Theaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Theaceae
Camellia japonica rose.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Theaceae
D.Don
Géneros

Ver texto

Theaceae, las teáceas, son una familia de plantas con flores perteneciente al orden Ericales. Es originaria de países subtropicales e intertropicales de América y Asia.

Descripción[editar]

Son arbustos o árboles, generalmente siempreverdes; plantas hermafroditas, dioicas o ginodioicas. Hojas simples, coriáceas, alternas y perennes (hoja lauroide). Flores solitarias, actinomorfas, con dos envueltas (a veces helicoidales); cáliz ]).

Rasgos familiares[editar]

Las plantas de esta familia se caracterizan por tener hojas simples que alternan entre espirales y distichiales, dentadas y generalmente brillantes. La mayoría de los géneros tienen follaje de hoja perenne, pero Stewartia y Franklinia son de hoja caduca. Los márgenes dentados se asocian generalmente con un diente de hoja de teoide característico, que está coronado por una punta glandular decidua. [1]​ Las flores de esta familia suelen ser rosadas o blancas y grandes y llamativas, a menudo con un olor fuerte.[2]​ El cáliz consta de cinco o más sépalos, que a menudo persisten en la etapa de fructificación, y la corola es de cinco o más sépalos, rara vez numerosos. Las plantas en Theaceae son multiestaminadas, generalmente con 20-100 + estambres libres o adnados a la base de la corola, y también son distintivas debido a la presencia de pseudopollen. El pseudopolen se produce a partir de células conectivas y tiene engrosamientos circulares o en forma de nervadura. El ovario a menudo es velloso y se estrecha gradualmente en el estilo, que puede estar ramificado o hendido. Los carpelos son típicamente opuestos a los pétalos, o los sépalos en el caso de Camellia. Los frutos son cápsulas loculicidas, frutos como bayas indehiscentes o algunas veces igual a pepitas. Las semillas son pocas y, a veces, aladas, o en algunos géneros cubiertas por tejido carnoso o desnudas y sin alas. [3][1]

Bioquímica[editar]

La familia de las teáceas tiene una química distintiva. A veces, las plantas teáceas presentan cristales individuales de oxalato de calcio. El ácido elágico y los polifenoles comunes, incluidos los flavonoles, las flavonas y las proantocianinas, están ampliamente distribuidos en toda la familia. El ácido gálico y la catequina sólo están presentes en la secta Camellia. Thea (C. sinensis, C. taliensis y C. irrawadiensis). La cafeína y sus precursores, la teobromina y la teofilina, sólo se encuentran en la sect. Thea y no se encuentran en otras especies de Camellia u otras Teáceas. El contenido de cafeína en el arbusto del té representa entre el 2,5 y el 4% del peso seco de la hoja, y este alto contenido de catequinas y cafeína en el arbusto del té es el resultado de la selección artificial realizada por el ser humano para estos caracteres. Los triterpenos y sus glucósidos (saponinas) se encuentran ampliamente en toda la familia en las semillas, hojas, madera y corteza. También se sabe que las plantas de esta familia acumulan aluminio y fluoruro.[3]

Tribus[editar]

Se divide en las siguientes tribus:

Géneros[editar]

Relación de género según APWeb:[4]

Referencias[editar]

  1. a b Stevens, P.F. (2004). «Clusiaceae». En Kubitzki, K., ed. Flowering Plants. Springer. 
  2. Luna, I.; Ochoterena, H. (2004). «Phylogenetic relationships of the genera of Theaceae based on morphology». Cladistics 20: 223-270. doi:10.1111/j.1096-0031.2004.00024.x. 
  3. a b Watson, L., & Dallwitz, M. J. (1992 onwards). The families of flowering plants. Theaceae
  4. Theaceae en APWeb

Enlaces externos[editar]