The Structure of Liberty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Structure of Liberty
de Randy Barnett Ver y modificar los datos en Wikidata
Género filosofía del derecho
Tema(s) imperio de la ley, ley policéntrica
Idioma Inglés
Editorial Oxford University Press
País Estados Unidos
Páginas 347
[editar datos en Wikidata]

The Structure of Liberty (La estructura de la libertad) es un libro del teórico del derecho Randy Barnett, que ofrece una teoría libertaria de la ley y la política. Barnett llama a su teoría La concepción liberal de la justicia, haciendo hincapié en la relación de entre el libertarismo jurídico y el liberalismo clásico.

Barnett sostiene que la adjudicación y la ejecución privada de la ley, con las fuerzas del mercado eliminando las ineficiencias y las desigualdades, es el único sistema legal que puede ofrecer soluciones adecuadas a los problemas de interés, poder y conocimiento. Barnett utiliza el término "orden constitucional policéntrico" para definir el anarcocapitalismo[1]​ en su argumento a favor de esta filosofía.

Problemas en la interacción humana[editar]

El argumento de Barnett para la concepción liberal se centra en tres problemas de la interacción humana:

  • el problema del conocimiento - cada uno tiene sus propios conocimientos acerca de sus propios intereses y su situación, y acerca de cómo los recursos pueden ser mejor utilizados.
  • el problema del interés - que cada individuo tiene sus propios intereses que pueden ser coordinados a través de la creación de derechos de propiedad descentralizados.
  • el problema del poder - puesto que aquellos que tienen el poder de imponer castigos serán parciales a sus propios intereses, es probable que se abuse del poder de castigar o de utilizar la fuerza para obligar a la restitución.

Barnett sostiene que cada uno de estos problemas deben ser resueltos para que las personas puedan alcanzar su felicidad en condiciones de paz social.

La concepción liberal de la justicia[editar]

Barnett sostiene que estos los problemas del conocimiento, el interés y el poder pueden ser mejor resueltos por una forma de organización social que respete la concepción liberal de la justicia. La concepción liberal tiene cinco elementos:

  • Los derechos de propiedad, definido como los derechos a adquirir, poseer, usar, y disponer de los escasos recursos físicos.
  • El derecho a adquirir la propiedad a través de la primera posesión.
  • El derecho a la libertad de contrato, que especifica que el consentimiento del titular del derecho es necesario (la libertad desde contrato) y suficiente (la libertad para contratar) para la transferencia de los derechos de propiedad enajenables.
  • El derecho de restitución, que exige que uno que viola los derechos de los demás debe indemnizar a la víctima.
  • El derecho de legítima defensa.

Barnett sostiene que la concepción liberal de la justicia puede mejor ser realizada por un orden constitucional policéntrico, que sustituya con policía y mecanismos de solución de controversias privados en vez de aquellos del Estado.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]