Tiborna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tiborna con ajos

Tiborna (o a veces en español, tibornia[1]​) es un término usado en el occidente de la península ibérica, particularmente en el Alentejo portugués y la Extremadura española, y se refiere a una rebanada de pan tostada o asada y empapada en aceite de oliva acabado de hacer (azeite novo). A veces también con otros ingredientes, como sal o azúcar. Un pan muy apreciado para hacer tibornas es el pan alentejano.

Se desconoce la etimología de esta palabra, que aparece por primera vez escrita en el siglo XVI.[2]​ Lo que sí se sabe con más certeza es que es una palabra que pasó del portugués al español (portuguesismo), fruto de las cercanas relaciones entre ambas naciones en la zona de La Raya.[1]​ Aunque cada vez más en desuso, aún se oye.

Desde 2017, en Santiago de Alcántara, Cáceres, se celebra cada diciembre el Día de la Tiborna.[3][4]​ En Alburquerque, Badajoz, se dan las tibornas de aceite, sal y limón. En Entre-Douro y la región del río Miño, la tiborna se hace con patatas y bacalao al horno, rociados con aceite de oliva. También es llamado tibor de bacalhau, tibórnia o tibornada.[5]​ En Ribatejo, la tiborna es llamada torricado.

Referencias[editar]

  1. a b «tibornia». Frontera España-Portugal: documentación lingüística y bibliográfica (FRONTESPO). Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  2. Geraldo da Cunha, A. (2019). Dicionário etimológico da língua portuguesa (en portugués). Lexikon Editora. p. 634. ISBN 978-858-6368-89-9. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  3. «Día de la Tiborna». Santiago de Alcántara (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  4. «Santiago de Alcántara, celebra éste sábado la III Edición de La Tiborna». El Periódico Extremadura. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  5. «Tiborna». Dicionário Priberam da Língua Portuguesa (en portugués). Consultado el 17 de septiembre de 2021.