El fenotipo extendido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The extended phenotype»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fenotipo Extendido
Autor Richard Dawkins
Género ensayo
Tema(s) Biología evolutiva
Editorial Oxford University Press
Fecha de publicación 1982
Páginas 307
ISBN ISBN 0-19-286088-7
Serie
The Selfish Gene (El Gen Egoísta) El Fenotipo Extendido The Blind Watchmaker (El Relojero Ciego)

El fenotipo extendido (subtitulado The Gene as the Unit of Selection (El Gen como la unidad de selección), y después, The Long Reach of the Gene (El largo alcance del gen)) es un libro escrito en 1982 por Richard Dawkins. Una edición corregida fue publicada en 1999 con un epílogo por el filósofo Daniel Dennett. Dawkins considera que el concepto de El fenotipo extendido es contribución principal a la Evolución.[1]

Dawkins parte de las ideas de su libro de 1976 El gen egoísta, que describió al organismo como una máquina de supervivencia construida por sus genes para maximizar sus posibilidades de replicación. De una manera más técnica que en el anterior libro, Dawkins dedica una parte significativa de este trabajo a refutar las críticas al libro El gen egoísta.

Los Genes sintetizan sólo proteínas[editar]

Un montaje de termita de catedral - un pequeño animal con un fenotipo muy sensible ampliado.

En la parte principal del libro, Dawkins sostiene que la única cosa que los genes controlan directamente es la síntesis de proteínas. Dice que supone una arbitrariedad el restringir el concepto de fenotipo al aplicarlo a la expresión fenotípica de los genes de un organismo en su propio cuerpo.

Los Genes afectan al medio ambiente del organismo[editar]

Dawkins desarrolla esta idea señalando que un gen puede influir en el medio ambiente en el que vive un organismo por medio del comportamiento de ese organismo, cita como ejemplos las estructuras que fabrican las Trichoptera y presas del castor. A continuación, va más allá al apuntar que la morfología del primer animal citado y, en última instancia el comportamiento de los animales en general, puede parecer que no son ventajosos para el propio animal sino más bien lo son para un parásito que hospeda. Dawkins resume estas ideas en lo que llama Teorema central del fenotipo extendido:

An animal's behaviour tends to maximize the survival of the genes "for" that behaviour, whether or not those genes happen to be in the body of the particular animal performing it.(El comportamiento de un animal tiende a maximizar la supervivencia de los genes "para" ese comportamiento, independientemente de que dichos genes estén o no en el cuerpo del animal particular que lo tiene ese comportamiento.)[2]

Visión de la vida centrada en el gen[editar]

Con este argumento, Dawkins intenta fortalecer la idea del de centrar la visión de la vida en el gen, y que para explicar este punto es necesario explicar el propio organismo. Este es el reto que recoge en el capítulo final titulado "Redescubriendo el organismo."

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Richard Dawkins Biographical Resource». Consultado el 01-02-2008. «I suppose most authors have one piece of work of which they would say "It doesn't matter if you never read anything else of mine, please at least read this." For me, it is The Extended Phenotype. In particular, the last four chapters constitute the best candidate for the title "innovative" that I have to offer. The rest of the book does some necessary sorting out on the way.(Supongo que la mayoría de los autores tienen un trabajo de cual dirían "No importa si usted nunca lee algo más de mí, pero por favor al menos lea esto." Para mí, es El fenotipo extendido. En particular, los cuatro últimos capítulos constituyen el mejor candidato para el título "innovador" que tengo que ofrecer. El resto del libro hace alguna clasificación necesaria hacia fuera en el camino.)».
  2. Dawkins, Richard (1999). The Extended Phenotype. Oxford University Press. p. 233. ISBN 0192860887. 

Enlaces externos[editar]