Theodore Schultz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theodore Schultz
Theodore W. Schultz.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arlington, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de febrero de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Evanston, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Theodore William Schultz (30 de abril de 1902, Arlington, Dakota del Sur, Estados Unidos - 26 de febrero de 1998) fue un economista norteamericano que recibió el Premio Nobel de Economía de 1979 junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.

Estudió en South Dakota State College y en la Universidad de Wisconsin. El interés por el entorno social le llevó a estudiar Economía. Desde 1946, como director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países subdesarrollados. Criticó la importancia que estos países otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.

Theodore Schultz, en 1959, realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital humano. El desarrollo de la teoría del capital humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macro-económicos (como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional) es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Este trabajo tuvo mucho impulso, gracias a los desarrollos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer; a partir de ellos se ha generado diferentes desarrollos teóricos.

Desarrolló la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.

Entre sus obras destacan: "Crisis económica de la agricultura mundial" (1965), "Crecimiento económico y agricultura" (1968) y "Recursos humanos" (1972).

Theodoro Shult en la educación.

Afirmando el efecto que se puede encontrar en esta teoría es: La educación debe ser considerada como una inversión que realizan los individuos y que les permite aumentar su dotación de capital humano, destinar recursos monetarios a la capacitación, pues es una inversión económica para mejorar su vida, el hombre pierde su esencia como tal, para ser considerado como un producto. Shultz escribe: Haro, F. (1998) ¿cuánto para educación? Revista electrónica Sinéctica, 11-38. “La educación ya no es considerada como un derecho que tenemos todos, sino como una inversión, el estado no está obligado a proveer recursos”. L a educación no le compete al gobierno sino a uno mismo.

El consideró que los sistemas escolares no tienen como objetivo principal el de preparar a los jóvenes para la vida profesional. Como señala shultz: Haro, F. (1998) ¿cuánto para educación? Revista electrónica Sinéctica, 11-38. “la educación sólo demanda un objetivo de inversión”. Si no contamos con el dinero para invertir en la educación, simplemente abandonamos la escuela.

Así mismo el capital humano es posible invertir en uno mismo, para lograr nuestra propia formación. Shultz lo afirma: Haro, F. (1998) ¿cuánto para educación? Revista electrónica Sinéctica, 11-38. “A mayor especialización tienes un mejor camino para generar ingresos” esto no es siempre real pues es una falacia, el hecho de que tengas estudios te garantiza que obtendrás ingresos elevados, desde mi punto de vista. Es importante hacer énfasis en dos puntos de la teoría: • Demanda social: dar educación básica a los individuos lo que demanda la sociedad. • Capital humano: como generar el capital humano que necesitan las empresas. Tomar en cuenta estos puntos como la relación entre educación y empleo.

Shultz escribe: Haro, F. (1998) ¿cuánto para educación? Revista electrónica Sinéctica, 11-38. “Las dimensiones son importantes una de ellas es la bien de consumo es la demanda de la educación”. Como se puede inferir la teoría del capital humano, la demanda de la educación, depende como toda inversión, de una comparación entre costos y beneficios. Es decir solo los que tienen mejores posibilidades económicas son los que estudian carreras profesionales costosas. Esto da como efecto que los jóvenes de origen social bajo abandonen antes la escuela o elijan carreras en las que no tengan de dar un mayor ingreso, pues no está en sus posibilidades.

En síntesis el capital humano, en la medida, que es un potencial económico que se encuentra depositado en las capacidades de las personas para realizar actos económicos, está fuertemente influenciado, por las características económicas, del entorno de la persona, y en el mercado específico en el que la persona se desenvuelve. Otro autor importante que se debe tomar en cuenta en este trabajo es la del experto Max Weber que nos dará una apertura hacia a las formas de dominación en la educación.