Tholos de El Romeral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de los Dólmenes de Antequera
(Tholos de El Romeral)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Tholos de El Romeral 11.jpg
Cierre de la bóveda por aproximación de hiladas
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N.° identificación 1501-002
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2016 (XL sesión)
[editar datos en Wikidata]
Tholos de El Romeral
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Antequera-p1010865.jpg
Tholos de El Romeral ubicada en España
Tholos de El Romeral
Tholos de El Romeral
Tholos de El Romeral (España).
Tholos de El Romeral ubicada en Provincia de Málaga
Tholos de El Romeral
Tholos de El Romeral
Tholos de El Romeral (Provincia de Málaga)
Declaración 27-01-2009
Código RI-55-0000900-00000[1]
Coordenadas 37°02′04″N 4°32′06″O / 37.034444444444, -4.5349444444444Coordenadas: 37°02′04″N 4°32′06″O / 37.034444444444, -4.5349444444444
Estilos predominantes Megalitismo
[editar datos en Wikidata]

El tholos de El Romeral,[2]​ también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral,[3]​ es un monumento megalítico, declarado  Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Estructura[editar]

Es singular por su tipología de cúpula por aproximación de hiladas (vinculada a la tradición mediterránea) y atípico por su doble orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación astronómica). Está compuesto por un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar; construidas con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior, con lo que se consigue una sección abovedada aunque al final el sistema se complete en su clave con una cobija. El conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses.

Historia[editar]

Construido en el 3000-2200 ANE aprox. (Calcolítico),[4]​ fue descubierto en agosto de 1904 por los hermanos José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes, funcionarios del Ayuntamiento de Antequera, quienes lo llamaron inicialmente Sepulcro del Cerrillo Blanco; posteriormente el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fija la denominación de El Romeral en referencia al nombre de la finca en la que apareció, propiedad del político antequerano Francisco Romero Robledo.

La primera intervención de restauración documentada tiene lugar en 1941 de manos del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y Pardo -Arquitecto Conservador de la Alhambra y Arquitecto de Zona de Bellas Artes del Ministerio de Educación-, y consiste en la limpieza del corredor, reposición de tres losas de cubierta con otras similares, reparación de huecos en corredor y cámara con lajas de piedra similares, instalación de luz eléctrica para facilitar la visita y mantenimiento, restauración del ara de ofrendas y la colocación de una inscripción conmemorativa en la entrada.

La última intervención data del año 2002, de manos del arquitecto Ciro de la Torre Fragoso. En esa ocasión, a efectos de conservación, se cosen cuatro losas de cubierta con varillas de acero inoxidable y se eliminan dos grafitis; a efectos de musealización in situ, se crea un nuevo pavimento del sepulcro con una capa de alpañata y se instala un nuevo sistema de iluminación interior.

Valor cultural[editar]

Su valor universal excepcional estriba en su orientación anómala a la sierra de El Torcal, donde se encuentra. Apunta a la mayor elevación de la sierra, el Camorro de las Siete Mesas. Esta singularidad es detectada por el arqueoastrónomo Michael Hoskin tras medir más de 2000 dólmenes por el Mediterráneo, quedando documentada en su obra Tumbas, templos y sus orientaciones: una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo (2001).

Grado de protección[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Base de datos del Ministerio de cultura, educación y deporte
  2. Ficha de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
  3. Denominación del bien
  4. Fernández Ruiz, Juan; Márquez Romero, José Enrique (2010). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, ed. Dólmenes de Antequera. Guía oficial del conjunto arqueológico. p. 63. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  5. Decreto 25/2009, de 27 de enero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el ámbito arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) BOJA 18.02.09

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]