Tifus murino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:57 1 jun 2017 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El tifus murino (del latín typhus y mus, muris, ratón), o tifus endémico, es una forma del tifus exantemático transmitido por las pulgas de las ratas y roedores similares que parasitan habitaciones humanas, en contraste con el tifus epidémico, que generalmente se transmite por piojos.

El tifus murino es provocado por la bacteria llamada Rickettsia typhi y se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales del planeta Tierra. En los países tropicales frecuentemente se le confunde con el dengue.

Esta enfermedad se transmite a través de las pulgas de ratas (de esto su nombre murino) la Xenopsylla cheopis , o más raramente a través de la Ctenocephalides felis, pulgas que parasitan en estos casos a gatos y oposums.

Síntomas

Los síntomas, entre otros son las cefaleas, la fiebre (por periodos de permanencia de más de dos semanas), escalofríos, dolores articulares o artralgias, náuseas, vómitos, tos, dolores abdominales y en la columna vertebral.


Diagnóstico

Un diagnóstico preciso es posible mediante un test serológico y un completo examen de sangre los cuales pueden revelar la presencia de anemia y un bajo nivel de plaquetas. Exámenes ulteriores de la sangre del paciente pueden revelar la presencia de altas concentraciones de anticuerpos y bajos niveles de albúmina y de sodio.

Tratamiento

Esta enfermedad o patología es tratada normalmente con antibióticos como la Doxiciclina, la Tetraciclina y el Cloramfenicol. El uso de la Tetraciclina puede provocar manchas en los dientes en vías de desarrollo y por esto es desaconsejado en terapía con niños o niñas (infantes) .
Si no resulta correctamente tratada de manera apropiada y por esto no absolutamente curada, esta enfermedad lleva a una tasa de defunciones que va del 10% al 60% de los casos mal tratados, con un incremento de la probabilidad de muerte en los pacientes que superan los sesenta años de edad.

Difusión

No obstante que, desde los años 1950, esta enfermedad haya sido debelada o erradicada en gran parte del mundo, muy ocasionalmente reaparece (año 2010) aún en regiones como las islas Canarias, Japón y Texas; suele reaparecer en el interior más degradado socioeconómicamente de las grandes concentraciones urbanas, donde es más difundida la presencia de las ratas comunes (en el año 2011 fue aceptada la existencia de por lo menos un caso en la ciudad italiana de Nápoles).


Bibliografía de referencia

  • Bechah Y, Capo C, Mege JL, Raoult D., Epidemic typhus. Lancet Infect Dis. 2008;8:417-426.
  • Parola P, Vogelaers D, Roure C, Janbon, Raoult D. Murine typhus in travelers returning from Indonesia. Emerg Infect Dis 1998;4:677 80.
  • Azad AF, Beard CB., Rickettsial pathogens and their arthropod vectors, Emerg Infect Dis 1998;4:179-86.