Tibú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tibú
Municipio
Flag of Tibú (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo de Tibú.svg
Escudo
Himno: ¡A Tibú que es soberano!
Tibú ubicada en Colombia
Tibú
Tibú
Localización de Tibú en Colombia
Tibú ubicada en Norte de Santander
Tibú
Tibú
Localización de Tibú en Norte de Santander
Coordenadas 8°38′24″N 72°44′17″O / 8.64, -72.738055555556Coordenadas: 8°38′24″N 72°44′17″O / 8.64, -72.738055555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Norte de Santander
 • Subregión Norte
Alcalde Alberto Escalante Ascencio (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de marzo de 1945[1]
 • Erección 3 de noviembre de 1977[1]
Superficie  
 • Total 2737 km²[1]
Altitud  
 • Media 75 m s. n. m.
Distancias 125 km a Cúcuta[1]
689 km a Bogotá
Población (2015)  
 • Total 36 502 hab.[2]
 • Densidad 22,81 hab/km²
 • Urbana 13 566 hab.
Gentilicio Tibuyano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tibú es un municipio de Colombia en el departamento de Norte de Santander, situado al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Tibú. Dentro de las ciudades más pobladas de Colombia es la número 160, y es la sexta ciudad del departamento después de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona. Cuenta con una terminal aérea y se conecta por carretera nacional con Cúcuta, Ocaña y El Tarra.

Según el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2005) la población de Tibú asciende a 34 733 habitantes, de los cuales 11 925 viven en la cabecera municipal propiamente dicha y el resto habita en corregimientos como La Gabarra, Campo Dos, Tres Bocas, Pachelli, La Cuatro, entre otros.

Geográficamente se encuentra ubicada en el valle del río Catatumbo y sus diferentes afluentes. Su extensión territorial es de 2.696 km², su altitud es de 75 m. sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 32° C. Limita hacia el norte y oriente con Venezuela, hacia el sur con los municipios de Cúcuta y Sardinata, y hacia el occidente con los municipios de Teorama, El Tarra y San Calixto.[3]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

La región del Catatumbo hasta hace relativamente poco tiempo era considerada como Tabú y de ella se narran fantásticas historias. La densa selva, las tormentas eléctricas, los valientes indios motilones, los animales salvajes y los caudalosos ríos eran temas predilectos en las tertulias familiares de principios y a mediados del siglo XX, en ciudades como Cúcuta y Maracaibo.

Al referirse al Catatumbo, necesariamente hay que hablar del petróleo y de la tribu Motilón-Barí.

Formación del municipio[editar]

Hacia 1945, la Colombian Petroleum Company ( COLPET ) derribó varias hectáreas de las montañas en donde hoy se encuentra el casco urbano, con el fin de construir casas para las familias de sus empleados. [cita requerida]

Este proyecto fue posteriormente descartado, ocasionando que algunos de los trabajadores construyeran sus propios ranchos utilizando la aplanación hecha por COLPET.

El 8 de marzo de 1945 el concejo de Cúcuta aprobó el acuerdo número 5 por medio de la cual se creó el corregimiento de Tibú. El padre Vergara construyó la catedral, cuya estructura es de hierro y hormigón. Ese mismo año se fundó la misión de San Luis Beltrán en inmediaciones de la cabecera urbana; esto se realizó mediante un acuerdo entre el obispo de Nueva Pamplona y el padre Alberto Ariza.[cita requerida]

El Padre Tomás María Vergara y Alfonso Gutiérrez, quienes fundaron la parroquia en 25 de mayo de 1952; son también considerados los fundadores del municipio, puesto que trazaron las calles y distribuyeron los primeros lotes para edificar las casas. Durante el año de 1957 y 1959 la empresa de petroleo COLPET construye el barrio Barco, como Viviendas para sus trabajadores, con todas las características modernas.

En 1975 se organizó el comité pro-municipio de Tibú, logrando su objetivo con la aprobación de la ordenanza número 3 de noviembre de 1977.

En 1957 unos trabajadores de la empresa COLPET, en busca de mejores condiciones de vida, deciden explorar nuevas tierras de la región, fundando así Puerto Barco, o, Km 60; que queda a 10 minutos del corregimiento de La Gabarra.

En 1961, el antropólogo Bruse Olson tiene el primer contacto con los indios motilones, y el padre Rafael García Herreros, fundó la misión de las Hermanas de la Madre Laura, que hoy en día sigue estando de la mano con la comunidad Motilón-Barí.

Actualidad[editar]

Este fue gran sitio de negociaciones entre las Autodefensas Unidas de Colombia (más conocidos como paramilitares) y el gobierno. En octubre del 2001 este grupo acabó con la vida del entonces alcalde municipal Gonzalo Cárdenas y también de Salazar de las Palmas. La muerte de Carlos Castaño en el 2004 y las desmovilizaciones en 2006 y 2007 de las AUC.

Demografía[editar]

La población de Tibú crece a un ritmo acelerado, puesto que, a pesar de que el municipio cuenta con 33 años de haber sido erigido municipio, ya tiene una población de 34.733 personas. Este aumento acelerado es causado por las ofertas de empleo que ofrecen las empresas petroleras que alberga la región, además del aumento de los inmigrantes venezolanos que ven más rentable trabajar en Colombia por la tasa de cambio de su moneda.[cita requerida]

Etnografía[editar]

Tribus Motilonas[editar]

La tribu Motilón se clasifica en dos familias lingüísticas, los Barí, o motilones mansos, y los Yukpa, o motilones bravos. Los Barí hablan una lengua de la familia lingüística chibcha y se estima una población de 5.400 personas. Por otro lado, los Yukpa hablan una lengua de la familia lingüística caribe, estos son considerados como los pigmeos americanos, porque su estatura no supera 1,30 m.

Economía[editar]

La economía del municipio de Tibú es altamente minera, depende principalmente de la explotación petrolera, ya que este cuenta con grandes reservas de petróleo en su interior, y hay grandes reservas de Carbón y Uranio. Además de esto cuenta con importantes hectáreas de cultivos de cacao, yuca, maíz y palma de aceite, este último en aumento. Cabe destacar que este municipio es muy comercial por ser fronterizo con Venezuela y cuenta con un importante sector de ganadería bovina.

Faro del Catatumbo[editar]

Faro del Catatumbo, un fenómeno excepcional que se puede apreciar en el municipio.

El Faro o relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico de la región del Catatumbo, el cual se muestra como una resplandor de colores entre amarillos y rojizos sobre el cielo, mayoritariamente cuando es el atardecer en la zona, único en el mundo.[cita requerida] Este fenómeno es visible desde el municipio de Tibú.

Instituciones educativas y de enseñanza superior[editar]

El municipio cuenta con 2 instituciones educativas una privada y una pública, la privada es el Instituto Diversificado Domingo Savio dirigida por los hermanos salesianos. La pública es la Institución Educativa Francisco José de Caldas que a la fecha es la que tiene el mayor número de estudiantes en el departamento, en la sede central se oferta la básica secundaria, la media vocacional y en las sedes aledañas y ubicadas -la mayoría-en el casco urbano como son las sedes Esperanza, Marco Fidel Suaréz, La Kennedy, Camilo Torres y La Unión se oferta preescolar y básica primaria

Festividades[editar]

  • Octubre, del 11 al 15: feria y fiesta San Luis Beltrán
  • Febrero 2: fiesta nuestra señora de Campo Dos
  • Día del campesino
  • Fiesta en honor a Nuestra Señora de las Indias
  • Semana cultural del colegio Salesiano, generalmente se realiza en la primera semana de noviembre.
  • Semana Cultural del colegio Colcadas, generalmente se realiza durante el mes de agosto.
  • Semana Santa o Mayor.

Sitios turísticos[editar]

  • La Batea
  • Bertrania (ruinas de la catedral)
  • Corregimiento Tres Bocas
  • Club Barco
  • Club de caza y pesca
  • Pozo Azul (Vía Campo Yuca)
  • Balneario Los Higuerones, en las orillas del río Tibú
  • Parque y Catedral de San Luis Beltrán.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]