Theophanis Lamboukas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Theophanis Lamboukas
Édith Piaf & Theo Sarapo 914-6437.jpg
Información personal
Nombre en francés Théo Sarapo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de enero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Limoges (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Actor y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1960
Género Chanson Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Theophanis Lamboukas, conocido como Théo Sarapo (26 de enero de 1936 - 28 de agosto de 1970) fue el segundo esposo de la cantante francesa Édith Piaf. Anteriormente era un peluquero, y contaba con 26 años cuándo se casó con Piaf, de 46 años. Él fue presentado a su futura esposa por Claude Figus, secretario de Piaf.

Biografía[editar]

Sarapo nació en París. Sus contemporáneos lo describen como un actor y cantante guapo y talentoso, que además tenía ascendencia griega.

Cantó con su mujer À quoi ça sert l'amor? (Para qué sirve el amor?), en 1962.

Cuando empezó a cantar con Piaf, su voz era muy nasal, pero en los próximos años desarrolló un tono qué era mucho más dulce. Sus otros éxitos incluyen "La Ronde" y "Nous n'étions pas pareils".

Su más conocida película como actor fue Judex, dirigida por Georges Franju, la cual estaba en filmación cuando Piaf murió.

Sarapo falleció en un accidente automovilístico en la comuna de Panazol, próxima a Limoges, departamento de Alto Vienne, el 28 de agosto de 1970, siete años después de la muerte de Piaf. Tenía 34 años de edad. Después de su muerte fue corroborado que de Piaf no heredó más que deudas, producto de una vida de excesos y descontrol, las cuales el mismo Sarapo se encargó de pagar. Está enterrado junto a Piaf y la hija de Piaf, Marcelle (de su pareja Louis Dupont), en el Cementerio Père Lachaise en París. El epígrafe en su tumba pone "El amor conquista Todo". El padre de Edith, Louis Alphonse Gassion, fue también enterrado cerca de Piaf (su nombre está grabado en la lápida derecha, junto a las de Théo y Edith). El nombre de Marcelle está grabado en el lado opuesto. Grabado al pie de la tumba están las palabras, "Famille (Familia) Gassion-Piaf."

Edith Piaf[editar]

Sarapo era el último en una línea larga de descubrimientos de Piaf (incluyendo a Yves Montand, Les Compagnons de la chanson, Georges Moustaki, etc.). Sarapo a menudo grababa y actuaba en concierto con Piaf durante su matrimonio.

Nombre artístico[editar]

Su nombre artístico era "Sarapo", pronunciado en francés, y viene del griego (Σ‘αγαπώ, s'agapo) que significa " Te amo". Fue escogido por Piaf misma.

Enlaces externos[editar]