The Umbrella Academy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Umbrella Academy
Publicación
Formato
Primera edición Septiembre de 2007 a
octubre de 2018
Editorial Dark Horse (Estados Unidos)
Norma (España)
Utopía (Argentina)
Periodicidad Mensual
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Superhéroes
Historietas Apocalypse suite
Dallas
Hotel Oblivion
Personajes principales Sir Reginald Hargreeves
Spaceboy
The Kraken
The Rumor
The Séance
The Boy
The Horror
The White Violin
Dirección artística
Creador(es) Gerard Way
Dibujante(s) Gabriel Bá
Serie
Numeración 3 series limitadas

The Umbrella Academy es un cómic de superhéroes, compuesto por dos series limitadas, escritas por el estadounidense Gerard Way y dibujadas por el brasilero Gabriel Bá. Las portadas de la primera serie fueron realizadas por James Jean, mientras que en la segunda son realizadas por el propio Bá. Los colores son obra de Dave Stewart y la rotulación, de Nate Piekos en la versión original; esta, además, tiene a Dark Horse Comics como editorial.

La primera miniserie, Apocalypse suite, fue publicada desde septiembre de 2007 en Estados Unidos; mientras que la segunda, Dallas, lo fue desde noviembre de 2008. La tercera miniserie, titulada Hotel Oblivion, comenzó su publicación en octubre de 2018.

Hubo negociaciones con Universal Studios para hacer una adaptación cinematográfica de The Umbrella Academy. Sin embargo, en julio de 2017, Gerard Way confirmó que Universal Cable Productions junto con Netflix harán una serie de televisión de imagen real, que se estrenará en febrero de 2019.

Influencias[editar]

Way ha dicho que su mayor influencia para este trabajo fue su escritor favorito, Grant Morrison, especialmente en su trabajo en la serie Doom Patrol. También nombró a Pat McEown de ZombieWorld: champion of the worm como otra gran influencia durante este trabajo. Way ha dicho que Edvin Biuković ha sido desde siempre uno de sus artistas favoritos; dijo: «Su Grendel tales es mi biblia a seguir».

Contenido[editar]

Historia principal[editar]

The Umbrella Academy narra la vida de un grupo de superhéroes adoptados por un inventor llamado Reginald Hargreeves. La historia se centra en los conflictos que existían en el grupo desde el principio, basándose en la vida de Vanya Hargreeves (00.07), en la rivalidad entre Diego (00.02) y Luther (00.01), y en cómo la Academia fue preparada desde la infancia para acabar con una amenaza que trataría de destruir el mundo.

Volúmenes[editar]

Gabriel Bá y Gerard Way en una firma de autógrafos de The Umbrella Academy en 2008

A octubre de 2018, The Umbrella Academy está compuesta por tres volúmenes, titulados Apocalypse suite, Dallas y Hotel Oblivion.

«Apocalypse suite»[editar]

Los seis capítulos de Apocalypse suite fueron publicados entre septiembre de 2007 y febrero de 2008. Cada cómic se publicó el tercer miércoles de cada mes. El editor de la serie es Scott Allie, sus asistentes son Rachel Edidin y Sierra Hahn. El diseñador es Tony Ong.

Los capítulos que componen esta miniserie son los siguientes:

  1. The day the Eiffel Tower went berserk
  2. We only see each other at weddings and funerals
  3. Dr. Terminal's answer
  4. Baby, I'll be your Frankenstein
  5. Thank you for the coffee
  6. Finale o Brothers and sisters, I am an atomic bomb

También existen dos álbumes de colección que incluyen todos los capítulos antes mencionados.

«Dallas»[editar]

Dallas es como Gerard Way tituló al segundo volumen de The Umbrella Academy. La historia se sitúa tiempo después de la relatada en Suite apocalíptica. En esta historia podemos ver a un Spaceboy muy gordo y que sólo pasa el tiempo viendo televisión, a un Seance que al detener el meteorito y salvar al mundo se está recompensando a sí mismo, a Kraken tratando de averiguar qué pasó en realidad en la masacre de Costello´s y buscando al desaparecido 00.05, a White Violin que se mantiene en cama sin poder mover un músculo, y a The Rumor que se mantiene en silencio. Dallas fue publicada entre noviembre de 2008 y abril de 2009.

Al igual que la anterior, esta serie cuenta con seis capítulos:

  1. The jungle
  2. Boy scout
  3. Television o Are you there, God? It's me, Klaus
  4. A perfect life
  5. All the animals in the zoo
  6. The world is big enough without you

Al igual que con Apocalypse suite, se publicaron dos álbumes de colección de Dallas.

«Hotel Oblivion»[editar]

Hotel Oblivion fue anunciado en la Comic Con de San Diego de 2009 por Gerard Way, y su publicación estaba prevista para 2010, aunque esta no se concretó; el tagline de la serie es «Nadie puede escapar del hotel».

En 2012, durante la Comic Con de Nueva York, Gerard Way dijo que ya se encontraba escribiendo el primer capítulo de la serie. En junio de 2013 Gerard escribió un tuit explicando el futuro de Hotel Oblivion, diciendo que pasaría mucho tiempo antes de que saliera el primer número. Y en diciembre del mismo año Gerard empezó a publicar en su cuenta de Twitter mucho artwork sobre enemigos y personajes que saldrán en este volumen.

El primer capítulo de Hotel Oblivion finalmente fue publicado el 3 de octubre de 2018; este tercer volumen estará conformado, en total, por siete capítulos.[1]

«Short stories»[editar]

Se han publicado las siguientes short stories como parte de The Umbrella Academy:

«Mon dieu»

Salió el 2 de noviembre de 2006 en la página de Dark Horse, la historia solo se desarrolla en dos páginas y solo muestra a dos personajes, The Séance y Number 5, donde el primero viaja en el tiempo y experimenta el ser un general en batalla.

«The murder magician»

La historia aborda a Spaceboy, The Rumour y Séance investigando a un "Mago" y a su asistente los cuales se proclaman como los asesinos de Rumour.

Recepción[editar]

Premios[editar]

The Umbrella Academy: Apocalypse suite fue galardonada con un premio Eisner en 2008,[2]​ en la categoría de mejor serie limitada.

Adaptaciones[editar]

Ya desde 2008 se sabía de negociaciones con Universal Pictures para hacer una adaptación cinematográfica de The Umbrella Academy.[3]​ Sobre este proyecto, que se encargó al guionista y director Rawson Marshall Thurber, este dijo: «The Umbrella Academy es por muy lejos el mejor guion que jamás he escrito, y es mi libro o novela gráfica favorita», pero que «no creo que haya mucha esperanza de que esa película llegue a realizarse. Era simplemente, en mi opinión, demasiado desafiante».

Finalmente, en julio de 2017 Gerard Way confirmó que Universal Cable Productions junto con Netflix harán una serie de televisión de imagen real, que tendrá su estreno en febrero de 2019.

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, José A. (11 de julio de 2018). «The Umbrella Academy: Hotel Oblivion llegará en octubre». es.ign.com. Consultado el 24 de julio de 2018. «La nueva serie tendrá siete números, el primero de ellos publicado el 3 de octubre de 2018». 
  2. Parkin, JK (27 de julio de 2008). «SDCC '08 - Grant Morrison, Gerard Way panel». www.newsarama.com (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2014. «Morrison congratulated Way on the success of The Umbrella Academy, which took home an Eisner Award Friday night». 
  3. SplashPage.MTV.com My Chemical Romance’s Gerard Way Talks About ‘Umbrella Academy’ Film & Why He’s Not Ready For It Yet