Thunbergia alata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thunbergia albiflora»)
 
Thunbergia alata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Thunbergioideae
Género: Thunbergia
Especie: Thunbergia alata
Bojer ex Sims, 1825

Thunbergia alata es una especie de planta trepadora de la familia de las acantáceas. Es nativa de África, pero se usa ampliamente como planta ornamental por sus vistosas flores. Se ha naturalizado en regiones tropicales y subtropicales del mundo, en muchas de las cuales se clasifica como especie invasora.[1]

Nombre común[editar]

Se conoce por varios nombres, entre ellos: ojo de poeta, ojos negros, ojo de Venus, ojo de bruja Susanita, trompillo, ojo de canario, hierba del espanto o del susto.

Descripción[editar]

Thunbergia alata es una herbácea que generalmente se cultiva como planta de interior. Su tallo crece formando espiras. Las flores son bractáceas que simulan un cáliz. Suelen ser grandes, compuestas de cinco pétalos poco dentados de color anaranjado, amarillo o blanco, con un círculo negro al centro. Es una planta perenne en zonas libres de heladas.

Distribución[editar]

Como planta invasora

Thunbergia alata es originaria del África Oriental. Es muy popular como planta ornamental, por lo que se usa en zonas urbanas como planta de jardín, en parques y para adornar verjas y muros. Muestra un comportamiento invasor y se ha escapado de los cultivos, naturalizándose en bosques tropicales y templados, especialmente en las islas del Caribe y del Pacífico, así como de México a Colombia.[2]​ Aquí se considera una especie muy agresiva que afecta ecosistemas y especies nativas:[1]​ Domina los estratos bajos, colonizando rápidamente el suelo y evitando el crecimiento de hierbas o pastos; mientras que también se enreda en arbustos y árboles, tapándoles el sol y evitando que hagan fotosíntesis, además de doblar por el peso a ejemplares jóvenes.

Usos[editar]

Además de sus usos ornamentales, en México se registran usos asociados al chamanismo: Se emplea por ejemplo para curar el mal de ojo, el mal aire y el susto.[3]

Taxonomía[editar]

Thunbergia alata fue descrita en 1825 por Bojer ex Sims y publicado en Botanical Magazine 52.[4]

Etimología[editar]

Thunbergia: nombre genérico dedicado al botánico sueco Carl Peter Thunberg
alata: epíteto latino que significa "alada"[5]

Sinonimia[editar]

Vista de la planta

Referencias[editar]

  1. a b CONABIO (20 de julio de 2009). «Thunbergia alata - ficha informativa». Malezas de México. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  2. «Thunbergia alata (black eyed Susan)». Invasive Species Compendium (en inglés). 14 de abril de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  3. UNAM (2009). «Hierba del espanto o trompillo». Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  4. «Thunbergia alata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  5. Griffith, Chuck (30 de diciembre de 2005). «aiolopeplus - alatus». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]