Tierras Bajas de la cuenca del Mar Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las "Tierras Bajas de la cuenca del Mar Negro" están marcadas con el color verde

Las Tierras Bajas de la cuenca del Mar Negro o la depresión del Mar Negro (en ucraniano: Причорноморська низовина, en rumano: Câmpia Mării Negre, en ruso: Причерноморская низменность) són las tierras bajas del sud de Ucrania i Moldavia que forman parte de la llanura europea oriental. Es un plano inclinado ligeramente hacia el sur de la llanura adyacente a los mares Negro y Azov. La depresión del mar Negro está situada entre la delta del río Danubio al oeste y el río Kalmius al este. Las alturas van desde -5 m (cerca del estuario del Kuialnik) hasta 1502 m, con un promedio de 90 a 150 m.

Las Tierras Bajas de la cuenca del Mar Negro están compuestas de sedimentos marinos del Paleógeno y Neógeno (piedra caliza, arena, arcilla) cubierta de loess.

Las llanuras son atravesadas (con una serie de terrazas) por las anchas valles de los ríos Dniéper, Bug Meridional, y Dniéster entre otros. La costa es mayoritariamente escarpada y a menudo se producen deslizamientos de tierra. Cerca del mar hay muchos limanes profundos, como el Dniéper, Dniéster, y otros que sobresalen en el mar.

Predominan paisajes esteparios con chernozems y suelos de color castaño oscuro. La mayoría de las estepas son labradas y se utilizan como tierras agrícolas.

Notas y referencias[editar]