Thrissur Pooram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thrissur Pooram
Nombre oficial തൃശ്ശൂര്‍ പൂരം
Otros nombres The Pooram
Tipo Festival religioso hinduista
Celebrada por Shivaistas
Sede Templo Vadakkunnathan
Ubicación

Thrissur Flag of Kerala.gif Kerala Flag of India.svg India

Thrissur Pooram ubicada en India
Thrissur Pooram
Thrissur Pooram
Localización del festival en la India
Comienzo Entre marzo y mayo dependiendo del calendario malayalam
Término Entre marzo y mayo dependiendo del calendario malayalam
Fecha Shravana —22º Nakshatra—[1]
Estado Kerala
Organizador Gobierno de Kerala
Participantes Hinduismo
Motivo Reverencia a Shivá
Relacionada con Sakthan Thampuran
The Pooram of all Poorams (El Pooram de todos los Poorams)
Mother of all Poorams (La madre de todos los Poorams)
21 de abril de 2013 Thrissur Pooram 9 de mayo de 2014
Thrissur Pooram Festival. Página oficial
[editar datos en Wikidata]

Thrissur Pooram (malayalam: തൃശ്ശൂര്‍ പൂരം) es uno de los festivales más populares de la India del Sur. Se lleva a cabo en el templo Vadakkunnathan en la ciudad de Thrissur del estado de Kerala en la India cada año en el denominado Pooram (malayalam: പൂരം, pronunciado [pu ː ɾam]) días del mes Medam del calendario malayalam.[2]

Historia[editar]

El festival en 1912

Thrissur Pooram era el niño de Raja Rama Varma, más conocido por ser Sakthan Thampuran, el maharajá de Cochín (1790-1805). Antes del inicio del Thrissur Pooram, el mayor festival religioso en Kerala, se celebraba un festival en Aarattupuzha[nota 1] conocido como Arattupuzha Pooram. Los templos en los alrededores de la ciudad de Thrissur eran participantes regulares. Un día, a causa de la incesante lluvia llegaron tarde al festival Arattupuzha Pooram y se les negó el acceso a la procesión Pooram. Sintiénedose avergonzados por la negación, fueron al Sakthan Thampuran a contar su historia.

Así, en 1798, se unificaron los 10 templos situados alrededor del templo Vadakkunnathan y se organizó la celebración del Thrissur Pooram como un festival masivo. Se invitaron a los templos con sus deidades a la ciudad de Thrissur para hacer reverencia al Dios Vadakkunnathan, la deidad que preside el templo Vadakkunnathan . Sakthan Thampuran ordenó estos templos en dos grupos, el grupo occidental y el grupo oriental. El grupo occidental del templo Thiruvambadi de Sri Krishna está conformado por los templos Kanimangalam, Laloor, Ayyanthole y Nethilakkavu.

El grupo oriental denominado templo Paramekkavu Bagavathi, se conforma además del templo Paramekkavu, los templos Karamukku, Chembukavu, Choorakottukavu y Panamukkamppilly. El Pooram estaba centrado alrededor del templo Vadakkunnathan con todos los demás como una procesión, a realizar reverencia a Shivá, la deidad que preside.[3] [4] [5] [6]

Participantes[editar]

Los principales participantes del Thrissur Pooram son el templo Paramekkavu Bagavathi y el templo Thiruvambadi Sri Krishna divididos en dos grupos:

Grupo oeste
  • Templo Thiruvambadi Sri Krishna.
  • Templo Kanimangalam Sastha.
  • Templo Laloor Bhagavathy.
  • Templo Sree Karthyayani en Ayyanthole.
  • Templo Neithilakkavu Bhagavathy.
Grupo este
  • Templo Paramekkavu Bagavathi.
  • Templo Chembukkavu Bhagavathy.
  • Templo Panamukkumpally Sastha.
  • Templo Choorakkottukavu Bhagavathy.
  • Templo Pookkattikkara - Karamukku Baghavathy.

Influencias culturales[editar]

A pesar de ser un festival hindú, el Thrissur Pooram es atendido por diferentes sectores de la sociedad de Kerala.[7] Varias réplicas del festival se celebran en distintos lugares de Kerala,[8] así como fuera del estado.[9] [10] [11]

Controversias[editar]

Fuegos artificiales en el Thrissur Pooram de 2011

Para la ceremonia de fuegos artificiales, se utilizan productos químicos. Esto ha causado varias denuncias contra los organizadores por la violación de los reglamentos relativos a la contaminación acústica. En el pasado han ocurrido varios accidentes durante el evento, así como durante la fabricación de productos químicos de los fuegos artificiales, lo que ha causado la muerte de varias personas.[12]

Otro tema de preocupación es el uso de los elefantes. Debido a la naturaleza competitiva del festival entre los templos Paramekkavu y Thiruvambadi, los elefantes se utilizan de forma continua y en gran número. Esto ha causado desplomes de elefantes,[13] así como algunos casos de elefantes fuera de control. Esto ha causado la preocupación entre los protectores de los animales y de la gente común. Aunque el gobierno ha emitido una serie de pautas relativas al desfile de elefantes en los festivales existen varias denuncias al respecto.[14]

Véase también[editar]

El templo Vadakkunnathan iluminado

Notas[editar]

  1. Arattupuzha es una localidad situada a 12 km al sur de Thrissur, a orillas del río Karuvannur donde se encuentra el templo Sree Sastha de 3000 años de antigüedad.

Referencias[editar]

  1. Saber más. «Coloridos festivales de Kerala». Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  2. Melton, J. Gordon. Religious Celebrations: An Encyclopedia of Holidays, Festivals, Solemn Observances, and Spiritual Commemorations Vol. I. ABC-CLIO, 2011, p. 700.
  3. «India» (en inglés). Lonely Planet. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  4. «Celebraciones religiosas: Una enciclopedia de vacaciones, festivales, ceremonias solemnes y conmemoraciones espirituales» (en inglés). J. Gordon Melton. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  5. «La enciclopedia india: Biográfico, histórico, religioso, administrativo, etnológico, comercial y científico. Pan Sudari-Presidents. vol. 18, Volume 1» (en inglés). Genesis Publishing Pvt Ltd,. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  6. «Turismo en la India. Planificación y Desarrollo» (en inglés). Asif Iqbal Fazili, S Husain Ashraf. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  7. «La madre de todas las Melas» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  8. «Pakal Pooram celebrada en el templo Mahadevar» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  9. «La gente celebra por primera vez el Delhi Pooram» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  10. «Thrissur Pooram en Chennai con tech-elefantes» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  11. «Mumbai Pooram esperar recrear los fetivales de los templos de Kerala» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  12. «Es hora de reducir los fuegos artificiales» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  13. «elefante se desploma en el Thrissur Pooram» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  14. «62 elefantes heridos corren frenéticamente durante el Thrissur Pooram» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]