años ella asumió el manto de Tigress.

Biografía del personaje ficticio[editar]

Durante la miniserie de DC Legends, la gente de América se volvieron contra los héroes, y la ley se hizo de que nadie podía operar legalmente llevando un traje. Esto no afectó a los villanos mucho, pues ya estaban violando la ley. Para Artemis Crock resultó un momento oportuno para sacar a sus padres del Centro de Detención Empire State. Sólo llamándose a sí misma Artemis se unió al Mago en su nueva Sociedad de la Injusticia – que llamó Injusticia Ilimitada. Superaron la seguridad en la Conferencia de Comercio Internacional de Calgary, Canadá, es decir, Infinity, Inc. y un contingente de los Guardianes Globales y obligaron a los héroes a ayudar en algún alboroto. Para Artemis, ella llevó a Nuklon y Rising Sun a Nueva York y, con su ayuda, liberó a los delincuentes mayores. Todos ellos regresaron a Calgary a compartir la riqueza robada pero el plan salió mal cuando Hourman revivió y se liberó, así como cuando Solomon Grundy fue traído desde el Círculo Polar Ártico. Fue Solomon quien incapacitó a Artemis y sus padres, pero en la confusión fueron capaces de escapar.[1]

Sólo unas semanas más tarde Artemis se unió de nuevo con Icicle y Hazard, así como el nuevo Harlequin, el Muñeco y Solomon Grundy. El Muñeco quería encabezar una Injusticia Ilimitada revivida y planeaba asesinar a los miembros de Inifinity Inc para hacer un nombre para sí mismos. Su primer objetivo - Skyman - fue asesinado con éxito por el Harlequin y luego Artemis fue tras Jade. Después de creerla muerta, Artemis volvió a sus cohortes. Un plan fue tramado para llevar a todos los Infinitors restantes a Stellar Studios y matarlos, un plan derrotado sólo por la falta de voluntad de Hazard a cooperar, y la reaparición repentina de Jade y Brainwave Jr (ambos de los cuales habían sido dados por muertos). Durante la lucha Artemis fue uno a uno con Wildcat (Yolanda Montez) y perdió. Al final Artemis fue entregada a la policía.[2]

Artemis más tarde cambió su nombre en clave a Tigress y se volvió la amante de cuando en cuando del segundo Icicle. Él la invitó de nuevo en la reforma de la Sociedad de la Injusticia. Ella lo ayudó, Mago, Solomon Grundy, Gentleman Ghost, Rag Doll y Pensador irrumpen en la sede de JSA y roban la Llave de Prometeo, una llave que se utiliza para abrir las puertas entre la realidad y la magia. Esto le permitió a Johnny Sorrow que había pedido al Mago que lo traiga de vuelta, para volver a entrar en la tierra.

Durante la historia Infinite Crisis, Artemis apareció como miembro de Sociedad Secreta de Super Villanos de Alexander Luthor, Jr.. Más tarde apareció en el Justice League Wedding Special.

Icicle y Tigress más tarde trabajan alternativamente con y contra Hourman y Liberty Belle en una búsqueda para localizar un artefacto mágico.[3]​ Actualmente están esperando un bebé, que parece amenazar la salud de Tigress. Icicle está tratando de "reunir" dinero para tratamientos costosos.[4]

The New 52[editar]

Una nueva versión de Artemis apareció en el universo The New 52 de DC Comics en el crossover "Matanza". Aquí, ella es un humano sin poderes, pero ha sido entrenada para ser una combatiente fuerte. Ella ayuda a los Jóvenes Titanes a orientarse antes de que la Matanza comienza y los introduce a otros meta-adolescentes que Harvest ha recogido. Después de que los Titanes son llevados, un miembro de la tripulación de Harvest intenta ponerla en un estado de rabia. Ella se defiende y se niega a matar a otros niños, pero es asesinada. Su muerte ayuda a motivar a los Jóvenes Titanes y la Legión Perdida a unirse para acabar con Harvest.[5]

Poderes y habilidades[editar]

Tigress tiene habilidades de lucha sobrehumanas y está altamente entrenada. Ella es una experta tiradora con su ballesta. Tiene un sentido mejorado del olfato que le permite rastrear individuos. Lleva una ballesta compacta y un carcaj de flechas, cuchillos, redes y boleadoras.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Batman: The Brave and the Bold[editar]

Artemis Crock (en un traje de Tigress) hace un pequeño cameo en Batman: The Brave and the Bold episodio "La increíble aventura de Aquaman". Se la ve tomando unas vacaciones en familia con sus padres, Sportsmaster y Cazadora.

Young Justice[editar]

Una versión adolescente de Artemis Crock aparece como uno de los personajes principales de Young Justice, donde recibe voz de Stephanie Lemelin y utiliza la identidad de superhéroe de Artemis. A diferencia del cómic donde Artemis aparece como supervillana de raza caucásica, aquí se presenta como una vigilante birracial (mitad vietnamita)[cita requerida]. Su identidad es un misterio para los personajes de la serie, pero se ha revelado a los espectadores a través de una carta que recibió en el octavo episodio que contiene su nombre completo, Artemis Lian Crock.

Aparece por primera vez en el episodio "Infiltrado", en la que se introduce como sobrina y nuevo compañera de Flecha Verde, quien es traída para unirse al equipo tras la marcha del compañero original de Flecha Verde, Roy Harper. Durante su primera misión con el equipo, se enfrenta a Cheshire, y finalmente revela que conoce a la asesina de algún encuentro pasado. Aunque intenta capturar a la villana, Cheshire chantajea a Artemis con liberarla, amenazando con decirle a los compañeros de equipo de Artemis alguna información potencialmente dañina que sabe sobre ella. Al final del episodio, ella se enfrenta a Roy, quien le dice que sabe que ella no es realmente la sobrina de Flecha Verde, y que Batman debe tener una buena razón para querer tenerla en el equipo. En el episodio "Inactividad", se revela que Artemis vive en Gotham City con su madre Paula (que se representa como una mujer asiática minusválida, con la voz de Kelly Hu - más tarde se reveló que pasó algún tiempo en la cárcel por sus crímenes como Cazadora). En el episodio "Despojado" Artemis se despierta sin recordar nada de los últimos seis meses. Cuando le preguntaron si sabía cómo usar su arco Artemis responde que su padre le enseñó a usarlo. En el episodio "Homefront", su conexión con Cheshire se expande revelando que ella es su hermana mayor y que tienen un padre potencialmente abusivo, que más tarde se revela como Sportsmaster. En el episodio "Secretos", Artemis y Zatanna se unen al derrotado Harm con la ayuda de Secreto. Más tarde, Roy anunciaba a Batman, Tornado Rojo, Robin y Aqualad el secreto de Artemis después de que participaron en una reunión sobre el topo. En el episodio "Inseguridad", después de que Roy insinúa claramente que cree que Artemis es un topo porque ella trató de sabotear la misión, Artemis es visitada en su habitación por Sportsmaster, su padre. Él trata de convencerla de que no pertenece al equipo, que no puede eludir el legado de su familia, y que él sabe que algún día llegará al lado maligno. En el episodio "Sospechosos habituales", Artemis finalmente le revela el secreto de su familia al equipo, mientras indica que su madre es una ex convicta, mientras que su padre y su hermana siguen siendo delincuentes. Robin le dice que él sabía desde el principio quién era su familia, pero que no importaba, ya que ella no era su familia, sino un miembro del equipo.

En el episodio de la segunda temporada "Salvaje" ella parace viviendo con Wally, y que los dos se han retirado de su identidad de superhéroe. En el episodio "Líneas de sangre", se menciona a Artemis; cuando Flecha Roja y Cheshire están tratando de infitrarse en un monasterio tibetano, los chillidos de Lian alertan a los guardias de su presencia. Flecha Roja declara "Te dije que debimos dejarla con tu hermana." En "Profundidas" se vuelve a unir al equipo y es "asesinada" por Kaldur. Más tarde, descubrimos que su muerte fue fingida para que puedan aprender más acerca de la Luz y su nuevo compañero misterioso. Un monumento holográfico de ella está presente en el Monte Justicia como se ve en "Satisfacción". En "Lo más oscuro", Artemis se une a Kaldur en un equipo de ataque (que también incluye a Icicle y los Mellizos Terror) en un ataque en el Monte Justicia, disfrazada como una nueva villana llamada "Tigress". Después de que el Monte Justicia se destruye y Escarabajo Azul, Chico Bestia e Impulso son capturados, Nightwing revela que Kaldur y Artemis habían dejado una señal para el equipo la siga para que pudieran rescatar a los metahumanos cautivos de la Luz. En el episodio "Antes del amanecer", ella supervisa un nuevo envío de jóvenes para los Reach, en el que se infiltran Batgirl y Robin. Más tarde en el episodio, Miss Martian descubre la verdad y ella y Artemis hablan por un breve momento antes de sacar el cuerpo de Aqualad. Su ardid es descubierta en "Cumbre" por Ra's al Ghul. Ella se pone temporalmente su viejo traje y su nombre, pero tras la muerte de Wally en "Juego del fin" vuelve a unirse al equipo como Tigress.

Videojuegos[editar]

Artemis Crock aparece como un personaje jugable en el videojuego Young Justice: Legacy. Stephanie Lemelin vuelve a interpretar el papel.

Referencias[editar]

  1. Infinity, Inc. #35-37
  2. Infinity Inc 51-53
  3. Segunda característica en JSA All Stars
  4. JSA 8--Page Giant 2011
  5. Teen Titans Annual #1 (Mayo de 2012)

Enlaces externos[editar]

Enemiga de Zatara

Artemis Crock