Thierry Baudet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thierry Baudet

Fotografiado en 2018


Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Generales de los Países Bajos
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de marzo de 2017


Presidente de Foro para la Democracia
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de septiembre de 2016

Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1983 (41 años)
Heemstede, Países Bajos
Residencia Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Marcel Baudet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Jurista, político, historiador, publicista, escritor y comentarista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FVD (desde 2016)
Firma

Thierry Henri Philippe Baudet (Heemstede, 28 de enero de 1983) es un político, jurista, historiador y publicista neerlandés, fundador y líder el partido político Foro para la Democracia (FVD). Es considerado en los últimos años líder de la extrema derecha neerlandesa.

Biografía[editar]

Thierry Baudet nació en Heemstede. Tras completar los estudios secundarios en Haarlem, estudió Derecho en la Universidad de Ámsterdam.

En 2012, defendió en la Universidad de Leiden su tesis en la que abogó por el regreso al Estado-nación, oponiendo el concepto de identidad nacional a los de supranacionalidad y multiculturalismo.[1]

Trayectoria política y polémica[editar]

Baudet hizo campaña por el ‘No’ durante el referéndum en los Países Bajos sobre el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, celebrado en 2016.

Se autodefine como «el intelectual más importante de su generación en los Países Bajos» en artículos escritos por él mismo. Comenzó su primer discurso parlamentario en latín.[2]​ En las elecciones generales holandesas de marzo de 2017 obtuvo dos escaños en la Cámara de Representantes (Tweede Kamer).

En noviembre de 2020, tras las revelaciones del periódico Het Parool sobre las declaraciones neonazis y antisemitas de los líderes del movimiento juvenil del Foro para la Democracia, algunos de ellos muy cercanos a él, Thierry Baudet dimitió de su cargo en el partido.

En 2021, calificó de «ilegítimos» los juicios de Núremberg contra los dirigentes del Tercer Reich.[3]​ En diciembre de ese año, fue ordenado por un tribunal a eliminar menajes de sus cuentas en redes sociales, en los que había comparado las restricciones dictadas por la pandemia de COVID-19 al holocausto, so pena de pagar una multa de diaria de 25 000 €.[4]

El 20 de noviembre de 2023, a 24 horas de las elecciones generales en Países Bajos, sufre un intento de asesinato.

Referencias[editar]

  1. Baudet, T. H. P. (21 de junio de 2012). «The significance of borders : why representative government and the rule of law require Nation States». Tesis doctoral (en inglés) (Universidad de Leiden). 
  2. Mudde, Cas (9 de mayo de 2017). «What populism is not». Vice News. 
  3. «Nuremberg trials were illegitimate says Dutch far right party leader Baudet». DutchNews.nl (en inglés británico). 23 de febrero de 2021. 
  4. «Dutch MP ordered to delete Covid Holocaust social media posts». BBC News (en inglés británico). 15 de diciembre de 2021. Consultado el 25 de agosto de 2022.