Tierras altas y mesetas de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tierras altas y mesetas de Sajonia
Sächsisches Bergland und Mittelgebirge
Localización geográfica
Coordenadas 51°N 13°E / 51, 13
Localización administrativa
País Alemania
División Sajonia
Mapa de localización
Tierras altas y mesetas de Sajonia ubicada en Alemania
Tierras altas y mesetas de Sajonia
Tierras altas y mesetas de Sajonia
Tierras altas y mesetas de Sajonia (Alemania)
Mapas
La región natural de las Tierras Altas Sajonas y las Tierras Altas Centrales
La región natural de las Tierras Altas Sajonas y las Tierras Altas Centrales

Las tierras altas y mesetas de Sajonia ( en alemán: Sächsisches Bergland und Mittelgebirge) son una región natural situada principalmente en el sur de Sajonia, con pequeños elementos también en el sureste de Turingia y el noreste de Baviera. Comprende, desde el suroeste hasta el noreste, el Vogtland, los Montes Metálicos, la Suiza sajona, la meseta de la Alta Lusacia y las colinas Zittau.

La amalgama de varias unidades geográficas importantes llevada a cabo por el grupo de trabajo para el equilibrio ecológico y el carácter regional de la Academia de Ciencias de Sajonia en Leipzig, que incluye una escisión de la antigua región natural de Oberlausitz, no ha sido plenamente reconocida oficialmente, ya que esta división aún no ha sido aceptada por las autoridades federales como el Bundesamt für Naturschutz (BfN), pero sigue a grandes rasgos la lógica de otras agrupaciones como la del altiplano de Turingia-Franconia, que lo bordea por el oeste y que incluye el bosque de Turingia, el altiplano de Turingia, el bosque de Franconia y el Fichtelgebirge.

Mientras que las tierras altas de Turingia-Franconia, al igual que el bosque adyacente del Alto Palatinado-Bávaro, se extienden de noroeste a sureste, estas montañas bajas sajonas se extienden generalmente de oeste-suroeste a este-noreste. El Vogtland, cuya parte alemana se encuentra principalmente en la región natural del Estado Libre de Sajonia que le da nombre, constituye el verdadero vínculo con la meseta Turingia-Francona.

Desde entonces, la BfN ha adoptado las nuevas subdivisiones internas de los Montes Metálicos.

Subdivisiones naturales[editar]

La siguiente lista muestra la división actual de regiones naturales. Las principales unidades geográficas según Meynen y la BfN se muestran con un asterisco (*).

Subdivisiones alternativas según Meynen y BfN[editar]

La división más antigua de las Montañas Metálicas en unidades principales por Meynen es la siguiente (entre paréntesis su ubicación dentro de la nueva clasificación):

Fuentes[editar]