Thomas Graham (barón de Lynedoch)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thomas Graham
Información personal
Nombre en inglés Thomas Graham, 1. Baron Lynedoch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de octubre de 1748 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perthshire (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Thomas Graham, 6th of Balgowan Ver y modificar los datos en Wikidata
Lady Christian Hope Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mary Cathcart (desde 1774) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Christ Church College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del 3.º Parlamento del Reino Unido
  • Miembro de la Cámara de los Lores
  • Miembro del 1.º Parlamento del Reino Unido
  • Miembro del 2.º Parlamento del Reino Unido
  • Member of the 16th Parliament of Great Britain
  • Member of the 17th Parliament of Great Britain
  • Member of the 18th Parliament of Great Britain Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mayor general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerras revolucionarias francesas y guerras napoleónicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Whig Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge
  • Caballero gran cruz de la Orden del Baño
  • Comandante de la Orden de la Torre y Espada Ver y modificar los datos en Wikidata

Thomas Graham, GCB, GCMG (19 de octubre de 1748-18 de diciembre de 1843), barón de Lynedoch, era un aristócrata escocés, político y oficial del ejército británico durante las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas.

Primeros años y educación[editar]

Fue el tercer y último hijo de Thomas Graeme de Balgowan, en Perthshire y lady Hope Christian, hija del primer conde de Hopetoun.

Fue educado en casa por el reverendo Fraser, y después por James Macpherson, el coleccionista y traductor de los poemas de Ossian. Fue enviado al Christ Church de Oxford en 1766. Al año siguiente, tras la muerte de su padre, heredó la casa familiar en Escocia. Se casó con la hon. María Cathcart, hija del 9.º lord Cathcart, llevando una tranquila vida de terrateniente.

A la muerte de su esposa se sumergió en el servicio militar, convirtiéndose más tarde en político.

Carrera militar[editar]

Destacó como militar en las Guerras Revolucionarias Francesas, donde participó en los sitios de Tolón (1793) y Mantua (1796-97). Más tarde, acompañó a sir John Moore a España como su ayudante de campo, estando al lado de su general en el momento que fue herido de muerte por un cañonazo en la batalla de Elviña (La Coruña).

A la edad de 62 años[1]​ fue enviado a Cádiz para intentar aliviar el sitio de Cádiz. A pesar de la falta de apoyo[2]​ del general Manuel de Lapeña, comandante español al mando de las fuerzas aliadas anglo-españolas,[3]​ las tropas anglo-portuguesas de Graham lograron una importante victoria contra una fuerza francesa que les doblaba en número en la batalla de Chiclana. Sin embargo, la victoria no fue suficiente como para terminar con el asedio de Cádiz del mariscal Victor.[4]​ De Lapeña sería sometido a una comisión de investigación y aunque absuelto,[4]​ fue relevado de su mando como Capitán general de Andalucía.[1]

Tras el revuelo causado por el comportamiento de Lapeña, la permanencia de Graham en Cádiz ya no era viable, y el general Wellesley lo nombró su segundo al mando. Participaron juntos en el sitio de Ciudad Rodrigo (1812) pero Graham tuvo que regresar a Escocia poco después por motivos de salud, por lo que no acompañó a Wellesley en la batalla de los Arapiles. Volvieron a luchar juntos en la victoria decisiva de Vitoria (en 1813) y Wellesley le mandó dirigir el sitio de San Sebastián, donde consiguió liberar a la ciudad de los franceses, aunque a gran costo para sus propias tropas, con casi 4000 bajas, la lacra del saqueo y pillaje[3]​ y más de 1000 muertes de civiles.

Cuando la Regencia de España le ofreció al general Graham la grandeza de España y el título de duque del Cerro de la Cabeza del Puerco lo rehusó, supuestamente porque no le agradaba el nombre, aunque puso como excusa el hecho de que a su general en jefe, Wellesley, el futuro duque de Wellington, no se le había ofrecido la distinción.[5]

En 1841, con 94 años, viajó por Francia visitando también Génova y Roma. Murió en su casa de Londres en Stratton Street el 18 de diciembre de 1843, a los 95 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b De Mier Guerra, Javier «General Thomas Graham.» Diario de Cádiz. Consultado el 31 de agosto de 2016.
  2. Ramos Santana, Alberto & Alberto Romero Ferrer. 1808-1812, los emblemas de la libertad, pág. 69. Servicio Publicaciones UCA, 2009. En Google Books. Consultado el 31 de agosto de 2016.
  3. a b Fernández Cayuela, José Gregorio & José Ángel Gallego Palomares. Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1808-1814), pp. 305-310, 485. Universidad de Salamanca, 2008. En Google Books. Consultado el 31 de agosto de 2016.
  4. a b Cuenca Toribio, José Manuel La Guerra de la Independencia: un conflicto decisivo (1808-1814), pp. 97, 125. Encuentro, 2011.
  5. Torres Peral, Tomás «Barrosa day.» La Voz de Cádiz. Consultado el 31 de agosto de 2016.

Enlaces externos[editar]