Theodore Schultz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Theodore Schultz
Theodore W. Schultz.jpg
Información personal
Nombre en inglés Theodore William Schultz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de abril de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arlington, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Evanston, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Miembro de
Distinciones

Theodore William Schultz (Arlington, Dakota del Sur; 30 de abril de 1902-26 de febrero de 1998) fue un economista estadounidense.

En 1979 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.

Biografía[editar]

Estudió en South Dakota State College y en la Universidad de Wisconsin. El interés por el entorno social le llevó a estudiar Economía. Desde 1946, como director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países subdesarrollados. Criticó la importancia que estos países otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.

Theodore Schultz, en 1959, realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital humano. El desarrollo de la teoría del capital humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macro-económicos (como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional) es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Este trabajo tuvo mucho impulso, gracias a los desarrollos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer; a partir de ellos se ha generado diferentes desarrollos teóricos.

Desarrolló la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.

Entre sus obras destacan: "Crisis económica de la agricultura mundial" (1965), "Crecimiento económico y agricultura" (1968) y "Recursos humanos" (1972).