Thunder Force

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thunderforce»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Thunder Force es una saga de videojuegos de naves, (también llamados matamarcianos) producida por Technosoft.

Los juegos[editar]

  • Thunder Force: el original aparecido en 1983 para varios ordenadores japoneses, el más desconocido. El sistema de juego era similar a las fases de vista aérea y movimiento en ocho direcciones del Thunderforce II, no teniendo aún fases de vista lateral. Tampoco podíamos aumentar nuestro armamento, pudiendo sólo disparar un disparo simple a los objetivos aéreos y bombas a los terrestres.
  • Thunder Force II: en 1988 aparece la segunda parte para el ordenador japonés Sharp X68000. Un año después aparece para la Sega Megadrive con algunas diferencias: tiene dos niveles menos (uno aéreo y una lateral), no tiene la intro del original, algunas armas cambian y los sprites aumentan de tamaño a costa de perder efectos en los escenarios y animaciones. El sistema de juego cambia combinando la clásica vista aérea con fases de vista lateral.
  • Thunder Force III: en 1990 llega la tercera parte, también para Megadrive. Desaparecen las fases con vista aérea para convertirse en un juego de scroll horizontal.
  • Thunder Force IV (también llamado Lightening Force: Quest for the Darkstar): en 1992 sale al mercado la cuarta parte, un cartucho de 8 megas para la Sega Mega Drive de Sega (los dos anteriores eran de 4 megas). Sus características principales incluyen gráficos más detallados y niveles más amplios, así como un considerable aumento en el nivel de dificultad.
  • Thunder Force V en 1997 llega la quinta entrega para la nueva generación de consolas de 32 bits. Ese año aparece en la Sega saturn en dos versiones: la normal y la especial con un CD de remixes llamado Best of Thunder Force (también vendido por separado). Al año siguiente aparece en la Playstation bajo el título de Thunder Force V: Perfect System con una nueva intro y ligeros cambios gráficos (a peor) y sonoros (a mejor), algunos extras, etc. El juego sigue manteniendo la misma jugabilidad pero con gráficos en 3D en lugar de sprites 2D.
  • Thunder Force VI: aparecido solamente en Japón para PlayStation 2 el año 2008. Al contrario que los anteriores, no está programado por Technosoft, sino licenciado a Sega. Muchos lo consideran un homenaje a toda la saga al presentar fases, enemigos, naves y armas de entregas anteriores. Los gráficos vuelven a ser en 3D pero respetando la jugabilidad de casi toda la saga.

Más versiones[editar]

  • Thunder Force AC: es tal el éxito de la tercera entrega en Megadrive que Technosoft decide convertirlo en recreativa con ligeros cambios gráficos.
    Las diferencias son principalmente la imposibilidad de escoger por qué nivel empezar (el primero por defecto será Hydra), cambios en los sprites y la adaptación de las melodías al arcade. Además, elimina los planetas Ellis y Haydes para sustituirlos por unas ruinas espaciales y por un refrito de varios niveles del Thunderforce II MD. El enemigo final Giant Lobster del planeta Haydes es sustituido por un robot saltarín que disparaba misiles.
  • Thunder Spirits: versión para Super Nintendo del Thunder Force AC programada por Seika en lugar de Technosoft. El cambio de nombre se hace por el hecho de que Sega tiene parte de los derechos del nombre Thunderforce. A pesar de la supuesta superioridad técnica de la consola de Nintendo este juego es indiscutiblemente inferior al de Sega Megadrive y el arcade en que se basa, al tener peor sonido, peor música, peores animaciones y ralentizaciones constantes, pese a lo cual, además elevaba la dificultad.
  • Thunder Force Gold Pack 1: recopilatorio de varios juegos de la saga para Sega Saturn, contiene Thunder Force II MD y Thunder Force III.
    Los juegos tanto el II como el III son copias perfectas respecto a las de Megadrive menos el sonido. La banda sonora de cada juego viene almacenada en pistas en el cd con el inconveniente de que se pare la canción cuando acabe la pista de audio y repita durante el transcurso de una fase.
  • Thunder Force Gold Pack 2: segundo recopilatorio para Sega Saturn, contiene los juegos Thunder Force AC y Thunder Force IV.
    En este compacto Technosoft decidió emular los chips de sonido del arcade y de la megadrive para ambos juegos, sonando algunas canciones un poco diferentes en el Thunder Force IV pero prácticamente inapreciable.