Thor amboinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Thor amboinensis
Squat shrimp Nick Hobgood.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Caridea
Familia: Hippolytidae
Género: Thor
Especie: T. amboinensis
De Man, 1888
Sinonimia
  • Hippolyte amboinensis De Man, 1888
  • Thor discosomatis Kemp, 1916[1]
[editar datos en Wikidata]
Thor amboinensis en Stichodactyla haddoni
T. amboinensis.
T. amboinensis sobre Heteractis aurora
Grupo de T. amboinensis sobre Cerianthus membranaceus.

Thor amboinensis, conocido como camarón, o gamba, de anémonas, es una especie de camarón omnívoro, de la familia Hippolytidae.

Mantiene relación simbiótica con varias especies de anémonas, encontrando refugio de predadores entre sus tentáculos urticantes y manteniéndolas libres de parásitos y detritus, que pueden ocasionarles infecciones.

Su nombre común en inglés es Squat shrimp, gamba "okupa", debido a su hábito de habitar anémonas, o Sexy shrimp, gamba sexy, debido al balanceo de su vientre mientras camina.

Morfología[editar]

Su cuerpo es de color cobre o verdoso, moteado por manchas blancas que están bordeadas con finas líneas azules. Caparazón sin diente supraorbital. Telson con diente poco visible en margen posterior, con 3 o 4 pares de espinas dorsolaterales y 4 pares de espinas posteriores.[2] El abdomen y la cola están típicamente arqueados hacia arriba, por encima de su cabeza.[3]

Tamaño: Hasta 2 cm, en el caso de las hembras; los machos no superan los 1,3 cm.

Longevidad: 3 años.

Alimentación[editar]

Omnívoro, se alimenta del mucus que recubre los tentáculos de la anémona que habita, limpiándola también de restos orgánicos y detritos. Suele desparasitar a gambas mantis.

Hábitat y distribución[editar]

Bentónico. Arrecifes de coral y rocosos, costas rocosas. En anémonas, corales o en los tubos de Cerianthus, en fondos de arena y escombro. También en fanerógamas. Casi siempre en aguas soleadas y con pocas corrientes.

Profundidad: De 0 a 30 m. Suele habitar en parejas o grupos mixtos de hasta 18 individuos.

Se encuentra ampliamente distribuido en el Indo-Pacífico tropical. Desde Kenia y Madagascar hasta el Pacífico central, incluyendo el mar Rojo y el mar de Arabia, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Australia e islas Carolinas. También en el océano Atlántico oriental, desde Madeira a Cabo Verde, y en el Atlántico occidental en Brasil, Estados Unidos (cayos de Florida), Bermudas y Yucatán a Tobago.

Reproducción[editar]

La hembra incuba los huevos fertilizados hasta que están listos para soltarlos a la columna de agua. Las larvas son muy vulnerables, de lento crecimiento y pasan varias etapas antes de padecer la metamosfosis que les convertirá en gambas. En su fase larvaria, responden a señales químicas y visuales para establecerse cerca de anémonas, que posteriormente serán sus socias simbiontes.

Mantenimiento[editar]

Es una especie fácil de mantener. Se debe cuidar la aclimatación al nuevo ecosistema, realizándola durante, al menos, una hora y mediante el sistema de goteo. Es muy sensible a los cambios de densidad salina y pH. No tolera los medicamentos que contengan cobre o los niveles altos de nitratos en el acuario, además necesita parámetros perfectos de calcio y yodo para conseguir un caparazón fuerte y un óptimo crecimiento.

Se puede mantener en grupo, pues son muy sociables con sus congéneres.

Acepta toda clase de alimentos, tanto mysis y artemia, como disecado, macroalgas, etc.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. 1994. (en inglés) The Reef Aquarium. Ricordea Publishing.
  • Debelius, Helmut. 2001. Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN.
  • Borneman, Eric H. 2001. (en inglés) Aquarium corals. Microcosm.T.F.H.
  • Michael, Scott W. 2005. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.
  • Debelius y Baensch, Helmut y Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino, ed. Mergus. 

Enlaces externos[editar]