El familiar de la bruja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Witch's Familiar»)
«The Witch's Familiar»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «El familiar de la bruja»
Identificador 254b
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 2
Dirigido por Hettie MacDonald
Escrito por Steven Moffat
Guion por Steven Moffat
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones David P Davis
Productor Peter Bennett
Productor ejecutivo
Elenco principal
Duración 48 minutos (aprox)
Emisión 26 de septiembre de 2015
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«El aprendiz de mago» «El familiar de la bruja» «Bajo el lago»

El familiar de la bruja (The Witch's Familiar) es el título del segundo episodio de la novena temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 26 de septiembre de 2015. Es la segunda parte de una historia en dos episodios que comenzó con El aprendiz de mago.

Argumento[editar]

Clara y Missy están a salvo en el exterior de la fortaleza Dalek. Los disparos de los Daleks gracias a Missy actuaron como teletransporte. Mientras el Doctor sigue dentro con Davros, y este parece querer ponerse en paz con él al sentir que su última hora está cercana, Clara y Missy se infiltran en la base de nuevo para intentar llegar hasta el Doctor.

Emisión y recepción[editar]

El episodio tuvo una audiencia nocturna de 3,7 millones de espectadores en Reino Unido, la audiencia más baja para un episodio desde el regreso de la serie en 2005.[1]​ Esta baja audiencia se debe en parte a que al mismo tiempo se estaba emitiendo el mundial de Rugby 2015, que copó las audiencias con más de 8 millones de espectadores.[2]

Recepción de la crítica[editar]

El episodio recibió alabanzas de la crítica, sobre todo a la interpretación de Michelle Gomez como Missy y a la interacción entre el Doctor y Davros.

Patrick Mulkern, para Radio Times, lo calificó como un "ejemplo brillante" de la serie, alabándolo como "sembrado de inteligencia emocional" y señalando las interpretaciones "excelentes" de los cuatro protagonistas en "prolongadas escenas de diálogo que prueban su brío y demandan la atención de la audiencia", dándole al episodio el total de 5 estrellas sobre 5.[3]​ Michael Hogan de The Telegraph también disfrutó del episodio, dándole 4 estrellas sobre 5, comentando que la "cantidad de giros y la brillante Missy hicieron un episodio muy divertido". En particular alabó la interpretación de Michelle Gomez: "continúa destacando como Missy, pululando dementemente mientras suelta su diálogo con gran gusto", y cerró su crítica resumiendo que "desarrolla más ideas en 50 minutos que lo que muchos programas consiguen en una temporada completa".[4]

Scott Collura de IGN también alabó sin reservas el episodio, dándole una puntuación de 8,9; considerada "genial". Para él, aunque el episodio "tenía las cosas en contra", tuvo éxito y fue "emocionante y emotivo". Alabó a Missy como personaje y su interacción con Clara dentro del Dalek como "divertida", aunque "ciertamente algo oscura", además de alabar el diálogo entre el Doctor y Davros.[5]​ Alasdair Wilkins de The A.V. Club respondió muy positivamente al episodio, dándole una nota de A-. Alabó especialmente el intercambio entre el Doctor y Davros, encontrándolo como "de lejos el mejor uso que la serie de televisión del personaje (Davros) desde Genesis of the Daleks. También creyó que hacer a Davros abrir los ojos fue "un toque particularmente brillante" y siguió alabando el momento como "escrito perspicazmente, rodado hermosamente, e interpretado brillantemente".[6]

Referencias[editar]

  1. «Doctor Who Series 9 (2015) UK Ratings Accumulator». doctorwhotv.co.uk. 
  2. Lee, Ben (27 de septiembre de 2015). «UK TV ratings: Doctor Who falls to 3.7 million, as Rugby World Cup dominates with 8.4 million». En Digital Spy, ed. digitalspy.co.uk. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  3. Radio Times, ed. (26 de septiembre de 2015). «Doctor Who The Witch's Familiar review: "Michelle Gomez reminds me of a young Maggie Smith"». radiotimes.com. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  4. Hogan, Michael. «Doctor Who Series 9, Episode 2, The Witch’s Familiar, review: 'full of sly wit and surprises'». En Michael Hogan, ed. The Telegraph. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  5. Collura, Scott. «DOCTOR WHO: "THE WITCH'S FAMILIAR" REVIEW». En Scott Collura, ed. IGN. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  6. Wilkins, Alasdair. «Doctor Who argues compassion is the best incurable disease». En Alasdair Wilkins, ed. AV Club. Consultado el 27 de septiembre de 2015.