The World Unseen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The World Unseen (En español: El Mundo Invisible) es una película dramática de temática homosexual (lésbica) del año 2007 escrita y dirigida por Shamim Sarif, escritora de la novela en la que está basada.

La película está ambientada en la década de 1950 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica durante el comienzo del apartheid.

La película está protagonizada por Lisa Ray y Sheetal Sheth como dos mujeres africanas del sur de India que se enamoran en una sociedad racista, sexista y homofóbica. Ray y Sheth protagonizan juntas otra película de Shamim Sarif de temática similar titulada "I Can't Think Straight"

The World Unseen se hizo con la ayuda de la Fundación Nacional de Cine y Vídeo de Sudáfrica, que tuvo una participación minoritaria en la película.

Sinopsis[editar]

En 1950, Sudáfrica, un país desgarrado por el apartheid, Amina encarna la individualidad y la libertad. Dirige Location Café, un paraíso de diversión, comida y fiestas abiertas para todos. Amina define sus propias leyes y la vida en sus propios términos, sin inmutarse por la policía y la reprobación de la comunidad indígena despectiva. Miriam sigue tímidamente las convenciones establecidas y no exige nada en la vida. Su mundo se limita a ser una madre cariñosa de sus tres hijos y una esposa sumisa de su marido machista Omar. Amina tiene un socio comercial "oculto", Jacob, a quien, por ser de color, no se le permite ser dueño de un negocio. Jacob sueña con ser un cartero blanco que trabaje para Madeleine, por la que siente atracción, pero su deseo de buscar una relación es frustrado por las indignidades e injusticias de las leyes prevalecientes. Rehmat, hermana de Omar, se casa con un hombre blanco contra las reglas que prohíben los matrimonios mixtos. Cuando Rehmat necesita protección de la policía Amina la refugia. El encanto de Amina y su carácter cautivan Miriam; cuando Amina acepta un trabajo agrícola en su patio trasero, Miriam desea en secreto la oportunidad de conectar con ella. La amabilidad de Amina avisa a Miriam de la atracción mutua entre ellas. Sus emociones salen a la luz y sus emociones se enredan. cada vez encuentran más razones para estar juntas, como clases de conducir. La distancia social ineludible entre ellas hace que se cuestionen sus sentimientos, pero en medio del odio y la opresión su único refugio es el amor. En el resplandeciente paisaje de Sudáfrica, con música retro esparcida en el fondo, el mundo invisible explora la relación de Miriam con Amina y cómo se capacita a tomar decisiones que cambian su mundo.

Reparto[editar]

Críticas y Recepción[editar]

La película fue criticada muy positivamente por los medios de comunicación LGBT, con AfterEllen.com que calificó de "una de las películas queer mejor concebidos del año pasado - una visión sincera, muy bien realizada de amor y resistencia en un mundo intolerante.".[1]​ La película también disfrutó de una cálida recepción en Sudáfrica, ganando 11 premios en los SAFTAs incluyendo Mejor Director y Mejor Equipo de redacción. Sin embargo, la película fue casi universalmente criticado por los críticos en general, recibiendo una puntuación de "podrido" 25% y una calificación media de 4,6 sobre la revisión de Rotten Tomatoes.[2]

Premios[editar]

Premios
Premio Categoría Nominado Resultado
South African Film and Television Awards[3][4] Mejor Director Shamim Sarif Ganador
Mejor Director de Fotografía Mike Downie Ganador
Mejor Actor de Reparto David Dennis Ganador
Mejor Actriz de Reparto Natalie Becker Ganadora
Mejor Reparto The World Unseen Ganadora
Mejor Guionista Shamim Sarif Ganador
Mejor Editor Ronelle Loots, David Martin Ganadores
Mejor Diseño de Producción Tanya van Tonder Ganadora
Mejor Diseñador de vestuario Danielle Knox Ganadora
Mejor Estilista Caera O'Shaughneey Ganadora
Mejor Producción de Sonido Barry Donnelly Ganador
Phoenix International Film Festival[5] Mejor Director de Cine del Mundo Shamim Sarif Ganador
Clip Film Festival, USA[5] Mejor Director Shamim Sarif Ganador
Grand Canarias G&L International Film Festival[5] Mejor Actriz Sheetal Sheth Ganadora
Miami Gay & Lesbian Film Festival[5] Mejor Película The World Unseen Ganadora
Verzaubert Film Festival[5] Medalla de Plata The World Unseen Ganadora
Paris Feminist & Lesbian Film Festival[5] Mejor Película The World Unseen Ganadora
Rehoboth Film Festival[5] Mejor Reparto The World Unseen Ganador

Referencias[editar]

  1. «Review of "The World Unseen"». AfterEllen.com. 29 de enero de 2008. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 5 de febrero de 2010. 
  2. «Rotten Tomatoes». Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  3. «Nominees List 2009». nfvf.co.za. Consultado el 5 de febrero de 2010. 
  4. «3rd Annual SAFTA Awards, TVSA». tvsa.co.za. Consultado el 5 de febrero de 2010. 
  5. a b c d e f g «The World Unseen - Awards». enlightenment-productions.com. Consultado el 5 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]