Tabernáculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tienda del encuentro»)
Tabernáculo
Datos arquitectónicos
Materiales tela, madera, oro y plata
El Tabernáculo fue construido por los hebreos en el desierto de Sinaí tras el otorgamiento de la Ley mosaica. Grabado europeo, siglo XVII.[1]
Modelo del Tabernáculo de los hebreos, mostrando el «Santo» y, tras los cortinajes, el «Santo de los Santos».
Planta del Tabernáculo.
Sacerdotes israelitas e implementos del Tabernáculo, incluyendo el Arca de la Alianza y la Menorá.

El Tabernáculo o Santuario (en hebreo: מִשְׁכָּן‎, Mishkán, «morada» de forma literal), según el Tanaj (Antiguo Testamento), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Yahveh a Moisés en el monte Sinaí.[2]​ No debe ser confundido con el templo de Jerusalén, también conocido como el templo de Salomón, construido en el siglo X a. C.[3]

El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a Yahweh.[4][5]​ Constituye el primer ejemplo de articulación de espacios sacros en la cultura hebrea, involucrando a su vez a las primeras creaciones simbólicas del arte judío con un carácter litúrgico monoteísta.[6]

Se lo ha denominado el «Santuario Terrenal» (Éxodo 25:8) y, según interpretación del cristianismo, se lo compara y contrasta con el «Santuario Celestial» de la Biblia.[7]

Descripción[editar]

Las instrucciones para la elaboración del Tabernáculo, sus implementos y utensilios, así como también las vestimentas del Sumo Sacerdote de Israel son detalladas en Éxodo 25-31.[8]​ Previo a la construcción del Tabernáculo, los fieles hebreos depositaban estos artefactos en lo que se denominaba El Testimonio a cargo de Aarón, hermano de Moisés, mencionado brevemente en Éxodo 16:32-34.[9]​ Además de su mención en el libro de Éxodo, no hay detalles bíblicos sobre la elaboración o características del Testimonio. El mismo nombre, Testimonio, fue dado a las tablas de piedra sobre las cuales se hallaba el decálogo divino. El Tabernáculo, donde se guardaba el Arca de la Alianza, era también denominado el Tabernáculo del Testimonio.

El Tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

  • El Lugar Santo (heb. Makóm Kadósh), de 20 codos de largo, que contenía el candelabro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
  • El Lugar Santísimo o Sanctasanctórum (heb. Kodesh ha-Kodashím) era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") y donde se custodiaban las reliquias del Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.

Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo.

El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba atrio. En este, frente a la puerta del Tabernáculo, estaba el altar de los holocaustos, donde se quemaba la carne de los animales sacrificados como ofrenda. Había además un gran recipiente lleno de agua y llamado fuente de bronce, en donde los sacerdotes (cohenim) se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio. El Tabernáculo poseía un atrio donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios, ya fuesen o no originariamente parte de las Tribus de Israel.

Fiesta[editar]

La fiesta de los tabernáculos, llamada en hebreo "Sucot", es una de las principales solemnidades de los israelitas. Se celebra en el mes de Tishréi y dura siete días, durante los cuales se habita bajo tiendas y enramadas en memoria del tiempo en que los israelitas habían vivido bajo ellas, antes de entrar en la Tierra Prometida.[10]

Historia subsecuente[editar]

Ubicación y restos del Tabernáculo en Shiloh, 2019

Durante la conquista de Canaán, el principal campamento israelita se encontraba acentada en Gilgal (Josué 4:19 ; Josué 5:8–10). El tabernáculo probablemente se erigió dentro de este campamento: Josué "... y volvió al campamento de Guilgal"; acamparon "... alrededor de la tienda del encuentro".

Después de la conquista y división de la tierra entre las tribus remanentes de Israel, el tabernáculo fue trasladado a Silo en territorio efraimita (región de la tribu de Josué) para evitar disputas entre las tribus vecnias (Josué 18:1; Josué 19:51; Josué 22:9; Salmos 78:60). Permaneció allí durante el período de 300 a 350 años de los jueces bíblicos (1 Reyes 6:1 ; Hechos 13:20).[11][12]Según una posible traducción de Jueces, el Arca, y por lo tanto posiblemente el tabernáculo, estaban en Betel mientras Finees, nieto de Aarón, aún vivía.

La historia posterior de la estructura está separada de la del Arca de la Alianza. Después de que los filisteos capturaron el Arca, el rey Saúl trasladó el tabernáculo a Nob, cerca de su ciudad natal de Guibeá. Después de que masacró a los sacerdotes en Guibeá se trasladó a Gabaón, un santuario en una colina de Yahwist.(1 Crónicas 16:39; 1 Crónicas 21:29; 2 Crónicas 1:2–6).[13]​ Justo antes de que David trasladara el arca a Jerusalén, el arca estaba ubicada en Quiriat-jearim.

El Arca finalmente fue llevada a Jerusalén, donde fue colocada dentro de una tienda "que David había levantado con ese propósito" (véase también 1 Crónicas 15:1), no en el tabernáculo, que permaneció en Gabaón. Este nuevo santuario erigido por David es conocido como el Tercer Tabernáculo, principalmente usado para guardar el Arca del Convenio.[9]: 27  El altar del tabernáculo en Gabaón se usaba para la adoración de sacrificios (1 Crónicas 16:39; 1 Crónicas 21:29; [1]), hasta que Salomón trajo la estructura y su mobiliario a Jerusalén para amueblar y dedicar el Templo.

No se menciona literatura sobre el tabernáculo en el Tanaj después de la destrucción de Jerusalén y el Templo por los babilonios en 587 a de C.

Galería[editar]

Implementos del Tabernáculo[editar]

Referencias[editar]

  1. Crónicas de Jerusalén: Tabernáculo (Gazeta, consultada 18 de agosto de 2014.
  2. Simón Dubnow, Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 40-41.
  3. A diferencia del Tabernáculo, el templo de Jerusalén fue una entidad inamobible, construida según los criterios de Salomón en tiempos del reino unido de Israel.
  4. Dubnow, Manual de la Historia Judía, 1977, pp. 40-41.
  5. «Biblia Reina Valera 1960 - Éxodo 40». 
  6. Compáresele con la históricamente controvertida naturaleza del Becerro de oro.
  7. Nuevo Testamento, Hebreos 8:1-5. «Jesús el ministro del Santuario y de aquel verdadero tabernáculo»; «como se le advirtió a Moisés: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte».
  8. Descripción detallada de los contenidos de Éxodo 25-31:
  9. a b Talmage, James Edward (1912). La Casa del Senor: Un Estudio de los Santuarios Sagrados Antiguos y Modernos. Deseret News. ISBN 978-0-7905-6691-7. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  10. En la antigüedad, se ofrecía cada uno de los días de Sucot algunos animales en holocausto, y un macho cabrío era a su vez sacrificado.
  11. Confraternity of Christian Doctrine, ed. (1987). The New American Bible, Old Testament. New York, NY: Catholic Book Publishing Co. p. 236. , The Book of Judges, prefatory notes: "…The twelve judges of the present book, however, very probably exercised their authority, sometimes simultaneously, over one or another tribe of Israel, never over the entire nation."
  12. Chad Brand; Charles Draper; Archie England, eds. (2003). Holman Illustrated Bible Dictionary. Holman Bible Publishers, Nashville, Tennessee. pp. 961-965 "Judges, Book of". : "Because of the theological nature of the narrative and the author's selective use of data, it is difficult to reconstruct the history of Israel during the period of the judges from the accounts in the heart of the book (3:7-16:31)."
  13. Eichrodt, Walther. (1961). Theology of the Old Testament. Philadelphia, Westminster Press. p. 111, fn3. The Internet Archive website, accessed 24 November 2019
  14. Grabado de Gerard Hoet para Figures de la Bible, La Haya: P. de Hondt, 1728.
  15. Ilustración de la Biblia de Holman (Holman Bible: The Tabernacle in the Wilderness).
  16. Creado por Gabriel L. Fink.
  17. Basada en Levítico 24:5-9. Philip Y. Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.
  18. Candelabro de siete brazos, realizado en oro e inicialmente exhibido en el Cardo de Jerusalén en 2007; materializado por el Temple Institute y exhibido en el Barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. La menorá se basada en Éxodo 25:31-40, Éxodo 37:17-24 y Levítico 24:1-4.
  19. Éxodo 37:25-28; Biblia de Peter Fjellstedt, 1890, parte I, p. 179.
  20. Conocido también como "el altar de bronce", Éxodo 27: 1-8; o bien el altar exterior, dado que se hallaba en el patio o espacio a cielo abierto del Tabernáculo. Al altar en cuestión se lo conoce también como "altar para los holocaustos", mientras que en hebreo se lo llama mizbeaj ha'olah (מזבח העולה); Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Simón Dubnow, Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, p. 40.
  21. Utensilio también conocida como "la fuente de bronce" (Éxodo 30:17-21) y "el mar de cobre" (Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Dubnow, Historia Judía, p. 104). Las versiones bíblicas emplean tanto bronce como cobre (Biblia paralela multilingüe: Éxodo 30:18.
  22. Museo de Israel, Jerusalén, entrada 201636.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat, 1906-1914.
  • Dubnow, Simón. Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Pendleton, Philip Y. "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.

Enlaces externos[editar]