Tier 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el Internet público, hay diferentes redes de acceso que se conectan al resto de Internet formando una jerarquía de capas o niveles de proveedores de servicios de Internet (ISP). En el extremo más alto de la jerarquía hay un número relativamente pequeño de los llamados ISP de nivel 1 (Tier 1). Un ISP de nivel 1 es lo mismo que cualquier red: tiene enlaces y routers, y está conectado a otras redes. Sus routers deben ser capaces de transmitir una cantidad muy elevada de datos al mismo tiempo. Los ISP de nivel 1 (Tier 1) están caracterizados por:

  • Estar conectados directamente a cada uno de los demás ISP de nivel 1.
  • Estar conectados a un gran número de ISP de nivel 2 (Tier 2) y otras redes de usuario.
  • Tener cobertura internacional.

Los ISP de nivel 1, se conocen también como troncales Internet. Los Tier 1 son: AOL, AT&T, Global Crossing, Level3, Verizon Business, NTT Communications, Qwest, Cogent, Sprint, Deutsche Telekom, TeliaSonera.

Un ISP de nivel 2 (Tier 2) normalmente tiene una cobertura regional o nacional, y se conecta a sólo unos pocos ISP de nivel 1. Por tanto, con el fin de alcanzar una porción grande de Internet global, un ISP de nivel 2 necesita encaminar su tráfico a través de los ISP de nivel 1 a los que está conectado. Un ISP de nivel 2 se dice que es un usuario de los ISP de nivel 1 los que está conectado y el ISP de nivel 1 se dice que es un proveedor del usuario. Una red de nivel 2 puede elegir también conectarse a otras redes de nivel 2, en cuyo caso el tráfico puede fluir entre las dos redes sin tener que pasar por una red de nivel 1. Por debajo de los ISP de nivel 2 están los ISP de nivel más bajo, que se conectan al Internet más grande a través de uno o más ISPs de nivel 2. En el extremo inferior de la jerarquía están los ISP de acceso. Cuando dos ISP están conectados directamente entre sí hay un acuerdo de peering.

Políticas[editar]

Existen muchas razones por las que los profesionales del establecimiento de una red utilizan la “jerarquía de capas o niveles” para describir redes, pero quizás la más importante sea una comprensión mejor de las motivaciones políticas y económicas de una red. Una red de nivel 1 se caracteriza por no comprar tránsito IP de ninguna otra red para alcanzar cualquier otra porción de Internet. Una nueva red no puede convertirse en una Tier1 sin la aprobación implícita de cada otra red de nivel 1, puesto que la denegación de cualquier red del mismo nivel evitará que la nueva red sea considerada una red de nivel 1. Las redes de nivel 1 intentan típicamente proteger su estado relativamente exclusivo previniendo que nuevas redes se conviertan en redes de nivel 1. Los Tier 1 logran a menudo su objetivo estableciendo unos "requisitos" excesivamente altos, lo cual impide que las nuevas redes puedan alcanzar su mismo estatus.

En la actualidad esta definición tiene sus matices, porque muchas redes antes consideradas de Nivel 2 han mutado a Nivel 1 gracias a inversiones importantes en la creación de CDN (Content Delivery Networks), es decir, nodos que almacenan grandes cantidades de contenido, permitiendo a los usuarios acceder a ellos de manera directa, sin necesidad de transitar por las redes de nivel 1 o adquirir tráfico submarino. Esta mutación está siendo desarrollada en la actualidad, estimulando además la formación de redes terrestres de alta capacidad y eficiencia, tales como la de la empresa Internexa en Sudamérica o las inversiones de Google en la construcción de CDNs en Asia e ISP de nivel 3 que permiten acercar Internet a los usuarios de manera directa y rápida.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]