Tigidio Perenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sexto Tigidio Perenio
Prefecto del Pretorio
Años de servicio ¿? - 185
Lealtad Imperio romano
Mandos Guardia Pretoriana

Nacimiento ¿?
Desconocido
Fallecimiento 185
Roma
[editar datos en Wikidata]

Sexto Tigidio Perenio (en latín, Sextus Tigidius Perennis; ¿? - 185), más conocido como Tigidio Perenio, fue prefecto del cuerpo de guardaespaldas imperial, conocido como la Guardia Pretoriana, durante los reinados de Marco Aurelio y Cómodo.

Bajo el gobierno de Cómodo, Perenio llevó a cabo las acciones administrativas que delegaba el emperador.Herodiano describe cómo Perenio capitalizó la desconfianza de Cómodo hacia el Senado, destruyendo a muchos poderosos senadores, y reclamando sus riquezas para sí.[1] También se pensó que Perenio ambicionaba el poder militar, ya que entregó lujosos regalos a los soldados para atraerlos a su causa, y sus hijos fueron colocados en puestos de mando.[2] La Historia Augusta sugiere que Perenio persuadió a Cómodo de seguir su política de control, liberando al emperador para que se entregara a sus aficiones hedonísticas.[3]

En el año 185 se vio implicado en un complot para acabar con la vida de Cómodo al ser acusado por su rival político, el chambelán Marco Aurelio Cleandro. Tras descubrirse su implicación, Cómodo ordenó su ejecución.

Referencias[editar]

  1. Herodiano, Historia del Imperio Romano, libro I, cap. VIII
  2. Herodiano, Historia del Imperio Romano, libro I, cap. IX
  3. Vida de Cómodo, Historia Augusta, Cap. V
Precedido por:
Publio Tarrutenio Paterno
Prefecto del Pretorio
? - 185
Sucedido por:
Marco Aurelio Cleandro