The Woman in Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The woman in black (2012) es una película dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe. Esta nueva versión de la película homónima de 1989 está, a su vez, basado en una novela de Susan Hill. La película, titulada La mujer de negro en España y La dama de negro en Latinoamérica, se estrenó el 3 de febrero en Estados Unidos, el 10 de febrero en el Reino Unido y el 17 de febrero en España.

Sinopsis[editar]

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un notario viudo inglés del siglo XIX que recibe un ultimátum: si no vende la mansión Eel Marsh, será despedido. Cuando llega al pequeño pueblo, en el que no es bien recibido y donde todos intentan que se marche lo antes posible, se da cuenta de que la tarea no va a ser nada fácil. Mucho menos cuando ve que la mansión está situada en un pequeño islote, rodeada de pantanos y separada del resto del pueblo por la marea.

Lo que no imagina es que en la mansión habita el espíritu de una mujer, conocida entre los lugareños como La mujer de negro, que se suicidó tras la muerte de su hijo Nathaniel. Al parecer, la mujer se llamaba Jennett y su hermana y cuñado adoptaron al pequeño Nathaniel alegando que Jennett era mentalmente incapaz de criarlo. Una vez muerto su hijo, Jennett no sólo culpó a su familia de no haber evitado el fallecimiento y se suicidó: además, su espíritu incita a los niños del pueblo a suicidarse cuando alguien se cruza con ella.

La llegada de Arthur al pueblo, no sólo alborota a los habitantes, también al espíritu y los suicidios infantiles empiezan a ser más frecuentes: estando en la comisaría, llegan dos niños con su hermana Victoria Hardy, que ha bebido lejía. La niña vomita sangre y muere en los brazos de Arthur, que ve la silueta de la Mujer de Negro por el escritorio.

Arthur encuentra los papeles de la relación entre Jennett y su hermana, Alice: Jennett negó el veredicto de Alice cuando argumentó que su hermana sufría problemas mentales. Además, Jennett solicitó ver a su hijo y la petición le fue denegada. Arthur averigua, gracias al certificado de defunción del pequeño, que Nathaniel se ahogó cuando el coche en el que iba cayó al pantano. Culpando a su hermana Alice por haberse salvado a sí misma y haber dejado al cadáver del Nathaniel en el pantano sin un entierro apropiado, Jennett se colgó en su habitación.

Al regresar al pueblo, Arthur ve que hay un incendio y entra en la casa para salvar a una niña. Ve como la Mujer de negro llama a la niña y cómo ésta muere quemada. Después de ésto, todo el pueblo pide a Arthur que se marche, pero él tiene una idea: encontrar el cadáver del pequeño Nathaniel y enterrarle, para tranquilidad de su madre. Para ello, cuenta con la ayuda de Sam Daily (Ciarán Hinds), el cual ve el espíritu de su hijo en la mansión y se puede despedir de él. Mientras, Arthur y Daily entierran el cadaver del crío en la tumba de su madre y abandonan el lugar.

Ya en la estación de tren, de regreso a casa, Arthur se encuentra con su hijo de cuatro años. Éste, sin que su padre se de cuenta, ve a la Mujer de negro al otro lado de la vía y cruza para reunirse con ella. Arthur, que está hablando con Daily, se da cuenta de lo que está sucediendo y salta a las vías para salvar a su hijo justo cuando pasa el tren.

Sam Daily ve como la Mujer de negro está rodeada de los espíritus de todos los niños del pueblo a los que incitó a suicidarse y se da cuenta de lo que ha ocurrido. Arthur y su hijo han muerto, atropellados por el tren. Ve como Daily y la niñera lloran desconsoladamente y como el espíritu de su mujer acude junto a ellos para dirigirse al Más allá. Todo ésto, bajo la atenta mirada de la Mujer de negro.

Elenco[editar]

Personaje Actor
Arthur Kipps Daniel Radcliffe
Sam Daily Ciarán Hinds[2]
Elizabeth Daily Janet McTeer
Stella Kipps Sophie Stuckey[3]
Jennet Humphrey Liz White[4]
Alice Drablow Alisa Khazanova
Keckwick Daniel Cerqueira
Sr. Jerome Tim McMullan
Sr. Bentley Roger Allam
Lucy Jerome Aoife Doherty
Gerald Hardy Victor McGuire
Victoria Hardy Alexia Osborne
Collins David Burke
Esteven Alejandro Cuello

Crítica[editar]

Los comentarios sobre la película han sido regulares. Hasta el 4 de febrero de 2012, la película cuenta con una tasa de aprobación del 62% en Rotten Tomatoes basado en 113 críticas, con una calificación de 5.8 sobre 10, con un consenso que dice: Tradicional a una avería, La Mujer de Negro está inundada de terror -. aunque no puede proporcionar suficiente para los espectadores en sintonía a lo moderno, de gran terror. La película ha recibido una calificación de 62/100 en Metacritic, lo que indica "críticas generalmente favorables"

Taquilla[editar]

Durante el primer fin de semana la película recaudó 20 millones de dólares, situándose en el segundo lugar de la taquilla (detrás de Chronicle, que ganó cerca de 21 millones). Todo eso pese a la pésima crítica recibida.

Referencias[editar]

  1. «The Woman in Black (2012)». Internet Movie Database. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  2. Martyn Conterio (8 de septiembre de 2010). «Two More Actors Set To Join 'The Woman in Black'». FilmShaft.com. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  3. «Layer Marney News: The Woman in Black». LayerMarneyTower.co.uk. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  4. «The Woman In Black (2011) - Cast». Hammerfilms.com. Consultado el 4 de abril de 2011.