Tierra de Belaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización del grupo de islas Tierra de Belaya, subgrupo de la Tierra de Francisco José.

La Tierra de Belaya (Белая Земля, Belaya Zemlya: "tierra blanca") es un grupo de tres islas del océano Ártico, pertenecientes al archipiélago de Tierra de Francisco José.

Administrativamente, como todo el archipiélago, pertenece al óblast de Arjánguelsk, Federación de Rusia.

Geografía[editar]

La Tierra de Belaya es un grupo de tres islas, una grande y dos pequeñas, cubiertas por glaciares. Se halla en el extremo occidental de la Tierra de Francisco José, separado del grupo principal por las aguas del estrecho de Severo Vostochnyy (Proliv Severo Vostochnyy), de unos 45 km de anchura. Las islas son las siguientes:

  • Isla Eva (o isla Eva-Liv) (Остров Ева-Лив), es la isla más grande del grupo con 25 kilómetros de longitud. Lleva su nombre en honor de Eva, la fallecida esposa (1907) de Fridtjof Nansen.
  • Isla Adelaida (Остров Аделаиды), se trata de una isla muy pequeña de sólo 2 km de longitud. Se encuentra a 5 km al suroeste de isla Eva, en su extremo occidental. Isla Adelaida fue nombrada en honor de la princesa Adelaida de Hohenlohe-Langenburg (1835-1900) por la Expedición austro-húngara al Polo Norte.
  • Isla Frieden (a veces Fryeden) (Остров Фреден), se trata de isla ovalada con una longitud de 8,2 km. Se encuentra 2,5 km al sur de la isla de Adelaida. La isla Frieden lleva el nombre de la palabra alemana «paz».

Historia[editar]

Esta área fue nombrada Hvidtenland (noruego: Tierra Blanca) por Fridtjof Nansen, que llegó a este desolado lugar el 5 de agosto 1895, durante su expedición polar. En su mapa señaló cuatro islas. Dado que el límite de hielo fijo cruza Tierra Belaya, a menudo es difícil distinguir entre la tierra y el mar. Sin embargo, como la cartografía del archipiélago Franz Josef se hizo más precisa, se puso de manifiesto que se trataba de un grupo de tres islas.

Tierra Belaya fue el punto que el explorador ruso Valerian Albanov estaba tratando de alcanzar en 1914 para encontrar un refugio con aprovisionamientos que sabía había dejado allí Nansen. Albanov, en su desgraciada expedición, abandonó con parte de la tripulación el buque Svyataya Anna , pero debido a la deriva de los hielos polares y la abundancia de Polinias a lo largo de la ruta, terminaron alejándose al suroeste, al otro extremo, acabando en Tierra de Alexandra.

Coordenadas: 81°38′N 63°06′E / 81.633, 63.100

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]