The Texas Chainsaw Massacre (película de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Texas Chainsaw Massacre (titulada: La matanza de Texas en España y La masacre de Texas en Hispanoamérica)[4]​ es una película de terror de 2003, basada en The Texas Chain Saw Massacre del año 1974, perteneciente a la franquicia del mismo nombre. Fue dirigida por Marcus Nispel, producida por Michael Bay y protagonizada por Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leerhsen, Mike Vogel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski, R. Lee Ermey y David Dorfman. Se estrenó el 17 de octubre de 2003 en Estados Unidos.

Trama[editar]

Es 1973 y un grupo de jóvenes se dirige a un concierto de Lynyrd Skynyrd en Dallas por las carreteras de Texas. En el camino encuentran a una joven que camina a un costado de la carretera y la recogen. En el vehículo la joven se dispara con un revólver, muriendo al instante. El grupo contacta con el sheriff para informarle del caso, pero tarda algunas horas en llegar hacia donde estaban ellos. Dos de los jóvenes encuentran una casa donde vivía una familia que apoyaba el extraño comportamiento de uno de los hijos, quien torturaba, mutilaba y usaba la piel de sus víctimas como máscara. Uno a uno van cayendo por los miembros de esta familia, hasta que queda sólo una sobreviviente, Erin Hardesty, que hiere al asesino apodado Leatherface, toma a un bebé raptado por la familia, mata al Sheriff y escapa del pueblo.

Al final, después que Erin escapa, se muestra un video en las noticias en donde dos policías revisan la casa de los Hewitt pero son atacados y asesinados por Leatherface. Mientras se muestran unas imágenes de Leatherface, un narrador dice que son las únicas imágenes del asesino, y agrega que el caso de Leatherface sigue pendiente.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

La película se estrenó el 17 de octubre de 2003 en Estados Unidos, logrando recaudar un total de 107 millones de dólares en todo el mundo.[3]

Recepción[editar]

La cinta recibió una respuesta de mixta a negativa por parte de la crítica cinematográfica, obteniendo un 36% de comentarios «frescos» en el sitio web Rotten Tomatoes y una puntuación de 38/100 en Metacritic.[5][6]Dave Kehr del periódico The New York Times escribió: «Es una larga marcha hasta el matadero que parece no llegar nunca a ponerse en movimiento y, una vez que lo hace, no va a ninguna parte que no haya sido visitada antes por cineastas más talentosos».[7]Roger Ebert la incluyó en su libro Las peores películas de la historia, donde sostuvo que la cinta «recicla las mismas herramientas agotadas de las películas de suspense que ya han dejado la sustancia en incontables filmes anteriores de mejor calidad».[8]

Precuela[editar]

El 6 de octubre de 2006 se estrenó The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, una precuela de la película de 2003. La cinta está ambientada algunos años antes y narra el origen de Leatherface.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Texas Chainsaw Massacre (2003) - Parents Guide» (en inglés). IMDb. Consultado el 10 de septiembre de 2011. 
  2. a b c «The Texas Chainsaw Massacre». American Film Institute (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. a b c «The Texas Chainsaw Massacre (2003)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2011. 
  4. «The Texas Chainsaw Massacre (2003) - Release dates». IMDb (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2011. 
  5. «The Texas Chainsaw Massacre (2003)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  6. «The Texas Chainsaw Massacre» (en inglés). Metacritic. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  7. Kehr, Dave (17 de octubre de 2003). «Film in Review; 'The Texas Chainsaw Massacre'» (en inglés). The New York Times. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  8. Ebert, Roger (2008). Las peores películas de la historia. Ediciones Robinbook. p. 337. ISBN 9788496924338. Consultado el 28 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]