Thomas M. Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas McArthur Anderson
AndersonSS.jpg
General Thomas M. Anderson
General de Brigada
Lealtad Ejército estadounidense
Mandos Comandante en Manila de la 1ª División del VIII Cuerpo del Ejército Estadounidense.
Participó en Guerra Civil Estadounidense, Guerra Hispano-Estadounidense, Guerra Filipino-Americana.

Nacimiento 21 de enero de 1836
Chillicothe, Ohio (Estados Unidos.
Fallecimiento 8 de mayo de 1917
Portland, Oregón (Estados Unidos)

El General Thomas McArthur Anderson fue un oficial de carrera del ejército estadounidense, que participó en la Guerra Hispano-Estadounidense y en la Guerra Filipino-Estadounidense.

Primeros años[editar]

Nacido en Chillicothe, Ohio, estudia en la Escuela de Derecho de Cincinnati. Al estallar la Guerra Civil, se alista como voluntario al ejército. Poco tiempo después, gracias a las influencias de su tío, el General Robert Anderson, es ascendido a Teniente Segundo del 5º de Caballería de Estados Unidos. Pronto es ascendido a capitán, sirviendo durante la Guerra Civil en el 12º de Infantería. Tras la guerra, permaneció en el ejército, alcanzando el grado de coronel.

Filipinas[editar]

El 4 de mayo de 1898, durante la Guerra Hispano-Estadounidense, es ascendido temporalmente al rango de General de Brigada, saliendo de San Francisco con sus tropas el día 25, con la misión de comandar la vanguardia de VIII Cuerpo del Ejército, del General Wesley Merritt en Filipinas. Las tropas llegan a Cavite el 1 de junio y sitian Manila[1]

Anderson dirigió una división de 8.500 hombres contra los españoles, desconocedor de que el Almirante Dewey y el General Merritt habían llegado a un acuerdo con el comandante español de Manila, Fermín Jáudenes y Álvarez, de rendir las tropas tan pronto como se iniciase el combate, quien dejó la ciudad en manos estadounidenses, en vez de dejar que cayera en manos de los insurrectos del filipino Emilio Aguinaldo.

Anderson permaneció en Filipinas para luchar contra los independentistas filipinos en la Guerra Filipino-Estadounidense hasta que fue relevado por el General Henry W. Lawton en 1899.

Retiro[editar]

El 31 de marzo de 1899 es promovido definitivamente a General de Brigada, retirándose el 21 de enero del año siguiente, para irse a vivir al estado de Washington, hasta su muerte el 8 de mayo de 1917 en Portland, Oregón. Fue enterrado en la Sección 3 del Cementerio Nacional de Arlington, junto a su hija, Minnie Anderson Allen, muerta el 25 de octubre de 1904 y su hijo Thomas McArthur Anderson, Jr., Coronel del Ejército de los Estados Unidos, fallecido en 1936.

Notas[editar]

  1. La guerra en tierra comenzó posteriormente, a finales de julio, tras la llegada a Filipinas del General Arthur MacArthur.

Véase también[editar]