The Wild One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Wild One (en España, Salvaje; en Venezuela, El salvaje) es una película dramática de moteros rodada en 1953, dirigida por László Benedek y con el actor Marlon Brando encarnando al jefe de una banda de motoristas disconformes con la sociedad.

Origen literario[editar]

La película está basada en una novela corta llamada The Cyclists' Raid, escrita por Frank Rooney y publicada en la revista estadounidense Harper's Magazine en enero de 1951. La historia, basada en un hecho real, trata sobre los acontecimientos sucedidos en el pueblo californiano de Hollister el 21 de julio de 1947 cuando un grupo de moteros protagonizó diferentes altercados vandálicos en la zona. En la película, el pueblo ficticio donde sucede la historia se llama Wrightsville, y está basado claramente en Hollister.

Argumento[editar]

Una banda de motociclistas llega a una ciudad mientras se está realizando una carrera de motos y empieza a causar problemas. Antes de que la policía los obligue a irse, uno de los miembros se roba un trofeo de la competencia y se lo entrega al líder de la banda, Johnny Strabler.

Se dirigen a Wrightsville donde nuevamente causan problemas al chocar el auto de uno de los habitantes que le pide al jefe de policía que haga algo, pero como el policía no tiene el carácter para tomar decisiones el asunto se disuelve. En este incidente uno de los miembros del grupo se lastima, por lo tanto todos deberán quedarse un tiempo más en la ciudad hasta que éste se recupere. Mientras esperan, Johnny y sus compañeros deciden tomar unas cervezas en un café donde el líder de los motociclistas conoce a Kathie, por la que empieza a interesarse y decide quedarse un tiempo más en el lugar. Pero pronto descubre que ella es la hija del policía del pueblo y decide irse. Sin embargo, otro grupo de motociclistas llega justo a la ciudad. Este grupo había surgido luego de dividirse el grupo en el que Johnny estaba antes. El líder de esta nueva banda, Chino, le roba el trofeo de Johnny, ambos comienzan a pelear por él y Johnny gana.

Mientras Johnny y Chino pelean, uno de los habitantes quiere irse con su auto y al querer pasar por donde la pelea estaba ocurriendo termina hiriendo a un motociclista del grupo de Chino por lo que todo el grupo intenta dar vuelta el auto. El policía interviene y arresta únicamente a Chino ya que si arresta a Charlie, el habitante que intentó irse, tendrá futuros problemas con el resto de sus conciudadanos. Los Beetles, el grupo de Chino, en la noche cortan las telecomunicaciones y algunos miembros de BRMC, el grupo de Johnny, secuestran a Charlie y lo encierran con Chino quien decide quedarse en la celda al estar demasiado borracho.

Ambos grupos comienzan a hacer desastres e incluso acorralan a Kathie hasta que Johnny aparece, la rescata y la aleja de la ciudad. Kathie se da cuenta de que Johnny realmente se siente atraída por ella, pero cuando la muchacha le confiesa como ella se siente, Johnny la rechaza. Kathie sale corriendo llorando y Johnny sale a buscarla. Mientras tanto el tío de Kathie ve toda la situación y la malinterpreta. Este supuesto ataque a Kathie rebalsa el vaso y varios habitantes se juntan, atrapan a Johnny y lo golpean. Johnny logra escapar cuando el policía, padre de Kathie, aparece y funciona como distracción. Nuevamente salen a perseguir al motociclista y le pegan con un caño en la cabeza. Johnny pierde el conocimiento, cae de la motocicleta que sigue un trayecto más, chocando y matando al anciano trabajador del café al que recurrían los motociclistas.

El Sheriff regresa al pueblo y devuelve el orden. En un principio Johnny es arrestado por la muerte del anciano, pero luego, gracias a los testimonios principalmente del padre de Kathie, el policía de la ciudad, y su hermano, el dueño del café. Johnny no puede agradecerles y se va con su grupo por pedido del sheriff. Sin embargo, Johnny vuelve solo al tiempo y regresa al café para despedirse de Kathie por última vez dándole el trofeo que siempre llevaba con él.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

Motocicleta Triumph Thunderbird original de la película utilizada por Johnny (Marlon Brando)

La película fue estrenada el 30 de diciembre de 1953 en los Estados Unidos.

En el Reino Unido la película fue censurada por la British Board of Film Censors durante 14 años. Finalmente, fue calificada como 'X' en noviembre de 1967.

La marca británica de motocicletas Triumph estuvo disconforme, desde el principio, con el uso de sus motocicletas en la película, debido a la mala imagen que podrían percibir el público con el uso de las mismas, relacionándolas con las bandas callejeras y la delincuencia. Hoy en día la marca ve con mejores ojos esta clásica película y asocia muchas veces su propia imagen a la misma.

Enlaces externos[editar]